Anna Surinyach

Los refugiados, un tema central en la edición en papel de 5W

Bajo el título ‘Después de la guerra’, nuestro número 1 dedica un capítulo entero a los que huyen de la violencia

Revista 5W

Crónicas de larga distancia
24 de Febrero de 2016

Comparte:

¿Qué pasa después de la guerra? Una de las respuestas más obvias a esta pregunta son los refugiados. Por eso, uno de los capítulos del número 1 en papel de 5W, que ya está a la venta, está dedicado exclusivamente a los movimientos de población causados por la violencia.

Como el papel es atemporal, hemos propuesto una visión ancha —e inédita— sobre los que huyen de la violencia en el capítulo 3 de la revista. Hay historia y presente.

Anna Surinyach

Toni Padilla escribe un perfil sobre Roberto Tito Bishara, un chileno descendiente de refugiados que acabó siendo el capitán de la selección palestina. Va con fotos de Cristóbal Olivares. La pieza de contexto la firma Alberto Rojas, que viaja a seis campamentos africanos para explicar la historia de seis mujeres en el exilio. Y el reportaje, a bordo de un barco de rescate de Médicos Sin Fronteras, lo escribe Agus Morales, con fotografías de Anna Surinyach.

Mención aparte merece el ensayo fotográfico de este capítulo. ¿A qué fotógrafo escoger? Hay mucho material. Todo el mundo sabía, por ejemplo, que el premio World Press Photo of the Year sería una foto de refugiados. Quizá por eso intentamos girar la cámara y dársela a ellos. Conocimos a Hany y Fátima, dos refugiados sirios que hicieron un taller de fotografía con Brendan Bannon, auspiciado por Acnur. Y decidimos publicar su visión limpia y cruda de los campos de refugiados.

Desde que nació 5W, hemos prestado especial atención a los movimientos de población en todo el mundo. En la web tenemos un especial, que es con diferencia el más nutrido de todos los que hemos publicado hasta ahora. Durante nuestra vida profesional, los que formamos parte del Colectivo 5W hemos cubierto de una forma u otra (en los senderos de África, subidos a un barco, con la fotografía, examinando las cuotas de la UE, viendo pasar los trenes en Macedonia) la llamada crisis de los refugiados.

En nuestro primer número en papel, no podía faltar esa mirada a los que escapan de la guerra y la persecución en todo el mundo. Seguiremos contando cómo es su camino.

Fátima y Hany
 
 
 

Comparte:

Ya a la venta ‘Guerras de ayer y de hoy’, de Mikel Ayestaran y Ramón Lobo

Podcast: ¿Qué pasa después de la guerra?

Podcast: Refugiados