Llega el número 2 en papel de 5W: ‘Las reglas del mundo’

Las leyes que nos gobiernan es el tema del nuevo volumen, que ya se puede comprar y que pronto llegará a socios y librerías

Llega el número 2 en papel de 5W: ‘Las reglas del mundo’
Moises Saman

¿Quién decide las reglas del mundo? ¿Qué leyes oprimen o liberan? ¿Cuándo pierde el Estado su hegemonía? ¿Dónde se lucha por la libertad? ¿Por qué tantas personas se juegan la vida por cambiar las leyes?

Tras un año de espera —¿hay un lector más paciente que el de 5W?—, ya está a punto nuestro número 2. Aún no ha salido de imprenta pero está en preventa aquí. ¿Por qué esperar? Reserven sus ejemplares, envíos a partir del 21 de febrero. Los socios y socias no tienen que hacerlo: les enviaremos su ejemplar en cuanto salga de imprenta, de forma automática.

Como siempre, acudimos al perfil, la poesía, la historia, la fotografía y el reportaje para explicar el tema central: las leyes que gobiernan el mundo y la lucha por cambiarlas o hacer que se cumplan. Fieles a nuestro espíritu de larga distancia, nos hemos decantado por un tema esencial del mundo contemporáneo, con recorrido infinito: historias que permanecen y que exploran la compleja relación entre las autoridades, las leyes que estas promulgan y las personas.

Sin más demora, descubramos la portada.

“Para mí simbolizaba el deterioro del poder de los dictadores que gobernaron el mundo árabe”, dice el autor de la fotografía, Moises Saman. A primera vista y sin saber dónde fue tomada, la imagen habla a la vez del poder y de su ausencia, del desplazamiento del ser humano, que, de nuevo, queda fuera de campo. Nuestro trabajo es volverlo a encuadrar —al menos esa es nuestra voluntad.

Saman fotografió el búnker abandonado de un comando gadafista. La silla vacía estaba en la oficina del jefe militar que huyó tras un bombardeo de la OTAN en 2011 en Trípoli, Libia. El interrogante que pronuncia ese respaldo de cuero reluciente, la sensación de abandono de esa mesa polvorienta y el derrumbe del poder nos empujaron a elegir esta fotografía para abrir este número 2. La cubierta sugiere mucho más, pero eso queda en manos del lector.

Este libro-revista es 5W en estado puro. Tras el éxito del primer volumen —que aún se puede comprar aquí—, con este número 2 nos la jugamos. Y hemos optamos por un tema que no admite lecturas fáciles, que apela a la inteligencia del lector, que no toma atajos, que explora las leyes como yugo y salvación en todo el mundo. La historia por dentro.

Basta de rollos: os cuento algunos de los reportajes y perfiles incluidos en este número 2 —la semana que viene hablaremos de la fotografía. Escribe el prólogo Javier Espinosa. Viajamos a El Salvador para que Alberto Arce nos cuente, en una conversación por sujeto interpuesto, por qué negociar allí la paz es ilegal. Conocemos la historia de un cura que desafió a la mafia en Italia de la mano de Mariangela Paone. Desde Potosí, Ander Izagirre escribe sobre los niños que exigen trabajar. Mònica Bernabé narra cómo los derechos de las afganas son aplastados a diario, al margen del Gobierno y de la sharía. Marta Arias dice que, pese a lo que diga la ley, los niños siguen mendigando en Senegal. Mikel Ayestaran explica las leyes bajo Estado Islámico. Pablo R. Suanzes escribe un perfil sobre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Y Xavier Aldekoa presenta la lucha infinita de Denis Mukwege, el doctor que ha dedicado su vida a operar a mujeres violadas en el Congo.

Aquí tenéis el índice completo:

Y para acabar: buenas noticias para los detractores del tamaño de letra del primer volumen: la hemos aumentado. Hay también algunos cambios de diseño, pero el espíritu es el mismo: crónicas de larga distancia, sin concesiones. El número 1 tenía 225 páginas; el número 2 tiene 256. Con la ayuda de socios y socias, con la ayuda de quienes compran la revista, escribiremos muchas más. Si nos dais permiso.