Al margen del Estado

El tercer capítulo del número 2 en papel de 5W explica las leyes de la mafia italiana, de Estado Islámico y del narcotráfico

Al margen del Estado
C. Fosch

Que no haya Estado no significa que no haya leyes. Hay organizaciones criminales que actúan como tales: que dominan territorio, que administran la vida de las personas, que dictan la ley sin ningún tipo de respeto por los derechos humanos. Organizaciones que se lucran con el tráfico de drogas, con la extorsión, con secuestros, incluso con el terror. En el tercer capítulo del número 2 en papel de 5W exploramos ese territorio. Recuerda que el libro-revista, bajo el título Las reglas del mundo, se puede comprar aquí. Los socios y socias lo han recibido en su domicilio.

El capítulo en los márgenes del Estado empieza con un perfil (WHO) de Mariangela Paone sobre el cura Giacomo Panizza, que se enfrentó a la mafia calabresa y aceptó gestionar un edificio incautado a los clanes en un territorio subyugado por el miedo. Esta es una de las historias de la revista que se fijan en un individuo —y en la comunidad que lidera— para subrayar su capacidad de desafiar el miedo y luchar contra el sistema, en este caso el establecido por una estructura criminal, la ‘Ndrangueta. Las ilustraciones, como siempre, son de C. Fosch.

Bajo el título Túnel, el WHAT de este capítulo es una exploración lírica de ese espacio —aún más oscuro— controlado por organizaciones que actúan como Estados. “Se empieza a cavar un túnel subterráneo como quien empieza una nueva vida, un camino arcano de normas desconocidas: la cocaína se desprende de las estalactitas, el comercio fluye, blando, por las rutas del submundo; regresa el clan y la casta, se subastan vidas”.

El reportero Rodrigo Hernández firma la pieza del WHEN, del contexto, de la explicación. Y se fija en un fenómeno que conoce de cerca: las normas del narcotráfico en México. Junto al fotógrafo Miguel Tovar, Hernández viaja a Laguna Seca, en el estado de Guerrero, para detallar la estrategia de los cárteles para controlar a la sociedad: silenciar a la prensa, luchar por el territorio y el mercado, y poner la droga en el centro de todas las soluciones. “El 10% del PIB de México está directamente relacionado con el crimen organizado. Bancos de todo el mundo son esenciales en este proceso. Algunos, como el HSBC, han sido incluso multados”.

El WHERE, el ensayo fotográfico de este capítulo, va dedicado a la política del hijo único en China. Lo firma César Dezfuli, una joven promesa del fotoperiodismo que dará mucho que hablar. China anunció en 2015 la retirada de una ley implantada por Mao Zedong que prohibía a las familias tener más de un hijo. ¿Cómo están viviendo las familias chinas este proceso de transición? ¿Cómo vivían esa prohibición las parejas que la desobedecieron y que quedaron al margen del Estado? Las imágenes de Dezfuli describen un cambio que podría afectar a la demografía del país más poblado del mundo.

El reportaje a fondo, el WHY, va a cargo de uno de los clásicos de 5W: Mikel Ayestaran, uno de los cofundadores de la revista. El corresponsal en Oriente Medio condensa en La ley del terror sus viajes a territorios que controló Estado Islámico (Palmira, Mosul) para hacer un recorrido por las leyes implantadas por el grupo yihadista. “Estado Islámico avanzó a golpe de kaláshnikov, pero sin olvidar la propaganda, los libros de texto y un sistema legal inspirado en la ley islámica que aplicó para ganarse el apoyo de la población local. Pero el sueño del califato y la rectitud del sistema han durado lo que ha resistido su capacidad militar: el legado de muerte y destrucción es su única herencia”. Un reportaje que en el que se describen el silencio y los escombros que suceden a la retirada de la bandera negra. Un reportaje que cuenta la historia reciente de Estado Islámico. Como el lema de 5W: pequeñas historias y grandes explicaciones.

Las reglas del mundo es el número 2 anual en papel de 5W. Reúne en 256 páginas en color crónicas y fotografías de todo el mundo. Se puede comprar aquí o en librerías. Si te haces socio/a, lo recibirás de inmediato en casa, y a partir de ahora te llegarán todos los números sucesivos en papel y de la colección de Voces 5W.