‘El rickshaw’: de los incendios de Sudáfrica a la muerte del presidente de Chad

Veredicto sobre el asesinato de George Floyd, nuevo líder en Cuba y otras noticias de la semana

Reproducir audio 10:24
‘El rickshaw’: de los incendios de Sudáfrica a la muerte del presidente de Chad
Nardus Engelbrecht/AP

Nuestro rickshaw vuelve a rodar un sábado más para repasar la actualidad internacional de los últimos días. Comenzamos en Chad con la muerte de su presidente por heridas sufridas en un frente de combate; miramos hacia Estados Unidos para conocer el veredicto sobre el asesinato de George Floyd; conocemos en Cuba el nombramiento del nuevo líder del Partido Comunista; y repasamos las novedades sobre la pandemia que llegan desde la India y la Unión Europea. También nos detendremos en Sudáfrica, Italia, Rusia, Uganda y en la cumbre virtual del clima.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en las plataformas de podcast como Spotify o Ivoox.

¡Empezamos!

El recorrido

Chad

El presidente del Chad, Idriss Déby, murió este martes tras resultar herido en el frente de guerra en el norte del país. Déby, de 68 años, había viajado a visitar a las tropas chadianas que combaten contra el grupo rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia de Chad (FACT). La noticia, además, llegó apenas un día después de haber sido declarado vencedor de las elecciones presidenciales del pasado 11 de abril, que se celebraron entre protestas de la oposición. Era la sexta victoria para el dirigente, que se hizo con el poder hace 31 años gracias a una rebelión militar. Desde entonces había gobernado con puño de hierro, convirtiéndose de paso en aliado indispensable para Francia en la lucha contra el yihadismo.

El inesperado suceso ha abierto la confusión en cuanto al proceso de sucesión. La Constitución chadiana establece que, en caso de ausencia o muerte del presidente, su cargo lo asume de forma interina el presidente del Parlamento, durante un periodo de transición limitado, antes de convocarse nuevas elecciones. Sin embargo, el poder lo asumió rápidamente un consejo militar dirigido por uno de los hijos del fallecido, el general Mahamat Idriss Déby Itno, que ha anunciado una transición de 18 meses. Los militares disolvieron la Asamblea Legislativa y suspendieron también la Constitución: una decisión que ha sido rechazada por los partidos opositores y sindicatos del país, aunque Francia la ha justificado.

EEUU

Alegría en las calles de Mineápolis al conocerse el veredicto del jurado sobre el caso George Floyd: Derek Chauvin, el exagente de policía acusado de haberle provocado la muerte por asfixia en mayo del año pasado, ha sido declarado este martes por unanimidad culpable de los tres cargos que se le imputaban. La sentencia final se conocerá dentro de unas seis u ocho semanas, pero las reacciones no se han hecho esperar. “Hoy podemos volver a respirar”, dijo uno de los hermanos de Floyd, mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, añadió en rueda de prensa que su muerte había sido “un asesinato a la luz del día” y calificó el veredicto de “gigante paso adelante” en el “camino hacia la justicia en Estados Unidos”.

Mientras tanto, el Departamento de Justicia norteamericano ha puesto en marcha una investigación para revisar el uso excesivo de fuerza, discriminación y otro tipo de abusos en el cuerpo de Policía de Mineápolis, la ciudad en que se produjo el asesinato. El objetivo, según el fiscal general Merrick Garland, es determinar si existe “un patrón o prácticas policiales inconstitucionales o ilegales”.

Cuba

El Partido Comunista de Cuba ha nombrado a Miguel Díaz-Canel, el actual presidente del país, primer secretario de la formación en sustitución de Raúl Castro. El hermano menor de Fidel Castro estaba al frente del partido desde abril de 2011 hasta que el pasado viernes 17 anunció su salida del cargo, una retirada esperada que fue acogida sin sorpresa en el país. Es la primera vez en más de seis décadas que no hay un Castro a los mandos del Partido Comunista, la única formación política permitida por ley en la isla. 

Como jefe de Estado y cabeza del partido, Díaz-Canel —de 60 años y máximo exponente de la nueva generación de líderes del país— queda formalmente a cargo de trazar el rumbo de la revolución cubana, algo para lo que Raúl Castro le ha venido preparando desde hace años. Entre sus retos está sacar a Cuba de la profunda crisis económica crónica que arrastra desde el fin de la Unión Soviética. Durante los últimos años la maltrecha economía cubana se ha visto aún más ahogada por las sanciones del Gobierno de Trump, la mala gestión y la pandemia, que ha causado el desplome del turismo en la isla.

Covid

El sistema de salud de la India se encuentra al límite a causa de una nueva ola de covid-19. Esta semana, el país ha alcanzado un nuevo récord de casos con más de 332.000 contagios y 2.263 fallecidos en un solo día. El segundo país más afectado por el coronavirus por detrás de EEUU ha registrado el mayor alza de infecciones del mundo en las últimas semanas. La India es una potencia mundial en fabricación de vacunas contra la covid-19, pero la situación crítica que afronta ha hecho que limite sus exportaciones para poder afrontar la demanda interna. Esto se traducirá en retrasos en las campañas de otros países.

Mientras tanto, en Europa la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado seguir vacunando con Janssen, la vacuna de una sola dosis desarrollada por Johnson & Johnson, aunque ve un posible vínculo con los casos muy infrecuentes de trombos. La EMA ha remarcado que el riesgo de padecerlos es muy bajo y los beneficios superan a los riesgos. Tras esta recomendación, Johnson & Johnson ha anunciado que reanudará el envío de vacunas a Europa, incluyendo información sobre sus contraindicaciones.

La imagen

Nardus Engelbrecht/AP

La fotografía de la semana, de Nardus Engelbrecht, nos traslada hasta Sudáfrica por el terrible incendio que ha asolado la Biblioteca Jagger de Ciudad del Cabo. El espacio acogía una colección de obras africanas única en el mundo, según su directora ejecutiva, Ujala Satgoor, y gran parte de las pérdidas son irremplazables. Todavía no se ha podido estimar el valor de lo arrasado por el fuego, pero las estanterías de la biblioteca alojaban miles de documentos como manuscritos, mapas, tesis, investigaciones de los años del apartheid o pinturas indígenas de la flora y fauna del siglo XIX.

El incendio comenzó el domingo en Table Mountain, una montaña muy próxima a la capital, y las llamas fueron arrasando cientos de hectáreas forestales hasta alcanzar también varios edificios de la ciudad, como la histórica Universidad de Ciudad del Cabo. Hay un sospechoso detenido tras confesar la autoría de otro incendio adicional en la zona de Vredehoek.

Otras claves

  • En Italia Matteo Salvini, dirigente de la ultraderechista Liga, irá a juicio. Está acusado de un delito de secuestro de personas por el bloqueo durante veinte días en el mar de 150 migrantes rescatados por la oenegé Open Arms cuando era ministro del Interior. Un juez del tribunal de Palermo (Sicilia) desestimó así el argumento de la defensa, que señalaba que la decisión de impedir ese desembarco en 2019 fue compartida en el Gobierno que lideraba Giuseppe Conte. El juicio contra el líder ultraderechista se llevará a cabo a partir del 15 de septiembre y podría dilatarse durante años. 
  • En Rusia, el líder opositor Alexéi Navalny, de 44 años, ha sido trasladado a un hospital penitenciario en medio del empeoramiento de su estado de salud. Navalny mantenía una huelga de hambre desde el 31 de marzo, pero este viernes anunció que la suspendía a petición de los médicos. El gran adversario político de Vladimir Putin cumple desde el 11 de marzo una condena de dos años y cinco meses de cárcel. Miles de personas participaron este miércoles en marchas por todo el país para pedir su liberación, que se saldaron con más de un millar de detenciones.
  • El presidente de EEUU, Joe Biden, ha anunciado su compromiso de reducir las emisiones de su país a la mitad para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2050. Lo ha hecho en una cumbre celebrada de manera virtual con representantes de 40 Estados, y en la que la UE ha asumido un compromiso similar. Son unos objetivos ambiciosos que sin embargo llegan recubiertos de un halo de desconfianza ya que, recordemos, el país norteamericano ha abandonado ya en dos ocasiones los principales protocolos climáticos: el de Kioto y el de París.
  • El santuario animal de Ziwa, en Uganda y hogar de 33 rinocerontes blancos, en peligro de extinción, ha sido cerrado tras un ataque vandálico contra sus oficinas. Al menos 27 personas han sido detenidas por ese asalto, que se produjo en medio de una disputa entre la entidad propietaria de los terrenos y la oenegé que gestiona el bienestar de los rinocerontes, Rhino Fund Uganda. Según la Autoridad ugandesa de Fauna Salvaje (UWA), los desacuerdos entre ambas partes pueden poner en peligro la seguridad de los rinocerontes blancos, que serán trasladados a otro lugar.

Esta semana en 5W

En ciencia nunca se había alcanzado un hito similar: desarrollar una vacuna contra una enfermedad infecciosa, la covid-19, en menos de un año. Una hazaña lograda en tiempo récord que, sin embargo, choca con los intereses geopolíticos que lastran su producción y distribución. Un perverso reflejo de la desigualdad entre países ricos y pobres. Por eso, esta semana la hemos dedicado a entender cómo avanza la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus en distintas regiones. De Chile a China, de Jerusalén a Tanzania o la UE. Un especial sobre la carrera global para alcanzar la inmunidad frente al coronavirus que, además, publicamos en abierto gracias al apoyo de más de 4.000 socios y socias. Si tú no lo eres, súmate hoy a 5W y ayúdanos a llegar más lejos.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.