Costumbres y secretos de la diversión

En su cuarto capítulo, la nueva revista en papel de 5W descubre tradiciones renovadas y vicios contemporáneos

Costumbres y secretos de la diversión
Luján Agustí

Xavier Aldekoa escribe uno de los perfiles (WHO) más deliciosos de la revista: un retrato coral sobre los videojockeys (VJ), griots de la modernidad que cada noche llevan la magia del cine a los barrios humildes de Uganda. Los VJ doblan la película en directo, pero añaden comentarios o bromas que conectan con el público local. Un sistema de doblaje artesanal en el que el ingenio es cautivador. Las fotografías de estos singulares espectáculos son de Alfons Rodríguez.

F/M-ie-s/r-t/d-a es el revelador título del apunte literario (WHAT), firmado por la escritora Cristina Morales, autora de libros como Terroristas modernos. Una crítica de la fiesta entendida como un producto más de consumo. Este es uno de los textos de la revista que aborda las contradicciones de la diversión, o al menos de algunas de sus formas más contemporáneas y superficiales.

El WHEN, que siempre nos sirve para mirar al pasado y al presente, es un texto de la periodista y crítica televisiva Mònica Planas. Nadie mejor que ella para contarnos cómo el lenguaje del entretenimiento televisivo ha devorado al relato informativo. En su inteligente recorrido, Planas analiza los concursos durante la Guerra Fría, la telebasura de Berlusconi y el fenómeno contemporáneo de la “neotelevisión”, vuelta de tuerca de esa telerrealidad tan del siglo XXI.

El ensayo fotográfico (WHERE) es de Luján Agusti y se titula Payasos danzantes. Grupos de coatepecanos se reúnen en México para bailar disfrazados de payasos durante las festividades religiosas del pueblo. El origen fue el proceso de evangelización que intentaron llevar a cabo los religiosos españoles. Pero ahora la costumbre se ha transformado y actualizado.

Y llegamos a la crónica de larga distancia (WHY), que esta vez viaja a Galicia de la mano de la reportera Noemí López Trujillo y el fotógrafo Felipe Carnotto. La mitología ha echado raíces en tierra gallega y ha configurado una cultura de la muerte diferente a la del resto de España. Aquí la muerte se ha convertido en una distracción para muchos pueblos, y esta crónica que deambula entre la antropología y el asombro lo explica con sutileza, sensibilidad y, por supuesto, humor.

Revista 5W acaba de lanzar su número 3: ‘Diversión. Si te haces socio/a antes del 31 de mayo, lo recibirás de inmediato en casa. También se puede comprar aquí.