De las elecciones legislativas en EEUU a la COP27 en Egipto

El repliegue ruso de Jersón, naufragio en el Egeo y otras noticias de la semana

Reproducir audio 08:31
De las elecciones legislativas en EEUU a la COP27 en Egipto
Brian Inganga / AP

Es sábado y nuestro rickshaw sale de nuevo a rodar por la información internacional para acercarnos a algunas noticias ocurridas en el mundo esta semana. Empezamos por las elecciones legislativas en Estados Unidos, miramos hacia la retirada de las tropas rusas en Jersón y ponemos el foco en la cumbre del clima que se celebra en la localidad egipcia de Sharm el-Sheij. También nos detenemos en el mar Egeo, Irán, Etiopía, Líbano, Afganistán y Maldivas. Y nuestra foto de la semana pone la vista en Kenia y las consecuencias de la crisis climática para su fauna. 

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.

El recorrido

Estados Unidos

Las elecciones legislativas de mitad de mandato en Estados Unidos, celebradas el martes, han ido mejor de lo previsto para el Partido Demócrata. Los republicanos buscaban que estos comicios fueran una auténtica marea roja contra Joe Biden, pero el retroceso demócrata en las urnas no ha sido tan fuerte como auguraban algunas encuestas. A la espera aún del recuento final, Biden es consciente de que el control del Senado no está garantizado y que la pérdida de la Cámara de Representantes podría complicar mucho la segunda mitad de su presidencia. Sin embargo, y aunque los republicanos han avanzado, los demócratas han logrado contener la gran ola pro-Trump que algunos esperaban gracias a un mensaje de defensa de la democracia, la movilización de votantes proabortistas y la reacción al radicalismo trumpista. 

Para algunos analistas, como Thomas L. Friedmann, es posible que en estas elecciones se haya esquivado “una de las mayores flechas dirigidas al corazón” de la democracia estadounidense. Sus resultados son un termómetro del respaldo con el que cuentan ambos partidos con vistas a las próximas elecciones presidenciales, en 2024. El expresidente Donald Trump, que tendría previsto anunciar su candidatura la próxima semana, ha visto cómo tras estos comicios se han intensificado las críticas contra él en las filas republicanas y en medios conservadores. Algunos han insistido en que es hora de que se baje del escenario. Ahora, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, emerge como presidenciable.

Rusia-Ucrania

Rusia ha anunciado esta semana su retirada de Jersón, la ciudad ucraniana más importante que las tropas de Moscú habían conseguido ocupar en el curso de la guerra. El ministro ruso de Defensa aprobó el repliegue después de que la comandancia del Ejército indicase que, con el avance de las fuerzas ucranianas, la defensa de la ciudad era inviable. También dijo que en las condiciones actuales era imposible abastecer al contingente militar desplegado en la zona. Ucrania ha acogido la noticia de la retirada con cautela y desconfianza, y avanza con pies de plomo en la región.

El repliegue ruso se produce en la misma semana en la que se han conocido estimaciones de Estados Unidos sobre la cifra de víctimas militares de esta guerra: según Washington, cerca de 100.000 militares rusos y otros 100.000 ucranianos han resultado muertos o heridos desde que el Kremlin ordenó el ataque contra Ucrania el 24 de febrero. 

COP27

Y esta semana ha arrancado en la localidad egipcia de Sharm El Sheij la COP27, la cumbre del clima que hasta el próximo día 18 reúne a delegados de 198 países firmantes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático. A la turística ciudad también han acudido miles de representantes de corporaciones, lobbies, organizaciones ambientales y grupos activistas. Esta cumbre deberá resolver muchas de las tareas pendientes de la COP26, celebrada en Glasgow, que concluyó con pocos acuerdos importantes. Una de las principales es el modo de afrontar las ayudas a los países más pobres, que son también los más afectados por la crisis climática.

La meta de limitar a 1,5 grados centígrados la subida de las temperaturas parece cada vez más lejana, especialmente después de que este año las emisiones de CO2 vayan a marcar un nuevo récord. Por eso se espera que en esta cumbre se busquen de nuevo políticas efectivas para desengancharse de los combustibles fósiles y reducir emisiones. Eso sí: muchos apuntan a que, en un contexto complicado por la guerra en Ucrania, por el aislamiento de Rusia y la tensión entre EEUU y China, la posibilidad de llegar a grandes pactos parece remota. El inicio de la cumbre no ha estado exento de paradojas, como el hecho de que para trasladar a los líderes a Egipto se hayan movilizado unos 400 jets privados o que Coca Cola, uno de los principales productores de plástico del planeta, sea patrocinador del encuentro.

La imagen

Brian Inganga / AP

La fotografía de la semana, de Brian Inganga, muestra a un grupo de niños masai junto al cuerpo sin vida de una cebra. Según los residentes, el animal falleció a causa de la sequía que azota las cercanías del lago Magadi, en Kenia. Muchas zonas de este país han afrontado en los últimos dos años lluvias erráticas con periodos de sequías a causa de la crisis climática, lo que tiene duras consecuencias tanto para los habitantes como para los animales salvajes y el ganado. 

En la cumbre de la COP27  se esperan compromisos importantes de ayuda para el continente africano, uno de los más vulnerables al cambio climático y, al mismo tiempo, uno de los menos implicados en la acumulación histórica de emisiones. 

Otras claves

  • Al menos 27 personas migrantes, entre ellas 5 niños, fallecieron este martes en un nuevo naufragio en el mar Egeo. La tragedia tiene lugar la misma semana en la que Francia ha anunciado que recibirá a los pasajeros del Ocean Viking, que lleva más de dos semanas sin destino en el Mediterráneo ante la negativa de Italia de acogerlos.
  • Dos meses después de la muerte de Masha Amini, las protestas siguen activas en Irán a pesar de la represión por parte de las autoridades. Reporteros Sin Fronteras ha denunciado este miércoles que, desde que estallaron las manifestaciones, el régimen ha arrestado a ”un número sin precedentes” de mujeres periodistas. 
  • A pesar del acuerdo de paz al que llegaron el Gobierno de Etiopía y las fuerzas de Tigray, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado que a la región etíope no están llegando ni alimentos ni medicamentos. Desde que estalló el conflicto, hace más de dos años, los seis millones de personas que viven en la zona han sufrido una grave escasez de productos y servicios básicos. 
  • Y la OMS también alertó el miércoles de que el brote de cólera sigue extendiéndose en Líbano, amenazando su frágil sistema sanitario. El país, que ya ha registrado más de 2.700 casos y 18 muertes por esta enfermedad, llevaba tres décadas sin el cólera, pero el limitado acceso al agua potable y al saneamiento básico han provocado su reaparición.
  • Esta semana se ha sabido que al menos 64 niños murieron durante operaciones del Ejército británico en Afganistán entre 2006 y 2014. Este número de muertes, que tuvieron lugar en ataques aéreos y fuego cruzado contra insurgentes talibanes, es cuatro veces superior a las 16 que el Reino Unido había reconocido. 
  • Al menos una decena de personas murieron y varias resultaron heridas en un incendio que arrasó los alojamientos de trabajadores extranjeros en Malé, la capital de Maldivas. Durante la pandemia de covid-19 se descubrieron las malas condiciones de vida en las que viven estos trabajadores, que podrían constituir aproximadamente la mitad de la población de los 250.000 habitantes de Malé.

Esta semana en 5W

El peor día de su vida fue cuando varios agentes de la Seguridad del Estado le arrestaron y le desnudaron. Antes de que eso ocurriera, a Abraham Jiménez Enoa (La Habana, 1988) y a su familia le habían perseguido, amenazado e interrogado, hasta que en enero de 2022 se vio obligado a huir de Cuba. ¿Su delito? Ejercer el periodismo de forma independiente y crítica con el poder en un país marcado por la censura.

Hoy publicamos una nueva entrega de nuestro especial ‘Periodismo latinoamericano en el exilio’, el ciclo de entrevistas a reporteros y reporteras que han tenido que huir de sus países en América Latina. 

Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.