De las masacres de Israel en Rafah al reconocimiento del estado palestino

Condena a Donald Trump, elecciones en Sudáfrica y otras noticias de la semana

Reproducir audio 12:07
De las masacres de Israel en Rafah al reconocimiento del estado palestino
Reuters / ContactoPhoto

Nuestro rickshaw arranca los motores este primer sábado de junio para recorrer la actualidad internacional de la semana. Empezamos con la vista en la operación militar de Israel en Rafah, seguimos con el reconocimiento de varios países, entre ellos España, al Estado Palestino y nos detenemos en el juicio en Estados Unidos que ha declarado culpable de 34 cargos a Donald Trump. La fotografía de la semana muestra las devastadoras consecuencias del ataque israelí del pasado domingo en un campo de desplazados. Y hacemos paradas también en Sudáfrica, Papúa Nueva Guinea, la India, Hong Kong, en la Organización Mundial de la Salud y en la situación de la pena de muerte en el mundo.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast

El recorrido

Israel-Gaza

No hay líneas rojas para Israel en Gaza. Menos de una semana después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigiera el fin inmediato de las operaciones militares en Rafah, en el sur de la Franja, los tanques de las fuerzas israelíes entraron en el corazón de esa ciudad. Lo hicieron después de bombardearla la noche anterior con ataques aéreos y disparos de tanques. A la zona de Rafah había huido —por orden de Israel— la mayoría de la población desplazada por la ofensiva en Gaza. En las últimas tres semanas, cerca de un millón de personas, según cálculos de la ONU, se han visto obligadas a huir de nuevo de esa ciudad en busca de un refugio. Numerosas oenegés denuncian que no hay ningún lugar seguro en Gaza y que el grueso de las víctimas de las operaciones israelíes, que han acabado con más de 36.000 vidas desde octubre, son civiles.

Pero la presión internacional no hace mella sobre Benjamín Netanyahu. El pasado domingo, un ataque provocó un incendio en un campo de desplazados en el que murieron al menos 45 personas, más de la mitad de ellas mujeres y niños. En los días siguientes, los ataques israelíes en Rafah acabaron con las vidas de otra treintena de personas. La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado que las operaciones militares han obligado a cerrar un centro de atención primaria en la supuesta “zona segura” de Al Mawasi, muy cerca de Rafah. No queda ningún hospital en la zona y los puntos de atención médica son cada vez más escaso, dice MSF. El acceso de las organizaciones humanitarias al norte de Gaza sigue bloqueado y los suministros no llegan.

Comunidad Internacional

Las imágenes de los sangrientos ataques en Gaza han elevado la movilización internacional contra Israel, mientras Estados Unidos sigue manteniendo su rol de principal aliado de este país. El martes, los gobiernos de España, Irlanda y Noruega reconocieron oficialmente el Estado de Palestina. Este movimiento diplomático desató la protesta de Israel, que ha retirado a sus embajadores de estos tres países. El reconocimiento de Palestina —con las fronteras anteriores a 1967— tiene una carga simbólica más que efectos en el terreno, pero puede contribuir a legitimar en el escenario internacional la causa palestina. Al mismo tiempo, busca aumentar la presión sobre Israel para alcanzar la solución de los dos Estados. El jueves, el gobierno de Eslovenia se sumó al reconocimiento del Estado palestino y se convirtió en el décimo miembro de la Unión Europea en hacerlo. Más de 140 de los 193 países miembros de la ONU reconocen a Palestina como Estado.

EEUU

Donald Trump se ha convertido esta semana en el primer expresidente de Estados Unidos en ser condenado en un juicio penal. A poco más de cinco meses para las elecciones presidenciales, un jurado popular de doce personas lo declaró por unanimidad culpable de los 34 delitos que se le imputaban en el caso del pago de 130.000 dólares a la actriz pornográfica Stormy Daniels. El objetivo era que la actriz mantuviera en secreto la relación sexual que ambos tuvieron en 2006. A Trump, que tiene otros tres juicios pendientes, se le ha declarado culpable de falsedad documental, fraude fiscal y violación de las leyes que regulan las campañas electorales, entre otros delitos. El juez del caso, Juan Merchan, anunciará el próximo 11 de julio la pena, que puede ir de una multa a hasta una condena a prisión de entre dieciséis meses y cuatro años.

Pese a la condena, no hay ningún impedimento legal para que Trump concurra a la cita electoral del 5 de noviembre que lo enfrentará al actual presidente, Joe Biden, ya que la Constitución estadounidense no lo impide: podría ser condenado a prisión —algo que parece poco probable— y, aun así, ser presidente. El magnate, de 77 años, ha tachado de “vergüenza” el veredicto y ha llamado “corrupto” al juez. El caso, según Trump, tiene “motivaciones políticas”. La situación actual no tiene precedentes en el sistema estadounidense. La gran pregunta es cómo afectará la condena a la intención de voto de los indecisos, ya que es poco probable que tenga repercusión alguna en el apoyo de su base de fieles.

La imagen

Reuters / ContactoPhoto

La imagen de la semana es un fotograma extraído de un vídeo publicado por la agencia de noticias Reuters. En él se muestra el incendio que se originó a causa de un ataque israelí en uno de los campamentos de desplazados en Rafah, la madrugada del pasado domingo 26 de mayo, que acabó con la vida de al menos 45 personas. Las llamas comenzaron después de que Israel lanzara varios ataques aéreos sobre una zona de la Franja donde se refugian cerca de un millón y medio de personas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó los hechos de “trágico percance”, aunque aseguró que los ataques buscaban abatir a dos altos cargos de Hamás.

Otras claves

  • En Sudáfrica, cerca de 28 millones de ciudadanos votaron el miércoles en las elecciones generales que se celebraron en el país. Se trata de los comicios más reñidos desde el fin del apartheid, en los que el Congreso Nacional Africano (CNA) —el partido del fallecido expresidente y Nobel de la Paz, Nelson Mandela— podría perder el poder debido a la pérdida de confianza de los ciudadanos por varios escándalos de corrupción, el desempleo o la criminalidad. Está previsto que los resultados se conozcan este fin de semana.
  • Más de 2.000 personas se encuentran sepultadas bajo tierra tras el desprendimiento que tuvo lugar el viernes pasado en la región de Enga, en el norte de Papúa Nueva Guinea. El poblado quedó sepultado después de que las lluvias torrenciales provocasen un alud. Según UNICEF, más del 40% de los afectados son menores de 16 años y se calcula que unas 150 viviendas han quedado enterradas. Se trata de uno de los desastres más letales de la historia reciente del país.
  • Nueva Delhi alcanzó este miércoles una temperatura récord de 52,3 grados Celsius, según los registros de una estación meteorológica de la ciudad. Se trata de un máximo histórico en la capital de la India. Según las autoridades, otras estaciones meteorológicas de la urbe registraron temperaturas máximas de entre 45,2 ºC y 49,1 ºC, por lo que no se descarta algún “error en el sensor o a un factor local”. En cualquier caso, el calor ha ido aumentando sin freno en Nueva Delhi en los últimos años: en 2022 se alcanzaron los 49,2 ºC.
  • En Hong Kong, 14 activistas han sido declarados culpables de subversión en el mayor juicio desde que China impuso en 2020 la ley de Seguridad Nacional con el objetivo de frenar la disidencia. Los acusados en este proceso se exponen a penas de entre tres años de cárcel y cadena perpetua. La mayoría de los acusados, formado por académicos, periodistas, personal sanitario y activistas, han estado detenidos desde el 28 de febrero de 2021. 
  • Tras más de dos años de conversaciones, la negociación para elaborar un tratado mundial para luchar contra pandemias como la COVID-19 no ha llegado a buen puerto. En 2021, los países miembros de la Organización Mundial de la Salud pidieron al organismo supervisar este posible acuerdo para compartir mejor los recursos y evitar la propagación de futuros virus. No obstante, desde la OMS indicaron que los países no han sido capaces de presentar un borrador.  
  • La pena de muerte crece en el mundo. Según Amnistía Internacional, en 2023 se alcanzó el número más alto de ejecuciones en casi una década: al menos 1.153, lo que supone un 30% más que el año anterior. Una de las principales causas de este incremento es Irán, que en 2023 ejecutó a 853 personas. La cifra mundial podría ser mucho mayor, ya que la oenegé no dispone de datos de China, donde estima que las ejecuciones podrían ser miles.   

Esta semana en 5W

Desde el 7 de octubre Kayed Hammad y su familia han cambiado quince veces de casa, lo mismo que han tenido que hacer por fuerza cientos de miles de gazatíes. Siempre en el norte de Gaza, sin obedecer a la orden de Israel de desplazarse al sur, Kayed y los suyos se han movido de un lugar a otro esquivando bombas y combates. De momento lo han conseguido. “Vayas a donde vayas ves edificios reventados. Si no están quemados, hay gente que rescata alguna puerta para hacer fuego o alguna prenda de abrigo de entre los escombros. Lo que nadie coge son los zapatos, porque nunca encuentras un par completo”, dice.

¿Qué será de sus dueños? ¿Muertos, heridos, desaparecidos, vivos…?. Esta pregunta rondaba a Kayed cada día que salía de su casa. Fue entonces cuando el periodista Mikel Ayestaran le propuso hacer un proyecto multimedia que profundizase en las historias de los dueños de los zapatos. Durante un mes Kayed recogió zapatos de entre los escombros y los fotografió con la ayuda del teléfono de su hija Dalia. “Algunos pertenecen a gente que yo conocía. En otros casos, nos quedábamos junto a los escombros y preguntábamos a quienes estaban cerca sobre lo sucedido”, dice. Esta selección de fotografías recoge las historias de los ausentes de Gaza.

¡Vienen los fascistas!, advirtió la Premio Nobel Maria Ressa la semana pasada, en un discurso a los graduados de la Universidad de Harvard. La ideología que llevó a Europa al desastre en el siglo XX ha vuelto, si alguna vez se fue del todo. ¿Pero quiénes son los fascistas realmente? “La ligereza con la que se usa el término banaliza la amenaza y protege a los auténticos fascistas, que se ven normalizados en esa etiqueta generalizada”, advierte el periodista David Jiménez, que esta semana escribe una columna sobre la importancia vital de identificar realmente a sus defensores para combatirlos antes de que sea tarde. Puedes leerla aquí.

Y, antes de terminar, te recordamos que el próximo 10 de junio a las 18.30 puedes asistir como público en directo en Barcelona al podcast de 5W, que analizará los resultados de las elecciones europeas de la víspera. Con inscripción previa aquí.   

Hazte socio/a y consigue los números anteriores a mitad de precio.

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.