
Esta semana un total de once países han reconocido oficialmente al Estado de Palestina. Se suman así a una larga lista de más de 145 naciones en la que sigue habiendo importantes excepciones, entre ellas Alemania, Italia o Estados Unidos, el mayor aliado de Israel. La nueva oleada de reconocimientos tiene lugar en medio de una creciente presión de Europa y Occidente ante el genocidio en Gaza, aunque por ahora siguen sin tomarse medidas concretas para intentar poner freno a las masacres y el avance israelí. En la hornada de países que han reconocido al Estado palestino esta semana destacan el Reino Unido, Francia, Canadá, Australia y Portugal.
El caso de Francia ha sido especialmente significativo. El presidente, Emmanuel Macron, explicó que el reconocimiento busca mantener viva la solución de los dos Estados y frenar la escalada de violencia. Al igual que el resto de mandatarios, Macron insistió en que no se trata de un gesto contra Israel sino de reafirmar el derecho de la población palestina a la autodeterminación. En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el reconocimiento de “premio al terrorismo” y aseguró que “ningún Estado palestino se levantará al oeste del Jordán”.
En paralelo, la Global Sumud Flotilla, con unas 50 embarcaciones de activistas y personal humanitario, sigue su avance hacia Gaza y ya se encuentra en aguas griegas. En este contexto, Israel ha advertido de que su Ejército no permitirá la entrada de la flotilla en Gaza y la ha responsabilizado de las eventuales consecuencias que puedan sufrir. España e Italia han anunciado esta semana el envío de buques militares para proteger a sus ciudadanos en la flotilla, que ha vuelto a sufrir ataques con drones contra las embarcaciones.
También puedes escuchar el rickshaw de esta semana en:
Recibe la actualidad semanal en tu correo
Nos fijamos en los polos de poder y en los rincones olvidados
Escucha episodios anteriores del rickshaw
Consulta el archivo con todos los capítulos de semanas anteiores
Episodios anteriores