Cinco podcast de 2020 que han dado la vuelta al mundo

La información internacional se ha convertido en local

Cinco podcast de 2020 que han dado la vuelta al mundo
Anna Surinyach

Movimientos sociales, elecciones con consecuencias transnacionales, una pandemia y las desigualdades que provoca. La actualidad en 2020 ha derribado los límites de la información local e internacional y nuestros podcast han sido un reflejo. A punto de terminar el año, hemos pedido a Raül Flores y Núria Jar, responsables del podcast 5W, que seleccionen los cinco programas que mejor definen estos meses. Esta es su lista.

Feminismos (marzo)

La lucha feminista es global y en marzo dedicamos nuestro podcast a analizarla con detalle. Hablamos de feminismos —en plural— y de los distintos tipos de violencia que sufren muchas mujeres por el simple hecho de serlo. También reflexionamos sobre la igualdad de género y la necesidad de enmarcarla en una corriente que planta cara a todas las discriminaciones, porque los movimientos feministas de todo el mundo no se entienden sin la lucha contra el racismo, la homofobia o la transfobia.

Coronavirus (abril)

Sin duda, el tema de 2020. La pandemia ha marcado nuestras vidas y también ha cambiado nuestra manera de grabar estos podcast. El virus nos obligó a dejar nuestro estudio habitual en Fabra i Coats, un centro de creación situado en Sant Andreu (Barcelona), y a reinventarnos desde nuestras casas. En abril empezamos una serie de tres programas dedicados a analizar el impacto de la pandemia en países y poblaciones de todo el mundo. Este fue el primero.

Antirracismos (julio)

El último programa de la temporada estuvo dedicado a una lacra arrastrada desde hace demasiado tiempo. El racismo está presente en grandes acciones y en pequeños actos cotidianos que se repiten en todo el mundo. No es invisible pero no siempre estamos dispuestos a fijarnos en él. Tras el asesinato del estadounidense George Floyd a manos de un policía en Minneapolis, el racismo volvió a situarse en el debate público internacional. En este podcast contamos con voces de diferentes países para reflexionar sobre las maneras de combatir el racismo y la opresión. 

La cuenta atrás (octubre-noviembre)

En 2020 también ha habido tiempo para la innovación. Con motivo de las elecciones estadounidenses, creamos nuestra primera audioserie en 5W, un proyecto del que estamos especialmente orgullosos. Pocos comicios despiertan el interés mediático de la carrera a la Casa Blanca porque pocos resultados electorales impactan con tanta intensidad en las relaciones internacionales. En los cinco capítulos que componen La cuenta atrás abordamos de manera monográfica las claves de unas elecciones especialmente reñidas. Completamos la serie con un capítulo especial que desgrana los primeros resultados y el significado más allá de las urnas de esta consulta a la sociedad estadounidense.

Canarias y Lesbos (diciembre)

Terminamos el año hablando de migraciones. Con la amenaza de la pandemia, Europa ha blindado las principales rutas hacia el continente creando peligrosas situaciones en algunas de sus fronteras. En este programa nos fijamos en el puerto canario de Arguineguín y la isla griega de Lesbos, dos puntos situados en los extremos del continente pero con algunas características comunes como el hacinamiento de miles de personas que llegan a sus costas. Además, viajamos a los puntos de salida en África para conocer las raíces de estos movimientos migratorios.

En 2021 seguiremos apostando por el formato podcast para contar lo que ocurre lejos y lo que ocurre cerca. Si te gusta lo que hacemos y quieres apoyarnos, suscríbete a 5W.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.