Anna Surinyach, finalista del Pictures of The Year (POY) con su proyecto ‘Mar de luto’

El jurado premia los retratos bajo el agua que hizo la editora gráfica de ‘5W’ para denunciar las muertes en el Mediterráneo

Anna Surinyach, finalista del Pictures of The Year (POY) con su proyecto ‘Mar de luto’
Mabinty and Kadiza's selfie submerged in Spanish waters. Mabinty Camara (2 years), Kadiza Camara (27 years) are from Guinea. They left Tan Tan, Morocco, on October 10th, 2022. They were travelling with 53 more people. They wanted to reach Canary Island, Spain, but they never arrived.

¿Dónde están los cadáveres de las personas que mueren en el Mediterráneo? ¿Qué pasa con las familias que no pueden hacer el duelo? ¿Por qué no hay un protocolo común para buscar a las personas desaparecidas e identificar a los muertos? La fotoperiodista Anna Surinyach, editora gráfica de 5W, intentó responder estas preguntas con su proyecto Mar de luto, cuyo propósito es hacer visibles las muertes que Europa esconde. El Pictures of the Year (POY), uno de los premios fotográficos más prestigiosos del mundo, ha premiado una serie de retratos de este proyecto, realizados bajo el agua, como finalista de la categoría de Retratos. 

Estas imágenes sumergidas son los retratos que las familias utilizan para obtener información de sus seres queridos. Durante su deliberación, que se podía seguir en directo online, el jurado insistió en que las imágenes de Surinyach los cautivaron y los dejaron pensando largamente, horas y días después de haberlas visto, algo muy complejo en un mundo sobresaturado de imágenes, sobre todo en el ámbito de las migraciones. 

Para Surinyach, la inmersión de esas fotografías tan importantes para las familias era una forma de insistir en la identidad que las políticas migratorias europeas quieren arrebatar a las personas desaparecidas. Detrás de estos retratos hay un trabajo periodístico ingente, con la reconstrucción de tres naufragios, acompañamiento de familias y viajes a Senegal, Marruecos, Sáhara Occidental y varios puntos de España. 

La serie de retratos ganadora fue Nightmare in Mission Hill, de la fotógrafa Erin Clark, un trabajo que busca ilustrar la huella que imprimió en Boston un caso de asesinato en 1989 que dejó al descubierto la injusticia racial en la ciudad.

El POY es uno de los premios fotográficos más prestigiosos del mundo. Entre sus categorías, además de Retratos, están Noticias, Reportajes y Deportes.

Surinyach ha dedicado buena parte de su carrera profesional a la cobertura de migraciones. Su mirada se ha posado en decenas de países, entre ellos Yemen, Colombia, Ucrania, Sudán del Sur, Territorios Ocupados Palestinos, Marruecos, Etiopía, la India, Afganistán, Pakistán, República Democrática del Congo, República Centroafricana… Ha ganado, entre otros, el premio Desalambre a la perseverancia, el premio Zampa (con el mismo proyecto de Mar de luto) y el Premio Montserrat Roig. Es la editora gráfica de 5W desde su fundación. Sin ella, esta revista no sería posible. 

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.