Comunidades que se divierten

En su quinto y último capítulo, la nueva revista en papel de 5W se fija en el entretenimiento colectivo

Comunidades que se divierten
Guillem Trius

Moteros norteamericanos más allá de los estereotipos. La rumba del Congo. Una Iglesia pop que llena estadios. Un apunte literario de Madrid y Barcelona. Son algunos de los textos incluidos en el quinto y último capítulo del nuevo número anual en papel de 5W, Diversión, que se puede comprar aquí.  Si te haces socio/a antes del 31 de mayo, te lo enviaremos de inmediato a casa.

El perfil de este capítulo (WHO) tenía que ser colectivo: la cronista Eileen Truax escogió viajar con los moteros y contar por dentro su celebración del American way of life. El texto tiene pasajes evocadores: “El sonido del motor de una Harley-Davidson no es el de cualquier motor. Una Harley, como es sabido, tiene ese sonido profundo, grave. El motor enciende con un rugido y da paso a un ronroneo ronco con repentinas explosiones, como una tos. Cuando la moto arranca, la tos se vuelve rítmica y se va convirtiendo en un sonido como de helicóptero, que avanza constante”.

Del WHAT (apunte literario) se encarga Juan Soto Ivars, que expone su visión sobre la vida en Madrid y Barcelona, y hace a las ciudades una propuesta irrechazable: “A veces vuelve el nervio y pienso que Madrid y Barcelona se reconciliarían si Barcelona fuera a pasar una noche loca a Madrid y si Madrid se instalase en Barcelona para tener hijos”. Soto Ivars no dice nada de su natal Murcia, pero eso ya lo dejaremos para otro número.

Una de nuestras reporteras más habituales, Trinidad Deiros, firma una crónica llena de historia y pasión por la música. Este WHEN descubre la rumba del Congo: por fin podemos entrar en este país sin caer en el fatalismo de la guerra y el coltán. Una lectura deliciosa que nos acerca a una dimensión de uno de los países africanos de los que cuelgan más estereotipos. Las fotografías son de John Wessels.

El WHERE esta vez no está dedicado a la fotografía, sino al cómic. ¿Y quién mejor para ello que German Andino, que el año pasado ganó el Premio Gabo en la categoría de innovación? Es sin duda el tema más brutal de la revista, porque nos enfrenta a un terrible concepto de diversión en San Pedro Sula (Honduras). Dejemos que lo explique él: “Nosotros —en tanto que no vivimos allí y somos los de arriba— leeremos este pequeño cómic como una escena improbable y terrible. Para los otros, los sampedranos, los hondureños, aquella noche en aquel barrio olvidado se jugaba a fútbol. Con una cabeza humana. Y algunos se divertían”.

Y el tema que cierra la revista lo firma Marçal Sarrats, con fotografías espectaculares de Guillem Trius. Habla sobre Hillsong, una Iglesia pop que llena estadios, una Iglesia que quiere ser divertida, una fe de low cost que cada vez tiene más adeptos en todo el mundo. No es un retrato amable o condenatorio: Sarrats recorre las contradicciones y la extraña pasión que desata Hillsong.

Concluye aquí la serie de textos que repasan los capítulos de este número 3, dedicado a la diversión. Un libro de no ficción que nunca se acaba, como los libros de arena, y que se puede releer una y otra vez, porque la diversión siempre habita en nosotros.

Revista 5W acaba de lanzar su número 3: ‘Diversión. Si te haces socio/a antes del 31 de mayo, lo recibirás de inmediato en casa. También se puede comprar aquí.