Conflicto y leyes

El cuarto capítulo de nuestro último número en papel viaja al Congo, Libia, Siria y El Salvador

Conflicto y leyes
Ricard G. Vilanova

Hay médicos para los que la única ley es salvar vidas. Hay países sin ley que se sumen en el caos bélico y se parten. Hay guerras sin ley. Hay escenarios donde negociar la paz es ilegal. El cuarto capítulo del número 2 en papel de 5W, Las reglas del mundo, que se puede comprar aquí, lleva el título Conflicto y se centra en la presencia y ausencia de la ley cuando la violencia es la norma. Los socios y socias la han recibido en casa.

Portadilla del segundo capítulo de la revista. Fotografía de Ricard G. Vilanova

Abre este capítulo el cofundador de 5W y corresponsal en África Xavier Aldekoa, con un perfil (WHO) sobre el doctor congoleño Denis Mukwege. Así resume su texto: “En el este del Congo, donde las mujeres sufren en sus cuerpos la ausencia de la ley, donde la violación es un arma de guerra, el doctor Mukwege se ha convertido en una suerte de revolucionario. No solo dedica su vida a curar gratuitamente a las mujeres violadas, sino que también denuncia a los responsables y los poderosos que lo permiten. A quienes, amparados por el vacío de ley, se refugian en un sistema hueco de impunidad”. Aldekoa, que entrevistó dos veces a Mukwege en Francia y una en el Congo, nos habla de la persona que hay detrás del médico: de sus motivaciones y sus anhelos. Las fotografías son de Anders Pettersson.

El WHAT, la nota poética, explora ese desierto que es la guerra, y la soledad que la rodea. “Desierto sin monedas que nadie quiere: solo un voraz poder empeñado en la nada, en el mismo territorio vacío sin tímpanos, noche de pesadillas”. La vida subterránea.

Desde Libia, la reportera Laura J. Varo explica cómo en el caos posgadafista nacieron tres Gobiernos (o cuatro, con la irrupción de Estado Islámico). El derrumbamiento de un país que cayó en el olvido tras la muerte del dictador visto en perspectiva: un recorrido por las contradicciones políticas y legales de la Libia actual. Las fotografías de Ricard G. Vilanova, siempre pegado al frente de batalla, nos acercan a esa guerra que sigue en una nueva versión, pese a que los focos de los medios ya no la alumbren.

El WHEN, el ensayo fotográfico, es de J.M. López. Se adentra en la peor guerra del siglo XXI, Siria, y en particular en uno de sus escenarios más simbólicos: Alepo. López sigue a los Cascos Blancos en sus rescates bajo las bombas. Y en sus imágenes no solo vemos guerra: también piscinas y televisores. Siria por dentro.

Cierra este capítulo, como siempre, el reportaje a fondo, el WHY. Es uno de los textos de la revista más atrevidos desde el punto de vista narrativo. La pluma de Alberto Arce y la cámara de Javier Arcenillas nos llevan a El Salvador para contarnos por qué allí es ilegal negociar la paz. Y Arce lo hace con tres personajes —el embajador, el pandillero y el mediador— que no hablan entre ellos —esa idea es el corazón de la crónica—, sino a través del periodista. Y nos deja una idea para la reflexión: “En El Salvador, como en tantos otros países antes, situados ante un trance histórico, triunfa la negación, aunque sea parcial, de la realidad”.

Las reglas del mundo es el número 2 anual en papel de 5W. Reúne en 256 páginas en color crónicas y fotografías de todo el mundo. Se puede comprar aquí o en librerías. Si te haces socio/a, lo recibirás de inmediato en casa, y a partir de ahora te llegarán todos los números sucesivos en papel y de la colección de Voces 5W

Lo que está lejos importa más que nunca: apúntate a 5W

Hazte socio/a y accede a nuestros contenidos digitales. Además, recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.