Diego Ibarra Sánchez

Una historia reciente de la violencia: curso de verano de Revista 5W

Los días 27 y 28 de junio y 4, 5 y 12 de julio en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

Revista 5W

Crónicas de larga distancia
26 de Junio de 2016

Comparte:

¿Cómo han evolucionado las guerras y el uso colectivo de la violencia en las últimas décadas? La actuación de Estado Islámico en Siria e Irak, los grupos armados en Oriente Medio, la lucha por la hegemonía yihadista en África, el legado del 11-S en Afganistán y Pakistán... Analizamos las causas y dinámicas de la violencia en distintos rincones del planeta en el curso de verano "Una historia reciente de la violencia. Miradas desde el terreno". Cinco periodistas con larga experiencia en zonas de conflicto y escenarios de posconflicto —Mónica García PrietoAgus MoralesMònica BernabéXavier Aldekoa y Mikel Ayestaran— darán, en cinco sesiones, una visión sobre el uso de la violencia, su contexto sociocultural, el papel de la mujer o el fenómeno del terrorismo en algunos de los puntos más calientes del mapa.

27 DE JUNIO. MÓNICA GARCÍA PRIETO: ORIENTE MEDIO

La autora del primer texto del número 1 de 5W, el dedicado a Siria, no podía faltar en este curso 5W. La periodista freelance Mónica García Prieto hablará el 27 de junio sobre el descenso al caos en Irak, la guerra siria y la miríada de grupos armados que desestabilizan Oriente Medio.

28 DE JUNIO. AGUS MORALES: AFGANISTÁN Y PAKISTÁN

Aunque han caído en el olvido,  Afganistán y Pakistán conforman una de las zonas más violentas del planeta. La invasión soviética de Afganistán, el apoyo de la CIA a los muyahidines, el ascenso de los talibanes al poder, la intervención de Estados Unidos, la caza de Osama bin Laden en Pakistán… El público conoce al movimiento talibán afgano, pero no a los talibanes pakistaníes, una amalgama de grupos yihadistas que a partir de 2007 organizó una de las campañas de atentados más mortíferas de las últimas décadas. A cargo de Agus Morales, director de 5W y corresponsal durante casi años en el Sur de Asia.

4 DE JULIO.  XAVIER ALDEKOA: ÁFRICA

La lucha por la hegemonía yihadista se desarrolla en África con una carrera por el poder entre Al Qaeda en el Magreb Islámico y Boko Haram, sin olvidar el resurgir de Al Shabab en Somalia. Pese a la percepción del público occidental, el grupo yihadista que más mató en 2014 (últimos datos disponibles) no fue Estado Islámico, sino Boko Haram. La banda nigeriana juró lealtad a Estado Islámico, pero sigue conservando autonomía en sus operaciones y sus ataques suicidas están desgarrando Nigeria y los países vecinos. A cargo de Xavier Aldekoa, periodista en África y fundador de 5W.

5 DE JULIO. MÒNICA BERNABÉ: LAS MUJERES EN AFGANISTÁN

En escenarios de conflicto o de violencia generalizada, la mujer aparece representada en los medios de comunicación y en el imaginario colectivo como víctima. ¿Hay que mirar más allá? Por encima del burka y de los talibanes, la violencia sexista, la que tiene lugar en el hogar, es el peor enemigo de las afganas. A cargo de Mònica Bernabé, corresponsal en Afganistán entre 2006 y 2014. 

12 DE JULIO. MIKEL AYESTARAN: ESTADO ISLÁMICO, DE CERCA

Sobre Estado Islámico corren ríos de tinta, pero pese a su intensa actividad propagandística, la opacidad reina alrededor del grupo de Abu Bakr al Baghdadi. El periodista y fundador de 5W Mikel Ayestaran hace un repaso a sus orígenes históricos e ideológicos y describe su actividad armada en Irak y Siria

Podéis encontrar aquí toda la información sobre el programa y la matrícula. Los socios de 5W tenéis un precio especial reducido de 55 euros para el curso completo.

Días: 27 y 28 de junio; 4, 5 y 12 de julio.

Lugar: Barcelona (CCCB)

Comparte:

Los fantasmas de Boko Haram

Los atentados silenciados de Pakistán

Siria: Una herida de guerra entre Oriente Medio y Europa