La lucha por la existencia

El último capítulo de ‘Habitantes’, el nuevo número en papel de 5W, es una oda a la resistencia humana

La lucha por la existencia
Heidi Levine

Revista 5W ya ha lanzado su número 4: Habitantes. Se puede comprar aquí, o pedirlo a un precio especial si te haces socio/a.

Hay que luchar por existir cuando te atacan la pobreza, la guerra, el racismo y el mercado inmobiliario. De eso va el quinto capítulo de Habitantes, nuestro libro-revista recién publicado, que viaja en sus últimas páginas a Mozambique, Palestina e Israel, España y Estados Unidos.

Nunca falta a la cita de la crónica Xavier Aldekoa, cofundador de Revista 5W con la mirada siempre puesta en África. Esta vez él y Alfons Rodríguez, fotoperiodista que colabora habitualmente con la revista, se fijan en Mozambique y en la vida de un niño, José, cuyo hogar es la calle. Este libro habla sobre cómo habitamos el mundo, y no podíamos olvidarnos de las personas que no tienen casa. Aldekoa y Rodríguez, con gran sensibilidad, hacen un perfil (WHO) de uno de los 1,8 millones de huérfanos del país, y cuentan el trasfondo de pobreza e injusticia al que se debe enfrentar.

El apunte literario (WHAT) lo hace la escritora Gabriela Ybarra, autora de El comensal, novela que fue nominada para el Man Booker International de 2018. Ybarra escribe un cuento, Cajas perdidas, sobre una mudanza de las afueras de Bilbao a Madrid y la lenta y progresiva sensación de la adaptación. El texto recorre con sutileza un proceso impregnado de nostalgia.

Desde Jerusalén, la reportera Ana Alba nos da el contexto (WHEN) necesario para entender la batalla demográfica entre Israel y los territorios palestinos ocupados. Con fotografías frescas y sorprendentes de Heidi Levine, el análisis se fija en las dinámicas demográficas de Tierra Santa y sugiere, también en este ámbito, que es difícil que las cosas se muevan en los próximos años.

Un libro-revista sobre habitantes no podía ignorar las consecuencias sociales del estallido de la burbuja inmobiliaria en España. Desde 2011, el fotoperiodista Olmo Calvo ha seguido con su cámara los desahucios, sobre todo en los años más duros de la crisis económica. También ha cubierto la lucha contra las ejecuciones hipotecarias, uno de los movimientos sociales más importantes de la última década en España. Calvo presenta un ensayo fotográfico (WHEN) que cuenta las vidas de las personas afectadas por los desahucios.

La crónica de larga distancia (WHY), la última pieza de la revista, la firman Víctor M. Olazábal (texto) y Elena del Estal (fotografía), colaboradores habituales de 5W. Una sola calle parte en dos la ciudad estadounidense de San Luis. Dos realidades en las que se viven frustraciones, esperanzas, oportunidades y violencias completamente dispares. El racismo y el clasismo laten con fuerza en lo más profundo de Estados Unidos. Y este texto y estas fotografías lo cuentan.