El once de Qatar

Un país puede comprar un Mundial, otra cosa es que las calles lo sientan: eso no se compra. Once claves para entender Qatar.

El once de Qatar
Fuegos artificiales antes de que comience un partido del Mundial de Qatar. Julio Cortez / AP

Qatar es estos días la capital mundial del fútbol y Doha, su epicentro. Allí se levantan los ocho estadios que acogen la primera Copa del Mundo con sede en un país árabe, en este caso un país con tanta tradición de fútbol como de hockey hielo.

5W viaja al Golfo de la mano de los periodistas Mikel Ayestaran y Pablo Duer en busca de once puntos que ayuden a entender mejor estos 29 días en los que el pequeño emirato centra la atención futbolera de todo el planeta. Once puntos como los once jugadores que componen las alineaciones de las 32 selecciones que compiten en esta meca del lujo. Es un once informativo y personal de una competición que confirma que la brújula de los grandes eventos deportivos apunta a los petrodólares del Golfo.

1. Faisal al Omran: Mundial para ricos

Entradas: 330 euros en promedio. Hospedaje: 100 euros por una carpa en el desierto, 200 por una caravana y hasta 5.000 por una habitación de hotel. ¿Una cerveza? Más de 10 euros. Ni qué hablar de los vuelos…

Asistir a un Mundial nunca es barato, eso está claro. Pero el precio para venir a Qatar resulta excepcionalmente elevado si se compara con otros mundiales.

Un estudio de la consultora alemana Keller Sports muestra que el promedio del coste de las entradas para los partidos aumentó un 39% desde Rusia 2018, pasando de 250 euros a 330. El precio de las entradas para la final aumentó un 60%. Y esos son los precios de las entradas oficiales, difíciles de conseguir por la alta demanda y que muchos terminaron comprando en reventa a precios superiores a los 1.500 euros, a los que hay que sumar otros 1.000 en caso de querer disfrutar del palco llamado Hospitality, con barra libre de alcohol.

Esto resulta aún más importante si se considera que…

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.