La web como sede en construcción

Así se hizo y se perfeccionó la web de 5W

La web como sede en construcción

Hace poco más de un año, después del éxito de nuestra campaña de crowdfunding, nos presentamos al mundo. Lanzamos nuestra web, que durante todo este tiempo ha sido nuestra sede particular. Mi casa. Estas son las 5W detrás de la web de esta revista de crónica internacional.

WHEN: 27 de agosto de 2013. Primer contacto con las 5W

Ideas de Agus Morales para la web

Este año ha parecido que todo pasaba rápido, que todo se precipitaba. En poco tiempo hemos lanzado una web, hemos llegado a los 1.200 socios y hemos publicado una revista en papel de la que hemos distribuido más de 4.000 ejemplares. Pero mirando atrás, repasando notas y correos electrónicos, me doy cuenta de que esta idea de locos la trabajamos a fuego lento. Mi bandeja de entrada no engaña: 27 agosto de 2013, hace más de tres años.

Por esas fechas, cuando empezamos a hablar del proyecto, parecía algo fácil, una pequeña web donde algunos periodistas locos por su trabajo querían explicar, libremente y sin ataduras, lo que veían. Con el paso del tiempo y el éxito de la campaña en Verkami, todo se transformó: llegaron la gestión de altas y los pagos online, los contenidos ‘premium’ para suscriptores y muchas ideas… además de algo (¡poco, en realidad!) de presupuesto para poder crear algo más que una web sencilla. La cosa se complicó bastante. Pero eso me encantó, porque me va la marcha.

WHERE: LA WEB

Marta Arias cuenta que nacimos en redes y tiene razón, porque allí empezamos a crear una comunidad. Pero, en mi modesta opinión, la web es nuestra sede. Nuestra casa.

Tenemos muchas historias que contar, fotografiar o ilustrar y usamos diferentes formatos y canales. La web es el lugar donde todos estos formatos y canales se reúnen, el lugar al que enviamos a nuestra comunidad a través de redes o newsletters, el lugar donde gestionamos las altas de nuestros socios, donde vendemos nuestra revista en papel y donde el lector puede hacer que este sueño siga siendo una realidad con su suscripción. Hasta que no tengamos la posibilidad de tener una sede física, una oficina, la web es mi ‘where’ particular.

Y es, de hecho, una sede en construcción constante: se mueve, crece e incorpora funcionalidades a medida que pasa el tiempo.

Después de solo un año, ya la hemos rediseñado y modificado el sistema de gestión de altas para adaptarnos a los cambios y seguir evolucionando. Espero que solo sea el principio y que podamos añadir nuevos formatos, mejores galerías o mapas interactivos, trabajar más y mejor con audios y añadir nuevas funcionalidades para nuestros socios. Eso dependerá, en buena medida, de que tengamos más apoyo y crezca la base de suscriptores.

WHAT: Explicar historias en HTML

Ya desde aquellos etéreos inicios de hace más de tres años sabíamos que la web tenía que ser clara, que debía leerse bien en el mayor número de dispositivos posibles y que, por encima de todo, tenía que priorizar el contenido. Content-first.

Así que eliminamos los menús laterales de los artículos, los widgets de Twitter, el archivo de entradas o esos molestos anuncios omnipresentes. Ese no era nuestro modelo a seguir: no queríamos, ni queremos, depender de los anunciantes, sino de los lectores.

Queríamos un cohete para contar historias online: queríamos imágenes a fullscreen, queríamos texto grande, de larga distancia y fácil de leer, queríamos audios y vídeos integrados en las historias. Queríamos todo lo posible para conseguir que la experiencia del lector fuese buena. No sé si conseguimos un cohete, pero hicimos un buen trabajo nada más empezar.

La teoría siempre es más fácil, pero tuvimos que ponernos en marcha para decidir cosas: diseños de web, logos, tipografías, estructuras de contenido. Tuvimos que jerarquizar y organizar los puntos de menú y crear elementos para contar historias.

Necesitábamos dar forma a una herramienta de trabajo para que un equipo volante de ocho periodistas y yo, el único tecnólogo en la sala de máquinas -desarrollador, geek o la etiqueta que prefieras ponerme-, pudiera crear historias en HTML (en formato web) sin mi ayuda diaria y permanente. Los periodistas tenían que ser independientes para la creación de contenidos. Lo conseguimos.

Pero no solo se vive del contenido. Hay otras cosas que también son difíciles de definir, crear y mantener.

WHO: Los lectores y los socios

En una primera fase nos centramos mucho en el contenido, en el WHAT. Una vez asentadas las bases y cumplido nuestro primer objetivo, nos lanzamos a aplicar mejoras para socios y lectores.

A grandes rasgos, hemos mejorando la estabilidad de la web, la gestión de altas y la navegación tanto en móvil como en ordenador. También hemos aprovechado la ocasión para rediseñar algunas partes del site.

Después del breve apagón que tuvimos el primer día del lanzamiento (la web se colapsó durante unos minutos debido al alto tráfico: morimos de éxito), trabajamos para aumentar la estabilidad y escalabilidad: hemos mejorado el servidor para que la web sea más rápida para los usuarios y aguante más tráfico.

De momento, la web ha superado nuestro pico más alto de visitas: más de 10.000 en un día al perfil escrito por Andrés Mourenza sobre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Espero que tengamos picos mucho mayores y que todo siga en orden.

También hemos mejorado el proceso de alta de los socios añadiendo un formulario de entrada de datos personalizado, y hemos creado una categoría especial como socio solidario para los que quieran darnos un empujón adicional. Pero, sobre todo, hemos dejado atrás Paypal como plataforma de pagos y hemos integrado los pagos con Stripe. Ello facilita que el usuario pueda pagar la cuota anual sin tener que pasar antes por PayPal; además, el socio tiene toda su información de pago integrada en el área de “Mi perfil”, dentro de revista5w.com.

Por último, hemos rediseñado varias áreas de la web, sobre todo para mejorar la navegabilidad. La cabecera, con el nuevo menú, es el aspecto más visible. También hemos mejorado el diseño para dispositivos móviles, ya que cada vez sois más los que nos leéis desde el transporte público, por la calle o en bares, a través de vuestros smartphones o tablets.

WHY: ¿Por qué seguir apostando por 5W?

Después de este primer año, hemos asentado unas bases sólidas y estoy seguro de que vamos a seguir contando buenas historias, tanto en papel como en web u otros formatos. Pero pienso que lo mejor está por llegar. Tenemos un buen producto, pero sobre todo mucha capacidad de mejora y potencial para innovar con nuevos formatos o apostar por nuevos proyectos para poder hacer 5W más fuerte. 

Lo que está lejos importa más que nunca: apúntate a 5W

Hazte socio/a y accede a nuestros contenidos digitales. Además, recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.