Lugares extraños para vivir

El cuarto capítulo de ‘Habitantes’, el nuevo número en papel de 5W, se pregunta cómo vivimos en ríos, en la nieve y bajo tierra

Lugares extraños para vivir
Tamara Merino

El río Nilo, topónimos con sabor a promesa en Texas, la inhóspita región rusa del Lejano Oriente y las tripas mineras de Coober Pedy. Son los lugares extraños para vivir que retratamos en el cuarto capítulo de Habitantes, nuestro libro-revista anual recién publicado, que se puede comprar aquí. Si te haces socio/a lo puedes encargar a un precio especial  y también podrás leer todos los contenidos de nuestra web y recibir los libros que vayamos publicando.

Escribimos y fotografiamos algunos de los lugares más sorprendentes en los que habita el ser humano. La reportera Nuria Tesón se sube a una barca en el Nilo para conocer la vida de las familias que, a la sombra de los puentes de El Cairo, han construido su vida en torno al río. Una vida que discurre al ritmo que marca la corriente y que Tesón describe con gran poder de evocación. Las fotografías son de Roger Anis.

El cuento (WHAT) es del escritor mexicano Antonio Ortuño, que debuta en 5W con Vivir lejos, un texto de temperaturas que contrastan (las de Berlín y Guadalajara) y de luces distintas. A Ortuño, autor de obras como La fila india, el frío le recuerda cada vez más que en Alemania es un visitante.

Álvaro Laiz

“El mundo no ha sido descubierto por completo. Existen los mapas, eso es cierto, pero en ellos aparecen únicamente coordenadas, topónimos, sistemas montañosos, altitudes”. En el WHEN de este capítulo, Laura Ferrero y Jordi Bernadó recorren lugares en el mapa de Texas con nombres sorprendentes: Love, Paris, Paradise, Esperanza. ¿Cuál es la historia detrás de estos pueblos?

El ensayo fotográfico (WHERE) es de Álvaro Laiz y es una de las series de imágenes más míticas, tenebrosas y a la vez fabulosas que hemos publicado jamás en 5W. Los udeges han vivido en la jungla boreal durante siglos. La cultura de los cazadores en la región rusa del Lejano Oriente está llena de creencias animalistas y chamánicas. Los lugareños creen que si alguien ataca al tigre siberiano sin motivos, este se vengará y lo matará. En medio de todo esto, la cámara de Laiz nos recuerda que esto no es ficción, sino realidad.

El reportaje a fondo (WHY) es de Ander Izagirre y va acompañado de unas fotografías extraordinarias de Tamara Merino. Izagirre es uno de los narradores más importantes del momento y siempre nos encanta publicar su trabajo. Esta vez viaja al pueblo subterráneo de Coober Pedy, en Australia, y baja —diríase que en hipnosis— al laberinto con Vash Rarid, uno de los mineros que extrae ópalo, la piedra preciosa con la que empezó todo en 1915.

Lo que está lejos importa más que nunca: apúntate a 5W

Hazte socio/a y accede a nuestros contenidos digitales. Además, recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.