‘Solos y migrados’ gana el Premio Montserrat Roig de Periodismo Social

El especial de 5W pone el foco en la situación de los menores migrados en Cataluña y España

‘Solos y migrados’ gana el Premio Montserrat Roig de Periodismo Social

El especial Solos y migrados, publicado en 5W, ha recibido el Premio Monsterrat Roig 2019 en la categoría de Periodismo Social. El jurado ha destacado “la sobriedad periodística” del especial, que aporta “una narrativa diferente a la habitual”. También elogia la calidad de la fotografía y del diseño gráfico. 

“Hemos intentado no describir a los menores que llegan como ‘menas’, que es un acrónimo, sino como lo que son: niños que están solos y que se hallan en una ciudad y en un sistema de acogida que a menudo es ineficiente”, ha dicho la editora gráfica de 5W, Anna Surinyach, en la ceremonia de entrega online

El especial, elaborado por Marta Arias, Anna Surinyach, José Colón, Àngel Garcia, Paula Ericsson y Agus Morales, pone el foco en la situación de los menores migrados en España. Está integrado por tres piezas: Niños antes que nada, un ensayo fotográfico que recoge dos décadas de trabajo de José Colón; No son un acrónimo, el reportaje de Marta Arias y Àngel Garcia que recoge historias de menores migrantes dentro y fuera del sistema de acogida; y Número 51, el trabajo de investigación realizado por Agus Morales, Anna Surinyach, Paula Ericsson y Àngel Garcia sobre Omar Diallo, un joven que, tras ser declarado mayor de edad, salió de un centro para niños solos y migrados en Cataluña y acabó suicidándose.

En 5W creemos que las migraciones son uno de los temas más importantes de nuestro tiempo, y que desde el periodismo la mejor forma de explorarlas es a través del trabajo colectivo, como es el caso de este especial. 

Estos galardones que otorga anualmente el Ayuntamiento de Barcelona buscan “reconocer la necesidad de un periodismo más pausado que profundice en las noticias complejas” y se entregan a trabajos que ofrecen al lector “elementos de análisis para entender y formarse una opinión informada”.
Los premios también han destacado la labor de la Fundació Gavina en la categoría de Comunicación Social; el interactivo El joc patològic a Barcelona: qui hi guanya i qui hi perd; el webdoc Infància desprotegida en la sección de infancia y vulnerabilidad; y Sensellarisme femení, històries de supervivència en el ámbito de feminización de la pobreza. Además, el premio especial del jurado ha recaído en los profesionales que han informado de la pandemia durante estos últimos meses.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.