Más de diez libros de no ficción de 2017

Todas estas obras tienen sabor 5W

Revista 5W

Crónicas de larga distancia
23 de Diciembre de 2017

Comparte:

Desde su estudiada marginalidad, la no ficción (o la crónica, o el periodismo narrativo, o el periodismo literario, o como quieran llamarlo) ha vivido este año un auge difícil de ignorar. Yihadismo, caminatas, migraciones, minas… Los libros que hemos escogido —y muchos más que nos dejamos fuera— tienen sabor 5W: dan grandes explicaciones a través de pequeñas historias.

Ahí van, por orden alfabético (apellido del autor):

 

Carlos Manuel Álvarez: La tribu. Sexto Piso.

Martín Caparrós dice que leyó alguna de estas páginas con envidia. Nada mejor para adentrarse en Cuba, ese país del que coleccionamos tantos clichés, que la hermosa escritura de Carlos Manuel Álvarez, joven cronista que reúne en este libro historias como la vuelta a casa del pitcher José Contreras: “Nunca se sabe, hasta última hora, si lo que Contreras lanza es una recta o un tenedor”. Aquí encontramos crónicas publicadas en revistas como El Estornudo —dirigida por él mismo— y El Malpensante, a las que saludamos desde aquí.

 

Martín Caparrós: Larga distancia. Malpaso.

Los fundadores de 5W aseguran que no conocían este libro cuando idearon el lema de la revista: crónicas de larga distancia. Y, sin embargo, se publicó por primera vez en Argentina en 1992. Este año Malpaso lo ha reeditado y por fin ha llegado a España. Un libro genésico, principio de una corriente que llega hasta nuestros días y que aún no sabemos cómo llamar. En estas crónicas de Caparrós conoceremos a Evo Morales antes de que fuera Evo Morales, viajaremos al Moscú postsoviético y descubriremos el espíritu capitalista de Hong Kong. Los libros de crónica en lengua castellana que se publicaron después no se entienden sin Larga distancia.

 

Jorge Carrión: Barcelona. Libro de los pasajes. Galaxia Gutenberg.

Después de haber leído este libro benjaminiano, ya no podrá usted quedarse indiferente al toparse ante una verja —abierta o cerrada— que delimite un pasaje de Barcelona: esos espacios semiprivados, semipúblicos, a los que la inteligencia narrativa de Jorge Carrión ha dedicado un libro. Una delicia que entretiene y enseña, como toda la obra de Carrión. También disponible en catalán, pero escrito por Jordi Carrión.

 

Nicolás Castellano: Me llamo Adou. Planeta.

Uno de los periodistas españoles que más y mejor ha cubierto la migración se fija en una historia que copó portadas y luego cayó en el olvido. Adou es el niño metido en una maleta que fue descubierto en el control fronterizo de Tarajal (Ceuta). A través de diferentes puntos de vista, Castellano trenza una narrativa que da sentido a aquellos titulares. El autor confirma aquí lo que decía Gabriel García Márquez: la mejor noticia no es la que se da primero, sino la que se da mejor. Aunque él, casi siempre y como buen periodista radiofónico, también es el primero.

 

Mónica G. Prieto y Javier Espinosa: La semilla del odio. Debate.

Al más puro estilo anglosajón, pero sin olvidarse de las pequeñas historias, Mónica G. Prieto y Javier Espinosa sientan cátedra sobre la historia de Irak desde la invasión de Estados Unidos hasta Estado Islámico. Nadie mejor que ellos para contarlo: estuvieron allí, y de qué forma. Será difícil que otro libro iguale este relato descarnado y profundo sobre el Irak contemporáneo. En cualquier lengua.

 

Alexandra Gil: En el vientre de la yihad. Debate.

¿Quiénes son las familias de los yihadistas? Alexandra Gil reúne nueve perfiles desde Francia y Bélgica que echan por tierra los tópicos y ayudan a reflexionar sobre los motivos que han llevado a miles de europeos a abandonar sus hogares para unirse a la yihad. Uno de los libros imprescindibles de este año para profundizar en la cara de Estado Islámico más cercana y que, quizá, menos se conoce.

 

Ander Izagirre: Potosí. Libros del KO.

Decir crónica hoy es decir, entre otros nombres, el de Ander Izagirre. Alicia (su nombre real es otro), una niña de doce años que entra a trabajar en una mina en Bolivia, es el centro magnético de este libro que nos hace dudar y soñar, viajar al pasado y al presente. El libro ganó el Premio Euskadi de Ensayo 2017, pero por una vez y sin que sirva de precedente, en 5W ya nos fijamos antes en él: echen un vistazo al número 2 de la revista, Las reglas del mundo.

 

Anna Teixidor: En nombre de Alá / Combatents en nom d’Al·là. Plataforma Actual / Ara Llibres.

Llama a una puerta, y a otra, y a otra. Pregunta. Se va a tomar un café a un pequeño pueblo con una gran comunidad musulmana. Y pregunta. Anna Teixidor insiste y llega hasta el fondo en este libro lleno de trabajo de campo y de periodismo puro y duro, que tiene la virtud de encontrar cerca lo que muchos están buscando lejos para explicar qué es el yihadismo.

 

Eileen Truax: Mexicanos al grito de Trump. Booket.

La cronista mexicana Eileen Truax, autora también de Dreamers, es una voz indispensable para entender la migración, y en particular la que tiene lugar en esa parte del mundo. Aquí encontraremos un libro que no es sobre Trump, sino sobre trece mexicanos y mexicanas que salieron de su país para buscar una vida mejor en Estados Unidos. Pequeñas historias que nos dan una gran explicación.

 

Rincón 5W

Sin el menor ánimo propagandístico (por algo hemos dejado esto para el final), ahí van las novedades editoriales de 2017 publicadas por 5W o por algunos de sus fundadores:

 

Número 2 de Revista 5W: Las reglas del mundo.

 

¿Quién decide las reglas del mundo? ¿Qué leyes oprimen o liberan? ¿Cuándo pierde el Estado su hegemonía? ¿Dónde se lucha por la libertad? ¿Por qué tantas personas se juegan la vida por cambiar las leyes? Nuestro segundo número de crónica y fotografía dio la vuelta al mundo —otra vez— para repasar cómo personas de distintos países avanzan pese a las leyes o gracias a ellas. Se puede comprar aquí

 

Mónica G. Prieto y Maruja Torres: Contarlo para no olvidar. Número 2 de la colección Voces 5W.

El instinto de la escritura. La responsabilidad de la prensa. Una mirada histórica al mundo árabe. Feminismo y periodismo para contar el mundo. En este diálogo de larga distancia, Mónica G. Prieto y Maruja Torres recuerdan sus crónicas —sobre cine o sobre Chechenia— y discuten sobre la transformación social y la banalidad. Tras Guerras de ayer y de hoy, de Mikel Ayestaran y Ramón Lobo, este es el segundo número de la colección Voces 5W, y que ya hemos tenido que reeditar. Se puede comprar aquí

 

Xavier Aldekoa: Hijos del Nilo. Península.

Después del éxito de su primer libro, Océano África, el listón estaba muy alto. Y si allí Aldekoa reunía historias de toda África a las que su talento dio unidad, aquí siguió el curso del Nilo para escribir una narración que permanecerá en el tiempo. De Uganda a Egipto, del nacimiento del río a su desembocadura, el autor lleva aquí al límite aquello que sabe hacer mejor: que nos enamoremos, que odiemos y que pensemos en África y sus gentes.

 

Mikel Ayestaran: Oriente Medio, Oriente roto. Península.

De Túnez a Pakistán hay un territorio que el autor llama de forma irónica —o quizá no— Ayestaranistán. En la última década, Mikel Ayestaran no se ha perdido ni una gran cobertura informativa en esa región. Este libro es la crónica de todas sus crónicas: historia reciente de Oriente Medio, exploración indomable del oficio de corresponsal de guerra, eso que él como nadie representa en la actualidad.

 

Agus Morales: No somos refugiados. Círculo de Tiza.

Este es un mundo de éxodos, y este libro se propone la imposible tarea de contarlo. Después de visitar diecisiete países y hablar con más de 200 personas, Morales propone, a través de la crónica, una lectura descentralizada de los movimientos de población a causa de la violencia: se fija en el mar Mediterráneo, la frontera más peligrosa del mundo, pero también en la comunidad tibetana en el exilio, República Centroafricana o la migración centroamericana que intenta cruzar México para llegar a Estados Unidos. Se puede comprar aquí

 

Otros diez libros

Y como estas listas siempre son demasiado cortas, recomendamos otros diez libros:

Manuel Vilas: América. Círculo de Tiza.

Pilar Cebrián: Refugiados. La Huerta Grande.

Bru Rovira: El mapa del mundo de nuestras vidas. Altaïr.

Antonio Pampliega: En la oscuridad. Península.

Catalina Gayà: El mar es tu espejo. Libros del K.O.

Eric García Moral: Breve historia del África subsahariana. Ediciones Nowtilus.

Guillermo Cervera y Plàcid Garcia-Planas: La guerra es una piscina. Comanegra.

Pilar Requena: La potencia reticente. Debate.

Pier Paolo Pasolini: El olor de la India. Península. (Reedición).

Eugenio García Gascón: La derrota de Oriente. Libros del K.O.

Comparte:

Diez libros para conocer el mundo

Diez libros sobre el mundo

Diez libros para 2017