¿Opresión o libertad?

Así es el primer capítulo del número 2 en papel de 5W, ‘Las reglas del mundo’

¿Opresión o libertad?
Gervasio Sánchez

Tras el lanzamiento del número 2 en papel de 5W, bajo el título Las reglas del mundo y que se puede comprar aquí o recibir en casa haciéndose socio/a de 5W, empezamos una serie semanal de artículos para explicar la revista-libro capítulo por capítulo.

El tema de este volumen son las leyes: la lucha por cambiarlas o aplicarlas, el ejercicio del poder y la reacción de las personas. El capítulo 1, que se abre con una contundente fotografía de una boxeadora afgana retratada por Gervasio Sánchez, es quizá el que mejor presenta esa dicotomía: opresión o libertad.

Apertura del capítulo 2 de la revista. Fotografía de Gervasio Sánchez.

El capítulo —y la revista— arranca con un perfil (WHO) de José Naranjo sobre Biram Dah Abeid, un mauritano que, tras veinte años en la cárcel, se puso como meta acabar con la esclavitud y convertirse en el primer presidente negro de su país. “Los esclavistas no necesitan cadenas, pero eso no quiere decir que no existan”, dice el entrevistado. A través de su biografía íntima y política, Naranjo descubre el entramado racista que permite que haya 140.000 esclavos en Mauritania, según el Índice de Esclavitud Global que elabora la Walk Free Foundation, aunque Biram cree que son muchos más. Emmanuel Bakary Daou es el fotógrafo que retrata al líder antiesclavista en estas páginas.

Segunda pieza. En la revista en papel, nuestro WHAT no es un apunte de actualidad, sino un texto poético que trabaja, junto a una ilustración, el concepto del capítulo, en este caso dicotómico. Palabra es el título de este WHAT, un discurso lírico sobre las cadenas y el enigma de la libertad.

Llegamos a la pieza didáctica de este capítulo: el WHEN, el que se fija en el contexto. Fotografía (de Gervasio Sánchez) y texto (de Mònica Bernabé) que ayudan a comprender la discriminación que sufren las afganas —pese a lo que diga la ley del país o el Corán. La mirada limpia de Sánchez descubre los rostros de esas afganas que luchan por salir adelante; y Bernabé, que vivió casi ocho años en Afganistán, explica sus historias, que son también la historia reciente de un país hundido en la guerra y la pobreza.

El ensayo fotográfico de este capítulo —WHERE, la imagen— está dedicado al África LGBTI. El fotógrafo Frédéric Noy abre una ventana que muchos han intentado que permanezca cerrada. Hay leyes contra la homosexualidad en una treintena de países africanos. Algunos Gobiernos dicen que la homosexualidad fue importada de Occidente; los activistas responden que lo que vino importado de allí fue la homofobia. Noy viaja a Burundi, Ruanda y Uganda para conocer a la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), y nos deja imágenes llenas de sensibilidad.

Por último, el reportaje, el WHY. Desde Senegal, Marta Arias explica cómo, pese a las leyes vigentes, los niños mendigos siguen existiendo en Senegal. Aquí las leyes no son el problema: podrían ser la solución, podrían ser el camino hacia la libertad de esa infancia explotada en las calles de Dakar. De nuevo la imagen no es solo acompañamiento: la fotografía de Mario Cruz —un trabajo de larga distancia— relata la opresión que sufren esos niños a manos de sus maestros coránicos.

Esta es la descripción del primer capítulo de nuestro número 2 en papel, Las reglas del mundo. Los socios/as de 5W reciben este volumen en casa. Si te haces socio/a ahora, también lo recibirás en tu domicilio. Otra opción es comprarlo por separado en nuestra tienda online, donde encontrarás otros productos editoriales, como el número 1 en papel de 5W, Después de la guerra.

Hazte socio/a y consigue 'El compromiso de la fotografía'

Además, tendrás acceso ilimitado a la web y en primavera te enviaremos nuestra revista en papel con más de 250 páginas.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.