La justicia se arrastra, el ICE y Trump vuelan

El aparato de impartición de justicia de Estados Unidos no está preparado para responder a la velocidad de las acciones criminales de la administración Trump

Hace unos días la firma de abogados Romanucci & Blandin anunció que presentará una demanda contra el gobierno de Estados Unidos por el caso de Renée Good, la mujer asesinada por un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Mineápolis el pasado 7 de enero. El presidente del despacho, Antonio Romanucci—quien en 2020 también litigó el caso del asesinato de George Floyd—, explicó que la familia de Good tomó la decisión a pesar de que las acciones legales contra el gobierno federal “requieren a las víctimas sortear los complejos y lentos procesos que exige la ley”.

Mucho se habla sobre la ilegalidad de las acciones del gobierno de Donald Trump, desde el asalto al Capitolio hasta el reciente bombardeo a Venezuela y los asesinatos y detenciones arbitrarias por parte del ICE. La denuncia política y mediática suele ser inmediata y muy ruidosa, pero la respuesta legal y jurídica se escucha bastante menos, en parte porque los lentos procesos mencionados por el abogado Romanucci son incompatibles con el ritmo mediático y con la velocidad actual de la acción criminal de esta administración.

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Periodista mexicana especializada en migración, política y derechos humanos. Por casi dos décadas vivió en Estados Unidos, desde donde escribió para medios como The Washington Post, Vice, El Faro y Gatopardo. Es autora de varios libros, el más reciente El muro que ya existe. Las puertas cerradas de Estados Unidos (HarperCollins, 2019). Es directora de contenido del Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones, que se celebra anualmente en España, y profesora del Máster de Periodismo Literario y del programa Study Abroad en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ciudad en la que vive.
Ir al principio