Baynana y 5W ganan el Premio Desalambre a la mejor crónica

El trabajo premiado es una investigación sobre las redes de tráfico de personas en Libia

Baynana y 5W ganan el Premio Desalambre a la mejor crónica
Hazem Ahmed / Reuters

La crónica ‘Libia: refugiados convertidos en mercancía’, realizada conjuntamente por Baynana y 5W, ha obtenido el Premio Desalambre a la mejor crónica, concedido por eldiario.es. Este galardón premia el mejor trabajo periodístico escrito publicado en España en defensa de los derechos humanos y libertades.

“El trabajo conjunto de Baynana y 5W nos muestra con valiosos detalles los abusos sufridos por migrantes sirios en Libia, relatado con gran rigor y profundidad a pesar de las muchas dificultades para informar sobre el país norteafricano”, afirma el jurado en su fallo.

Las costas libias han sido en la última década el principal punto de partida de quienes emprenden la ruta del Mediterráneo Central para intentar llegar a Europa. En el relato de quienes lo consiguen, Libia aparece siempre como un lugar hostil, donde los migrantes quedan a merced de traficantes y facciones políticas y sufren ataques, extorsiones, chantajes y secuestros.

Baynana y 5W reconstruyeron los viajes de dos hombres y una mujer desde el sur de Siria hasta Libia y su estancia allí a partir de sus testimonios, recopilados a lo largo de semanas con llamadas, mensajes y videollamadas. El resultado revela una dinámica generalizada de ataques a los derechos de las personas obligadas a migrar: miles de hombres, mujeres y menores usados por bandas criminales y líderes autoritarios. Aquí puedes leer la crónica.

La V edición de los Premios Desalambre ha galardonado también la trayectoria del periodista de Radio Nacional Fran Sevilla, y la investigación Agonía a ambos lados de la frontera de Melilla, realizada conjuntamente por Lighthouse Report, El País, Der Spiegel, Le Monde, The Independent y ENASS. En la categoría de activismo y ONG, ha premiado a Oxfam Intermón por su campaña Tax the rich; los informes del Centro Sira con el foco en los efectos psicosociales de los malos tratos institucionales como mejor trabajo de investigación, y a Fátima Djara por su activismo en defensa de los derechos humanos. El premio a la creación de contenido en redes sociales en defensa de los derechos humanos ha sido para Lamine Thior.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.