El fotoperiodista Santi Palacios gana el Premio Luis Valtueña por ‘Soledades mayores’

Las imágenes, publicadas en 5W, se adentran en las residencias de ancianos durante los días más duros del confinamiento

El fotoperiodista Santi Palacios gana el Premio Luis Valtueña por ‘Soledades mayores’

El fotoperiodista Santi Palacios ha sido reconocido con el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, otorgado por Médicos del Mundo, por su trabajo Soledades Mayores, un recorrido en imágenes por residencias de ancianos de Cataluña durante el estado de alarma declarado a causa de la pandemia. 

Las fotografías premiadas evocan las emociones que se vivieron en los centros de mayores durante los meses de marzo, abril y mayo, cuando la falta de medios de protección, la desinformación y el miedo lo dominaban casi todo. Las imágenes fueron publicadas por 5W en dos piezas con textos de Maribel Izcue: Soledades Mayores y Soledades Mayores… 38 días después

Recogen la historia de Marita, cuya madre murió en una residencia el domingo de Pascua, y su frustración ante la falta de respuesta de las autoridades sanitarias, o la desesperación de Julia, directora de una residencia de Sabadell que perdió a doce de sus veintisiete ancianos en un mes. Es el resultado de un seguimiento de la situación en las residencias de ancianos para mostrar lo que ocurría allí mientras el país estaba confinado. 

El fotoperiodista Santi Palacios, colaborador habitual de 5W, está especializado en el ámbito internacional desde 2008. Gran parte de su trabajo se centra en migraciones, conflictos y problemas medioambientales. Sus imágenes se han publicado en los principales periódicos y revistas internacionales y han sido reconocidas con premios como el World Press Photo o el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2015 y 2016, entre otros.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña lo convoca desde 1997 Médicos del Mundo España y está dedicado a la memoria de Flors Sirera, Luis Valtueña, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cuatro miembros de la organización que fueron asesinados en Ruanda y Bosnia-Herzegovina mientras participaban en proyectos de acción humanitaria.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.