Público o privado

El quinto capítulo de ‘Las reglas del mundo’ explora el alcance de las leyes en el terreno íntimo y colectivo

Público o privado
Serena de Sanctis

Manuscritos del Tíbet privados que pasan a ser públicos. El derecho a tener armas en Estados Unidos. Maternidad subrogada en la India. Los límites del trabajo infantil en Bolivia. El último capítulo del número 2 en papel de 5W, Las reglas del mundo (a la venta aquí), recorre las fronteras entre Estados y comunidades o individuos. Los socios y socias recibirán este volumen de 256 páginas de crónica y fotografía en pocos días en tu domicilio.

Portadilla del quinto capítulo de la revista. Fotografía de Serena de Sanctis.

El guardián de la biblioteca tibetana en el exilio, Sonam Topgyal, es el protagonista del WHO en este capítulo 5. Lo firma Agus Morales, con fotografías de Anna Surinyach. El bibliotecario es la metáfora del experimento tibetano tras la ocupación china: el intento de supervivencia de una de las comunidades de refugiados más longevas del mundo, que confían en la identidad y la cultura para seguir afirmando su existencia. Sonam guarda con celo los manuscritos desgastados que los monjes tibetanos trajeron del exilio, y que ahora están a disposición de todo el mundo en el pueblo indio de Dharamsala, en las faldas del Himalaya.

La nota poética (WHAT) baila en ese espacio ambiguo, sin regular, entre la esfera compartida y la íntima: “Hay una alberca en disputa en el desierto, su agua es pública o privada, la pineda, las transparencias, los tambores que marcan el pulso de los abogados, los asesinatos, el derecho a vivir, la exclusión y sus volcanes, la lectura de los libros prohibidos: la ley se redacta en un solsticio, en una transición del mundo”.

Estados Unidos no podía faltar en este número 2 de 5W. Cristina García Casado se va a una armería-café del norte de Virginia y viaja por la historia norteamericana para explicar el debate sobre la posesión de armas. Una pieza que da contexto: nuestro WHEN. “Cuando abrí en 2012, todo el mundo quería comprar un arma, la que fuera, porque Obama estaba amenazando con prohibir muchas de ellas. Vendimos hasta la última bala”, dice en el texto Alan Vojtech, dueño de una empresa de Texas especializada en rifles de asalto. Las ilustraciones son de C. Fosch.

C.Fosch

El Gobierno indio quiere poner freno a la “comercialización” de los vientres de alquiler. La fotógrafa Serena de Sanctis presenta un ensayo fotográfico (WHERE) sobre la maternidad subrogada en la India. Vemos cómo Vasanti descansa en una vivienda mientras espera un hijo para una pareja norteamericana. Le pagan unos 5.600 euros por ello. La mirada de Serena de Sanctis no juzga: cuenta las historias que hay detrás de este fenómeno.

El último reportaje (WHY) del libro-revista, la última crónica de larga distancia, la escribe Ander Izagirre, autor de Potosí (Libros del K.O.) y voz imprescindible del periodismo literario (o narrativo, o de la no ficción, o de todas las etiquetas que se le han colgado a esto que intentamos hacer). Izagirre se adentra en las minas y cuenta que los niños de Bolivia exigen trabajar. Nos presenta a Alicia Quispe, que insiste en que mientras esta sea su única posibilidad de supervivencia, no se la pueden quitar. “Hay una razón por la que Alicia trabaja de noche en la mina: quiere ir a la escuela por la mañana. A veces se duerme en clase y se ríen de ella, pero insiste”, escribe Izagirre. Una crónica para pensar y dudar.

Las reglas del mundo es el número 2 anual en papel de 5W. Reúne en 256 páginas en color crónicas y fotografías de todo el mundo. Se puede comprar aquí o en librerías. Si te haces socio/a, lo recibirás de inmediato en casa, y a partir de ahora te llegarán todos los números sucesivos en papel y de la colección de Voces 5W.