Moises Saman

Ya a la venta el número 2 en papel de 5W: ‘Las reglas del mundo’

Vuelve la crónica y el fotoperiodismo en un tomo de 256 páginas sobre cómo las leyes afectan a la vida de las personas en todo el mundo

Revista 5W

Crónicas de larga distancia
21 de Febrero de 2017

Comparte:

Revista 5W lanza hoy su segundo número anual en papel, bajo el título Las reglas del mundo. Se puede comprar aquí. Son 256 páginas a todo color sobre cómo las leyes afectan a la vida de las personas en todo el mundo, sobre la lucha por cambiarlas o aplicarlas, sobre el ejercicio del poder y la reacción de individuos y comunidades. Un viaje a través de crónicas y fotografías —la esencia de 5W— por países como Afganistán, Bolivia, Siria, Italia o El Salvador.

Tras el éxito del número 1, Después de la guerra, del cual se han distribuido más de 4.000 ejemplares, este año 5W apuesta por un tema clave del mundo contemporáneo: los límites impuestos por los Estados y por organizaciones que actúan como tales. Y lo hace con el sello que distingue a la revista desde su nacimiento: la narración, tanto a través del texto como de la fotografía.

“No queríamos abordar un tema obvio, sino uno que invitara al lector a la reflexión y a las ganas de saber más —dice el director de 5W, Agus Morales—. Este ejemplar es un mapamundi de las injusticias que se cometen en rincones cercanos y remotos del mundo. Es un retrato del poder a través de las personas que lo sufren”.

En este volumen conviven de nuevo la crónica, la fotografía y la ilustración —de nuevo a cargo de C. Fosch—, esta vez en treinta páginas más que el número 1.

“Hemos hecho un esfuerzo extraordinario en el apartado gráfico. Entendemos la fotografía no como un acompañamiento del texto, sino como una herramienta para contar el mundo con otro lenguaje —dice la editora gráfica de la revista, Anna Surinyach—. Ha sido apasionante trabajar con fotógrafos y fotógrafas que ya estaban inmersos en proyectos que explican las leyes desde la vertiente humana”.

Escribe el prólogo Javier Espinosa. Cinco capítulos conforman el libro-revista: cinco ejes para entender las leyes. El primero es Opresión o libertad. José Naranjo se entrevista con Biram Dah Abeid, un mauritano que lucha contra la esclavitud y que quiere ser presidente de su país. Las fotografías son de Emmanuel Bakary Daou. Mònica Bernabé y Gervasio Sánchez, autores de Afganistán. Mujeres., explican en palabras e imágenes la discriminación que sufren las afganas en pleno siglo XXI. El fotógrafo Frédéric Noy nos descubre el África LGBTI. Y Marta Arias cuenta la situación de los niños mendigos en Senegal, con fotografías de Mario Cruz.

Fotografía de Santi Palacios

El segundo capítulo es Poder y territorio. Pablo R. Suanzes escribe un perfil sobre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Los acuerdos España-Marruecos y UE-Turquía son desmenuzados por Cristina Sánchez y Nicolás Castellano, y Santi Palacios retrata sus consecuencias. El fotógrafo Samuel Aranda captura la vida de los nómadas en un ensayo alejado del exotismo. Cierran el capítulo Igor G. Barbero y Juan Carlos Tomasi con un reportaje sobre el olvidado pueblo rohinyá.

Al margen del Estado es el tercer capítulo. Mariangela Paone cuenta la historia de un cura obrero que desafió a la mafia en Italia. El joven fotógrafo César Dezfuli explora la política del hijo único en China. Rodrigo Hernández recorre México para explicar las leyes del narcotráfico, captadas en imágenes por Miguel Tovar. Desde Mosul y Palmira, Mikel Ayestaran hace lo propio con Estado Islámico.

El cuarto capítulo, Conflicto, arranca con un perfil del doctor congoleño Denis Mukwege a cargo de Xavier Aldekoa, con fotografías de Anders Pettersson. “En una región sin ley, Mukwege es el ejemplo de la lucha de los congoleños por mejorar las cosas —dice Aldekoa—. La ley de Mukwege es ayudar a las víctimas. Su única ley”. En el mismo apartado, Laura J. Varo cuenta cómo en Libia hay tres —o cuatro— Gobiernos, y Ricard G. Vilanova fotografía lo que hay debajo de ellos. En el apartado dedicado a las imágenes, J. M. López fotografía los rescates bajo las bombas en Alepo. Alberto Arce y Javier Arcenillas cierran el capítulo con un reportaje que explica por qué negociar la paz en El Salvador es ilegal.

El último capítulo, Público o privado, presenta al guardián de la biblioteca de los refugiados tibetanos: texto de Agus Morales e imágenes de Anna Surinyach. La fotógrafa Serena de Sanctis muestra qué supone para las mujeres de la India convertirse en vientres de alquiler. Se fija en Estados Unidos y en las leyes sobre la posesión de armas, de la mano de Cristina García Casado. Y viaja a Potosí con Ander Izagirre y Mingo Venero para sorprendernos: los niños de Bolivia exigen trabajar.

Fotografía de Mingo Venero.

La tirada de este número 2 es de 5.000 ejemplares. Los socios de 5W recibirán el ejemplar en su domicilio. También se puede comprar online aquí o en estas librerías. Tiene un precio de 29 euros. Los primeros actos de presentación de la revista tendrán lugar en Barcelona el 3 de marzo y en Madrid el 8 de marzo.

Este nuevo libro-revista de 5W ha sido posible gracias a los más de 1.500 socios con los que cuenta la revista, y también a los lectores que han comprado 5W online o en librerías. Más del 90 % de los ingresos de 5W provienen de ellas: la publicidad no sostiene al proyecto ni es una de sus principales vías de financiación. Para seguir escribiendo crónicas de larga distancia, para seguir fotografiando el mundo, la revista necesita más lectores y lectoras que crean en lo que propusimos como lema 5W: lo que está lejos también importa. 

Comparte:

Ya está a la venta el número 1 en papel de 5W

Llega el número 2 en papel de 5W: ‘Las reglas del mundo’

Un viaje por las leyes: así es la fotografía del número 2 de 5W