Vidas recluidas

El tercer capítulo del número 4 de 5W, ‘Habitantes’, explora cárceles en Francia, el campo en Corea del Norte y lugares arrasados por la guerra

Vidas recluidas
Guillem Trius

¿Cómo viven los yihadistas en las cárceles francesas? ¿Y los habitantes de Yarmuk, una zona destruida por el conflicto en Siria? ¿Cómo se sale adelante en los barrios filipinos afectados por la guerra contra las drogas? ¿Y en los lugares más remotos de Corea del Norte? Estas son algunas de las preguntas a las que intentamos responder en el tercer capítulo de Habitantes, nuestro libro-revista anual recién publicado, que se puede comprar aquí. Si te haces socio/a, lo puedes encargar a un precio especial y también podrás leer todos los contenidos de nuestra web y recibir los libros que vayamos publicando.

Este es el capítulo más claustrofóbico y el que más se centra en formas de supervivencia. La reportera Alexandra Gil, autora de En el vientre de la yihad, hace un retrato vívido, a través de familiares, guardas y los propios presos, de cómo viven cuatro yihadistas en cárceles francesas. Entre ellos está Salah Abdeslam, el único superviviente de los atentados de París en noviembre de 2015. Gil, que lleva años investigando el yihadismo y el mundo penitenciario, explora la psicología de estos presos. Las laberínticas ilustraciones son de C. Fosch.

El texto de ficción (WHAT) es un cuento de la escritora chilena Begoña Ugalde, autora de libros de poemas como La virgen de las antenas. Ugalde teje un relato en el que juega con las distancias, explora nuestra fragilidad como seres necesitados de un lugar para habitar y sondea los enigmas que envuelven la convivencia y la cotidianidad.

No podía faltar en este número (y ya van cuatro) nuestro cofundador Mikel Ayestaran, que sigue recorriendo (una y otra vez) todos los países de Oriente Medio. Ayestaran escribe el texto Solo los muertos regresan a Yarmuk (WHERE) gracias a un viaje que hicieron posible los mecenas de la cobertura Siria después de Estado Islámico, de nuestro sistema de financiación periodística How. Las imágenes son de Guillem Trius, fotoperiodista colaborador de 5W que ofrece una mirada panorámica de la destrucción de Yarmuk. Aquí se puede leer, ver y escuchar la cobertura completa, un recorrido por la historia reciente de Siria.

Los barrios de chabolas en Manila son algunas de las zonas más densamente pobladas del planeta. Son también el telón de fondo de la guerra contra las drogas del presidente filipino, Rodrigo Duterte. La fotoperiodista Hannah Reyes Morales nos ofrece un ensayo fotográfico (WHERE) de estas barriadas donde la vida se abre paso a pesar de la violencia y de la aglomeración humana.

La crónica, el reportaje a fondo (WHY) lo firma Mónica G. Prieto, una de las periodistas que más colaboran con 5W y cuyo trabajo más nos apasiona. La reportera, siempre minuciosa en sus descripciones y vocal en su denuncia de la violación de los derechos humanos, nos transporta al interior de Corea del Norte: un viaje al pasado, “a los años en que la fuerza bruta suplía la maquinaria”, como ella misma escribe. Son personas que viven en un país congelado en el tiempo.