Un viaje por las leyes: así es la fotografía del número 2 de 5W

‘Las reglas del mundo’ ya está en imprenta y verá la luz el 21 de febrero

Un viaje por las leyes: así es la fotografía del número 2 de 5W
Cinta Fosch

Ya está en imprenta, tras un año de espera, el número 2 en papel de 5W: Las reglas del mundo. El próximo 21 de febrero es la fecha oficial de lanzamiento, pero ya se puede reservar el ejemplar aquí. Ha sido un largo proceso de edición, no solo con el texto sino también con la fotografía, componente esencial de nuestro proyecto periodístico desde su nacimiento.

Las leyes, así en abstracto, no parecía un tema fácil de fotografiar. Pero este número 2 no habla de las leyes, sino de las personas que las sufren, que las superan, que las intentan aplicar. Ese combate es el que he intentado plasmar, como editora gráfica, en este volumen.

Como siempre, el libro-revista incluye cinco ensayos fotográficos: nuestra sección Where. Estoy contenta con el resultado porque, más allá de la estética, creo que hemos conseguido lo que en 5W siempre intentamos hacer: que la fotografía cuente historias. Hay fogonazos, porque los fotógrafos son extraordinarios, pero sobre todo hay un relato periodístico.

El trabajo de Frédéric Noy en el capítulo 1 es un hermoso tour de force que nos lleva por la África LGBTI. Samuel Aranda, que se embarcó en el proyecto Nómadas con el escritor Martín Caparrós, camina por el Sahel para darnos una visión del nomadismo apartada del exotismo y atenta a los detalles. El joven César Dezfuli —en 5W intentamos alternar fotógrafos consolidados con promesas— cuenta en imágenes la política del hijo único en China. J.M. López nos transporta a los bombardeos de Alepo. Y Serena de Sanctis, desde la India, resume en unas páginas su extenso trabajo sobre las madres de alquiler.

Las fotografías de Santi Palacios acompañan un texto de Cristina Sánchez y Nicolás Castellano sobre la fortaleza europea.

En los reportajes y perfiles hay fotografías que podrían haber sido ensayos visuales por sí solos. Gervasio Sánchez nos muestra los rostros de las afganas que luchan para que se respeten sus derechos; Santi Palacios retrata a los refugiados que intentan entrar en la fortaleza europea; Ricard G. Vilanova pone su mirada microscópica en Libia; Mingo Venero captura las minas bolivianas; Miguel Tovar explica las leyes del narcotráfico en México; Mario Cruz nos presenta a los niños mendigos de Senegal; Javier Arcenillas entra en las cárceles de El Salvador; Emmanuel Bakary Daou retrata a un mauritano que quiere ser presidente; Juan Carlos Tomasi se fija en el olvidado pueblo rohinyá; Anders Pettersson está en el quirófano donde trabaja el doctor congoleño Denis Mukwege.

Fotografías de Javier Arcenillas para el reportaje de Alberto Arce sobre El Salvador.

Las fotografías de este número 2 podrían ser, ellas solas, un libro. Pero no están colocadas de forma arbitraria: conviven con el texto, no cuentan lo mismo sino que amplían la información; en ocasiones son un puñetazo, pero casi siempre nos invitan a una segunda lectura.

5W es una revista de crónica y fotografía internacional: este número 2 lo reafirma. La portada, comentada aquí, es del fotógrafo Moises Saman, que ya había colaborado con nosotros. Nos vemos reflejados en su sutileza. Las fotografías que hemos escogido para esta nueva aventura en papel son para mirar y contemplar, pero sobre todo para pensar.