¿Quieres publicar en 5W?

5W es un proyecto abierto. 5W no son solo los fundadores y colaboradores, sino todos los reporteros y fotógrafos que deambulan por el mundo y que buscan historias de larga distancia.

Estamos deseando recibir propuestas de publicación con espíritu 5W. Como sabemos que no siempre es fácil intuir qué tipo de historias busca un medio de comunicación, aquí os dejamos una guía elaborada a partir de algunas de las preguntas más frecuentes que nos han hecho, y un formulario para que podáis enviar la propuesta. Gracias a esta orientación, los y las periodistas que queráis colaborar con 5W podréis afinar más vuestra propuesta y nosotros podremos publicar más crónicas de larga distancia, de todo el mundo.

   +  Conócenos. Visita nuestra web, da una vuelta por nuestras secciones y lee nuestros temas.

+  Pago. Todas las colaboraciones son pagadas, siempre según extensión, formato o, en el caso de la imagen, tipo de colaboración fotográfica. También aceptamos propuestas de vídeo.

+  Respuesta. Contestamos a todas las propuestas, tanto si vamos adelante con ellas como si no.

+  Una buena historia. Valoramos la narración, el rigor, la sorpresa.

+  Pequeñas historias, grandes explicaciones es uno de nuestros lemas. Nuestros lectores son cultos y están interesados en lo que pasa en el mundo, pero no necesariamente conocen todos los detalles de lo que pasa en Filipinas o Burkina Faso. Y nosotros tampoco. Queremos dar contexto, pero a la vez ser claros y didácticos. Huimos de la jerga y el lenguaje enrevesado: eso no es periodismo narrativo. Tampoco nos interesan los artículos especializados.

+  No a los clichés. No nos interesan los lugares comunes y las generalidades. "La situación de..."  no será una propuesta que miremos con cariño. Queremos historias concretas que cuenten el mundo. De lo pequeño a lo grande.

+  No somos esclavos de la actualidad. Hay historias que tienen su momento y nos gustará publicarlas entonces, pero no tengas miedo de enviarnos propuestas de lugares remotos o de temas que están fuera del radar. Para eso nació 5W.

+  Impacto. Nos centramos en la larga distancia, pero nos gusta recibir exclusivas y temas de impacto internacional.

+  Que un tema se repita en la revista no significa que tenga más posibilidades de publicarse. Buscamos temas nuevos: nuestra originalidad depende, también, de vuestras propuestas.

+  Selección. Nos vemos obligados a rechazar algunos temas que nos gustan porque tenemos que elegir. Publicamos un tema de larga distancia a la semana y nos llegan propuestas de gran calidad.

+  Fuentes. Buscamos temas originales, escritos desde el terreno, y no replicar cosas ya publicadas. Las fuentes para sostener el texto son fundamentales.

+  Fotografía. Aceptamos ensayos estrictamente fotográficos, siempre con un fondo narrativo. Si eres reportero/a y nos haces una propuesta de texto, dinos quién es el fotógrafo/a que te acompañaría. A veces nos llegan buenas propuestas de reportajes o perfiles, pero falta la imagen. En el formulario hay un espacio habilitado para ello.

+  Géneros. Lo más común es que las propuestas entren en una de estas tres categorías: perfil o entrevista (WHO), reportaje (WHY) o ensayo fotográfico (WHERE).

+  Extensión. En el caso del WHO y el WHY, la extensión media es de 2.500 palabras.

+  El WHO puede ser una entrevista tipo pregunta-respuesta, una entrevista indirecta o un perfil. No buscamos necesariamente a gente poderosa: queremos descubrir a personas cuya historia no se oye.

+  En el caso del WHERE, el número de imágenes es variable, pero no suelen ser menos de diez. Envíanos un pdf con entre seis y diez fotos para que podamos valorar la propuesta.

+  Propón. Si tienes una buena idea que no encaja con estos géneros y formatos, envíanosla igualmente.

+  Edición. Si aceptamos la propuesta, iniciamos un riguroso proceso de edición. El texto pasa por al menos dos editores y hay un trabajo de ida y vuelta con el autor. La intención es que el trabajo del colaborador brille lo más posible.

 

Gracias por colaborar con 5W.