Aglomeraciones

El segundo capítulo del número 4 de 5W, ‘Habitantes’, viaja a algunos de los lugares más poblados del mundo

Aglomeraciones
Benny Lam

Las callejuelas de Pekín, la superpoblación en Bangladesh, el ínfimo espacio de los pisos de Hong Kong y los vertederos de Delhi son los protagonistas del segundo capítulo de Habitantes, nuestro libro-revista anual recién publicado, que se puede comprar aquí. Si te haces socio/a, lo puedes encargar a un precio especial y también podrás leer todos los contenidos de nuestra web y recibir los libros que vayamos publicando.

La superpoblación era, de hecho, el tema inicial de este número de la revista. Tras un periodo de reflexión, quisimos abrir el foco y presentar a los habitantes del planeta en todas sus dimensiones: en los lugares más atestados de gente, pero también en los abandonados.

Asia es el continente más poblado del mundo y en este capítulo tiene un gran protagonismo. El WHO (perfil) lo escribe Macarena Vidal Liy desde Pekín. La reportera, buena conocedora de China, camina por los hutong de la capital, por sus callejuelas tradicionales, para conocer a sus moradores. Un texto lleno de vida que explica los cambios, lentamente o a toda velocidad, que se están produciendo en China.

“Tengo miedo de mi miedo. Reside en mi corazón. La vagina intentó echarlo, sin maneras”. El apunte literario, el WHAT, es de la escritora Trifonia Melibea Obono, autora de libros como La bastarda. En esta revista nos regala un texto, Hasta que gane África, lleno de fuerza y escrito desde las entrañas.

En este capítulo no podía faltar el país con mayor densidad de población del planeta (ciudades-Estado aparte). Se trata de Bangladesh, un lugar que pocos conocen como uno de nuestros fundadores, Igor G. Barbero, autor del libro Bangladesh, crónica de un país olvidado, y que ha escrito varios reportajes sobre el Sur de Asia en nuestra revista. El reportero hace un repaso (WHEN) de la historia reciente de Bangladesh, explica dónde se hallan las grandes aglomeraciones y reflexiona sobre las consecuencias del cambio climático en ese rincón del mundo. Las imágenes son del fotoperiodista bangladesí KM Asad, que ya ha colaborado con 5W en varias ocasiones.

Cuatro metros cuadrados pueden ser la superficie de un lavabo, una cocina o un balcón. O pueden ser el espacio al que los más pobres en Hong Kong llaman “casa”. El ensayo fotográfico (WHEN) de este capítulo es de Benny Lam y nos transporta a las viviendas más pequeñas de este territorio chino. Es imposible imaginar la postura tomada por el fotógrafo para tomar estas imágenes en pisos diminutos de la megaurbe asiática.

El último texto del capítulo, como siempre, es la crónica (WHY), el reportaje a fondo. Nuestra redactora jefa, Maribel Izcue, firma el texto; la fotografía es cosa de Santi Palacios. Es uno de los temas más especiales de la revista. Los periodistas viajan a los vertederos de Delhi para saber cómo (sobre)viven sus habitantes, desde los que venden pollos al por mayor hasta quienes reciclan metales. Una crónica que se sumerge en los olores, sonidos y texturas de estos rincones de la capital india.