Diego Ibarra

Ya está a la venta el número 1 en papel de 5W

Os presentamos nuestro primer volumen, centrado en lo que pasa después de la guerra, y lanzamos una tienda online para que lo podáis comprar

Revista 5W

Crónicas de larga distancia
17 de Febrero de 2016

Comparte:

“¿Una revista de información internacional? Estáis locos”, nos decían hace un año, cuando empezábamos a contar nuestro proyecto a gente cercana. Tenían razón. Estábamos y estamos locos. Gracias a eso, por fin, ya está a la venta Después de la guerra, el primer número en papel de Revista 5W. Editaremos uno al año, de larga distancia, tal y como anunciamos desde el principio.

Los socios que tienen incluido el papel en su cuota anual no es necesario que hagan nada: esperamos que la semana que viene reciban el volumen en casa. Para los que solo quieren este libro de crónica y fotografía, hemos habilitado una tienda online: ya pueden reservar su ejemplar, que les llegará a partir del 1 de marzo. Seguro que, con el tiempo, pondremos más productos a la venta en esta tienda de 5W.

Pero vamos al grano. Esta es la cubierta. Hablemos de ella.

La fotografía es de Diego Ibarra Sánchez: un miembro de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos lee un libro mientras se ejercita en un gimnasio en la base militar de Parwán, en Afganistán. La imagen ha desatado no pocas controversias entre nosotros, pero finalmente optamos por ella. Otro día quizá contemos cuáles eran las fotografías de cubierta descartadas.

Queríamos huir de clichés: desde el principio, nos negamos a que una foto estereotípica de conflicto fuera lo primero que viera el lector. La imagen de Diego Ibarra te deja estupefacto. ¿Quién diría que eso es Afganistán? Lo es.

Como dice Bru Rovira en uno de los reportajes de este número 1, la guerra no es solo lo que hay en el campo de batalla. En el primer gran conflicto del siglo XXI, el de Afganistán —como en muchos otros—, el bando invasor reprodujo lejos de su hogar su modo de vida, con grandes recintos aislados de la población local. Ese gimnasio con aire acondicionado en una base militar de Afganistán explica muchas cosas de la guerra.

Hay muchas más interpretaciones de la imagen. Las dejamos en manos del público.

La contraportada es obra de C. Fosch, a quien le planteamos el difícil reto de hacer una ilustración que estuviera en sintonía con la insólita cubierta. Lo consiguió con estos hombres forzudos enganchados a un libro.

Durante las últimas semanas ya hemos ido desgranando autores y fotógrafos que participan en este primer número, pero os dejamos también el índice: así no nos dejamos a nadie. En la exploración poliédrica de la posguerra que nos hemos planteado, hay un equilibrio temático y entre regiones. El hilo conductor, como siempre, son esas 5W (Who, What, When, Where, Why) con las que nacimos.

Sí, estamos locos, pero no se queden sin su libro: eso sí que sería una locura.

 

 

Comparte:

Después de la guerra, ¿pobreza o prosperidad?

Podcast: ¿Qué pasa después de la guerra?

Ya a la venta ‘Guerras de ayer y de hoy’, de Mikel Ayestaran y Ramón Lobo