Diversión en la adversidad

El tercer capítulo de la nueva revista en papel de 5W explica cómo la gente se lo pasa bien en los contextos más adversos

Diversión en la adversidad
Nuria López Torres

Una piscina en Gaza que hace que los niños se olviden de la guerra. La lucha libre femenina como arma feminista en México. El tiempo libre de los guerrilleros de las FARC. Los corresponsales de guerra gozando. Estos son algunos de los reportajes incluidos en el tercer capítulo del nuevo número en papel de 5W, Diversión, que se puede comprar aquí. Si te haces socio/a antes del 31 de mayo, te lo enviaremos de inmediato a casa.

El WHO, el perfil, lo firman la reportera Majo Siscar y la fotógrafa Nuria López Torres. Luchadoras es el título de una crónica que nos presenta a algunas de las más célebres representantes de la lucha libre en México. Nos metemos en sus vidas y conocemos su pasado. El ring da a estas gladiadoras el reconocimiento que una sociedad machista les niega.

El WHAT, el apunte literario, llega esta vez de la mano del escritor Gonzalo Torné, autor de obras como Años felices. Torné explora con una gran sensibilidad la potencia de la imaginación: la de un niño en la guerra a quien solo le queda el recurso de jugar, aunque sea solo y recurriendo a lo intangible. Un texto inscrito en la desolación que se eleva para buscar un atisbo de esperanza.

Cuando le propusimos al reportero Plàcid Garcia-Planas que escribiera para este número 3, lo tuvo claro desde el principio: los periodistas siempre desnudamos a los demás, pero nunca nos desnudamos. Por eso escribió el WHEN de este capítulo, bajo el título Dolor y gozada, con una tesis demoledora: la guerra contiene una inconfesable dosis de diversión para los corresponsales. Con la brújula de la paradoja y la lírica, Garcia-Planas pasea por algunos paisajes de guerra y extrae conclusiones comprometedoras para los informadores. Las ilustraciones son de C. Fosch.

El ensayo fotográfico, el WHERE, es sorprendente: el reverso de la historia. El fotógrafo Federico Ríos se mete en la selva para convivir con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras firmar el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano. No los vemos combatir, sino leyendo, fumando, jugando al billar. Esto también es la guerra: o el después de la guerra, tal y como se titulaba nuestro número 1 en papel.

La crónica de larga distancia, el WHY, es cosa de uno de nuestros clásicos, uno de nuestros fundadores: Mikel Ayestaran. Las fotografías son de Anas Baba. En la Franja de Gaza, uno de los pocos lugares dedicados a la diversión es una piscina de 35 metros desde la cual se avistan buques de guerra. Ayestaran habla con los niños y los monitores que aquí sueñan incluso con los Juegos Olímpicos. “En el agua me olvido de todo y solo nado y nado para ser el más rápido”, dice uno de los chavales.

Revista 5W acaba de lanzar su número 3: ‘Diversión. Si te haces socio/a antes del 31 de mayo, lo recibirás de inmediato en casa. También se puede comprar aquí.