‘Revista 5W’ gana el Premio Internacional de Periodismo Rey de España

El galardón al medio de comunicación destacado de Iberoamérica recae en 5W y su apuesta por el periodismo narrativo

‘Revista 5W’ gana el Premio Internacional de Periodismo Rey de España
Juan Carlos Tomasi

5W ha ganado el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, otorgado por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), en la categoría de medio de comunicación destacado de Iberoamérica. El jurado ha otorgado por mayoría el galardón a “un pequeño equipo, heterogéneo y multidisciplinar, por su ejercicio del periodismo narrativo en Iberoamérica”.

Por mayoría, el jurado ha premiado “el emprendimiento, la creatividad y el prestigio de un pequeño equipo de periodistas que trabaja crónicas de larga distancia, fotografía y sonidos para entender el mundo, con una oferta en web y en papel”.

En su XXXVII edición, en la que se han presentado un total de 206 trabajos desde 17 países, el premio también ha recaído en el boliviano Luis Fernando Soria Sejas (Prensa), los colombianos Ricardo Calderón Villegas (Iberoamericano de Periodismo), Linda Carolay Morales (Radio) y Manuel Salvador Saldarriaga (Fotografía), el brasileño Gustavo Marcelo Costa (Televisión) los españoles Miriam Hernanz (Periodismo Digital) y César Vallejo de Castro (Cultural y Desarrollo Social, una nueva categoría), y la portuguesa Sofia de Palma Rodrigues (Periodismo Ambiental y Desarrollo sostenible). Además, Mar Abad García ha obtenido el XVI Premio Don Quijote de Periodismo, que reconoce la calidad lingüística y el buen uso y enriquecimiento del idioma español.

La agencia Amazonia Real y el diario El País se alzaron con el premio al medio de comunicación más destacado en los dos años anteriores.

Revista 5W es un medio fundado hace cinco años por ocho periodistas (Agus Morales, Anna Surinyach, Igor G.Barbero, Maribel Izcue, Marta Arias, Mikel Ayestaran, Pablo R. Suanzes, Xavier Aldekoa) y un experto web (Quim Zudaire). En el área de papel trabajan Laura Fabregat como diseñadora y Cinta Fosch como ilustradora. El podcast está coordinado por Núria Jar y presentado por Raül Flores. Y Alberto Rubio es el encargado de las redes sociales.

Desde su nacimiento, 5W ha buscado construir un periodismo didáctico y reflexivo a través de pequeñas historias y grandes explicaciones. La crónica y la fotografía son sus herramientas para conocer qué hay detrás de las migraciones, el terrorismo o la emergencia climática. La revista tiene una vocación internacional y pone el foco no solo en Europa, sino en América Latina, África, Asia y Oriente Medio.

No hay ningún gran grupo empresarial detrás de la revista: más del 80% de los ingresos de 5W provienen de sus 3.100 suscriptores/as y de las ventas de libros y revistas. 5W no depende de la publicidad, sino de estas personas. Pese a ser un medio pequeño y con pocos recursos, la revista se ha mantenido siempre fiel a su apuesta por el periodismo narrativo para abrir una ventana al mundo. Puedes suscribirte aquí.