Ya a la venta el número 3 en papel de 5W: “Diversión”

Más de 250 páginas de crónica y fotografía para descubrir cómo la gente se lo pasa bien en diferentes rincones del mundo

Revista 5W

Crónicas de larga distancia
20 de Febrero de 2018

Comparte:

La celebración de la vida también es periodismo. A veces el mundo es una guerra, pero otras es una fiesta, y lo hemos querido contar. Ha llegado nuestro libro más lúdico. El número 3 en papel de Revista 5W, “Diversión”, ya está a la venta. Se puede comprar aquí. Aunque lo mejor es hacerse socio/a y recibir enseguida este volumen  y los que están por llegar.

En 5W hacemos autocrítica. No somos ajenos a uno de los males del periodismo, y en particular del periodismo internacional: el catastrofismo, la trampa del “patetismo de raíz romántica” que critica Plàcid Garcia-Planas, uno de los reporteros que escriben en este número 3. Por eso hemos decidido alejarnos del discurso de víctimas y victimarios y acercarnos al ser humano, en todo el mundo, en una de sus facetas fundamentales: la diversión.

“Nos lo hemos pasado muy bien haciendo este número 3”, dice Agus Morales, director de 5W. “Pero también hemos sufrido. Ha sido un reto abordar algo tan amplio y goloso como la diversión y, a la vez, mantener intacta nuestra habitual visión crítica del mundo. Es nuestro número más arriesgado, y la paradoja es que aquí el lector no solo encontrará una celebración de la vida, sino un cuestionamiento del poder”.

Prologado por Andreu Buenafuente —¿quién mejor que él para hablarnos de la diversión?—, este volumen de 256 páginas recorre de la mano de Maribel Izcue y Santi Palacios un cementerio donde se juega a voleibol en Filipinas, se sumerge en una piscina de Gaza en la que los niños se olvidan de la guerra (crónica de Mikel Ayestaran), viaja en limusina por Buenos Aires con la fotógrafa Myriam Meloni, entra en librerías de medio mundo con Jorge Carrión y descubre a los videojockeys de Uganda con Xavier Aldekoa. Aquí está el índice con todos los autores:

Un año más, la revista cuenta con las ilustraciones de C. Fosch y con fotografías de América, África, Asia, Europa y Oriente Medio.

“Ha sido bonito dar con fotoperiodistas que trabajan en temas relacionados con la diversión que a veces no tienen cabida en los grandes medios”, dice la editora gráfica de 5W, Anna Surinyach. “Son proyectos personales, a veces inéditos, que han visto la luz en este número 3”.

El libro-revista da una visión poliédrica de la diversión, iluminando también su lado oscuro, como en el cómic de German Andino sobre Honduras. 

Los juegos sirven para hacer ludopedagogía, como en Nicaragua (texto de June Fernández), hay religiones que se disfrazan de divertimentos (Iglesia de Hillsong, tema de Marçal Sarrats y Guillem Trius), hay placeres inexplorados como el sexo en Corea del Norte (Roger Mateos) y las luchadoras libres se enfrentan al sexismo en México (Majo Siscar y Nuria López Torres).

Este año presentamos otra novedad: la sección WHAT es un apunte literario que firman, desde la ficción o la poesía, Mónica Ojeda, Juan Soto Ivars, Liliana Colanzi, Gonzalo Torné y Cristina Morales. Y como la música es siempre diversión, aquí os dejamos una lista de Spotify con las canciones que suenan en este libro-revista.

Ha sido el número anual de 5W en el que más recursos hemos invertido. Su publicación, como cada año, es posible gracias a nuestros 2.200 socios y socias, que suponen junto a las ventas en papel un 80% de nuestros ingresos. Son las personas que nos dan el calor humano necesario para seguir con esta aventura de periodismo internacional en el complejo ecosistema mediático actual. La publicidad no nos sostiene ni nos sostendrá, porque esa nunca fue nuestra apuesta.

La tirada de este libro-revista, como la de los anteriores (número 1 y número 2), es de 5.000 ejemplares. Los socios/as de 5W recibirán el ejemplar en su domicilio. También se puede comprar online aquí o en estas librerías. Tiene un precio de 29 euros. Los primeros actos de presentación de la revista tendrán lugar en Madrid el 3 de marzo y en Barcelona el 6 de marzo.

Queremos seguir reinventándonos con el apoyo de más personas que crean en la crónica y la fotografía para explicar el mundo. En Revista 5W no hacemos opinión, porque creemos que es un género del cual se ha abusado: preferimos sumergirnos en la ambigüedad y riqueza de otras culturas, otras civilizaciones, otros mundos, a través de la narración. La diversión nos hace humanos: esta vez hemos explorado los límites del reporterismo con la antropología.

Si os hacéis socios/as o compráis este número en papel, podremos seguir celebrando la vida.

Comparte:

Podcast: Diversión

Entretenimientos mundiales

Comunidades que se divierten