‘El rickshaw’: crisis política y social en Haití

Secuestro de estudiantes en Nigeria, ofensiva talibán en Afganistán y otras noticias de la semana

Reproducir audio 08:39
‘El rickshaw’: crisis política y social en Haití
Andrew Medichini / AP

Un sábado más ponemos en marcha nuestro rickshaw para repasar la actualidad internacional destacada de la última semana. Viajamos a Haití para entender la crisis institucional que asola el país, a Nigeria para conocer el secuestro de decenas de estudiantes, a Afganistán para abordar la nueva ofensiva talibán, y a Birmania para repasar las últimas informaciones de las protestas contra el Ejército. Nos detendremos también en Italia, Yemen, Guinea, Bangladesh, Paraguay y, por supuesto, Marte.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en plataformas de podcast como SpotifyIvoox o Apple Podcast.

¡Empezamos!

El recorrido

Haití

Crece la tensión en Haití, que vive una de sus mayores crisis políticas de los últimos años. El presidente Jovenel Moïse ha denunciado intentos de derribar su Gobierno en medio de discrepancias con la oposición, que ha nombrado presidente interino al juez Joseph Mécène Jean-Louis. La oposición haitiana considera que el pasado 7 de febrero finalizó el mandato de Moïse, mientras que este mantiene que se extiende un año más. ¿De dónde viene esta situación? El actual presidente sostiene que sus cinco años comenzaron con la toma de posesión de febrero de 2017, algo que también respalda la Organización de Estados Americanos (OEA), pero la oposición considera que comenzó un año antes, tras unas caóticas elecciones que derivaron en una presidencia interina.

Y mientras, la tensión y la violencia se trasladan a las calles. Desde hace semanas hay protestas a diario en Puerto Príncipe, la capital, que han ido en aumento. El pasado domingo, miles de personas salieron a las calles para protestar contra Moïse en unas manifestaciones que ya se han cobrado al menos una víctima mortal y dejado varios heridos. Las consignas claman también contra “la dictadura”, la OEA y Estados Unidos, principales apoyos internacionales del dirigente haitiano.

Nigeria

Varias docenas de estudiantes fueron secuestrados este miércoles por un grupo de hombres armados que irrumpieron de madrugada en un internado del noroeste del país. Un estudiante murió durante el ataque, el último de una serie de secuestros en escuelas de Nigeria. Las autoridades dicen que el número de personas secuestradas podría ser mayor, ya que falta por confirmar qué profesores estaban en el centro durante el asalto. Mientras, las escuelas de la zona han sido cerradas y se ha lanzado una operación de búsqueda en la que intervienen varios aviones de vigilancia.

Según testigos, los hombres vestían uniforme militar aunque aún se desconoce quién está detrás del secuestro. Hace dos meses, más de 300 estudiantes fueron secuestrados en una escuela de Katsina, en el noroeste del país. En ese caso el secuestro fue reclamado por Boko Haram y, tras varias negociaciones, todos los chicos fueron puestos en libertad.

Afganistán

La precaria situación de seguridad en Afganistán se deteriora rápidamente: la ofensiva de los talibanes está llevando al país al borde del abismo. Los combatientes se han acercado a varios centros claves de población, entre ellos la ciudad de Kandahar, y han tomado puestos de avanzada y bases militares en distintas áreas.

Esta situación ha puesto al Gobierno de Joe Biden en un aprieto. Estados Unidos mantiene 2.500 militares en Afganistán para apoyar a las fuerzas de seguridad afganas. Sin embargo, según un acuerdo alcanzado el año pasado entre el Gobierno de Donald Trump y los talibanes, todas las tropas extranjeras deberán retirarse del país para el 1 de mayo. De cumplirse esta fecha, los analistas temen que los talibanes se hagan con el control de ciudades importantes. La OTAN, por su parte, ha indicado esta semana que pese al acuerdo que establece la retirada, todavía no ha tomado una decisión sobre el futuro de su presencia en Afganistán, donde además de las tropas de EEUU mantiene otros 7.000 militares. 

Birmania

Una joven de 20 años se ha convertido en la primera víctima mortal en las protestas contra el Ejército de Birmania, que tomó el poder en un golpe de Estado el pasado 1 de febrero. La joven recibió un disparo en la cabeza la semana pasada, cuando la policía reprimió con dureza una multitudinaria manifestación contra los militares en la capital, Naipyidó. Hospitalizada en estado muy grave, falleció este viernes. La noticia de su muerte se conoció el mismo día en que el Ejército arrestaba a medio centenar de personas en el norte del país en una protesta en apoyo de la líder birmana Aung San Suu Kyi, que permanece detenida desde el pasado día 1. 

Las protestas masivas contra los militares se suceden en Birmania desde hace dos semanas, en medio de una represión cada vez mayor por parte del Ejército. Este, que tomó el poder alegando fraude en las pasadas elecciones de noviembre, ha hecho oídos sordos a la amenaza de sanciones y los llamamientos internacionales para que se restaure la normalidad democrática.

La imagen

Andrew Medichini / AP

La imagen de la semana nos lleva a Italia, donde el Gobierno liderado por Mario Draghi ha echado a andar. El nuevo Ejecutivo logró este jueves la investidura en el Parlamento, tal y como estaba previsto, con el voto a favor de 535 diputados, 56 en contra y cinco abstenciones. Un día antes, en un discurso ante el Senado, el nuevo primer ministro esbozó cuáles serán las prioridades de su Gobierno, que pasan por la gestión de la pandemia de coronavirus y el diseño de reformas que impulsen el debilitado crecimiento de Italia, con un plan de recuperación para invertir los 209.000 millones de euros que el país ha recibido en ayudas de la UE. Con el Gobierno del economista Draghi —el tercero en la actual legislatura—, Italia cierra por ahora la crisis política que se abrió con la dimisión en enero del entonces primer ministro, Giuseppe Conte.

Otras claves

  • Empezamos con malas noticias desde Yemen, donde varias ofensivas hutíes han alcanzado campos de desplazados internos en la provincia de Marib, último bastión del Gobierno en el norte del país. Según las autoridades locales, dos de estos campos ya han sido completamente evacuados. Esta ofensiva amenaza con provocar un desplazamiento en masa en la región, refugio de cientos de miles de personas que han huido de la violencia durante los seis años de guerra en el país. El conflicto ha dado lugar a la mayor crisis humanitaria del mundo, con un 80 por ciento de la población dependiente de algún tipo de asistencia y protección. 
  • Guinea ha anunciado esta semana un nuevo brote de ébola con al menos tres fallecidos y otros cuatro infectados. El lunes comenzará la campaña de vacunación contra el ébola en la región de N’Zerekore, donde se declaró el brote, y en Conakry, la capital. Liberia ha anunciado que está analizando a su vez un posible caso llegado desde el país vecino. Recordemos que Guinea fue epicentro de la epidemia de ébola entre 2014 y 2016 que costó la vida a más de 11.000 personas en África Occidental.
  • Cinco yihadistas han sido condenados a muerte esta semana en Bangladesh por el asesinato a machetazos del bloguero y escritor Avijit Roy cuando regresaba de una feria literaria en 2015. Los condenados pertenecían a un grupo islamista local vinculado a Al Qaeda. El asesinato de Roy, que escribía textos seculares, se produjo en medio de una agresiva campaña de extremistas religiosos contra aquellos que supuestamente promovían el ateísmo: más de 70 personas —blogueros, intelectuales, miembros de minorías religiosas y extranjeros— fueron asesinadas en Bangladesh entre 2013 y 2016 por grupos extremistas.
  • Un motín en la cárcel más grande de Paraguay ha dejado al menos siete muertos, tres de ellos por decapitación, tras una revuelta que duró cerca de 24 horas. Durante la tarde del miércoles, cientos de internos tomaron uno de los pabellones donde había ocho guardias. El penal alberga actualmente a unas 4.100 personas, el doble de su capacidad. Hace años que informes estatales y de organizaciones defensoras de los derechos humanos denuncian la crisis en que se encuentra el sistema penitenciario paraguayo.
  • Y dejamos las buenas noticias para el final: Perseverance ya está en Marte. El vehículo de exploración más sofisticado de los enviados al Planeta Rojo logró superar con éxito los temidos “siete minutos de terror” y posarse sobre el cráter Jezero. Comienza ahora la misión más ambiciosa de la NASA hasta la fecha: encontrar rastros de una pasada vida microbiana. Y es que se piensa que hace 3.500 millones de años, cuando Marte era un planeta azul como la Tierra, este cráter era un lago de unos 45 kilómetros de diámetro. Un lago, por cierto, que pudo ser muy similar al que actualmente rodea al pueblo Bosnio que le ha dado nombre: Jezero.

Esta semana en 5W

En agosto de 2019 y en enero de 2021 —antes y después de la declaración de la pandemia—, el periodista Agus Morales y el fotoperiodista de Ruido Photo Pau Coll visitaron los campos de Huelva para contar las condiciones de vida de los trabajadores que vienen de fuera. Sus relatos dibujan el mapa confuso y cambiante de las migraciones de África a Europa: el de quienes llegaron a través de la ruta libia, a través de Marruecos tras pasar por Argelia, desde Senegal a las islas Canarias…

Una ruta de dolor en cuyo final no siempre hay una vida mejor. A veces, al final del camino hay una chabola. Es nuestra crónica de la semana. Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.