Comienza la guerra en Ucrania

La gran presa hidroeléctrica de Etiopía, el control de redes sociales en Pakistán y otras noticias de la semana

Reproducir audio 10:39
Comienza la guerra en Ucrania
Emilio Morenatti / AP

El foco informativo está esta semana en Ucrania, donde se ha abierto una guerra con repercusiones globales. Lo contamos en nuestro rickshaw, que tiene, como siempre, más paradas por todo el mundo porque la actualidad internacional no se detiene. Repasamos el conflicto entre Moscú y Kiev, pero también nos fijamos en Birmania y en la polémica gran Gran Presa del Renacimiento en Etiopía. Y nos detenemos con nuestras claves en Colombia, Liberia, Perú, Francia, Pakistán y la isla de Tonga.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada viernes?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.

El recorrido

Ucrania

Los peores presagios se han cumplido: la madrugada del jueves comenzó la guerra. Poco antes de las 6 de la mañana en Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en un mensaje televisado en todos los canales estatales el comienzo de una “operación militar especial” en la región de Donbás que, según el líder ruso, pretende desmilitarizar Ucrania, pero no ocuparla ni tampoco dirigirse contra civiles. Pocos minutos pasaron antes de que se escucharan las primeras explosiones en varios puntos del este de Ucrania, incluida la capital, Kiev. Tampoco tardaron en llegar las primeras cifras de fallecidos mientras parte de la población ucraniana buscaba refugio en los espacios antiaéreos habilitados, en el metro, o intentaba desplazabarse a otras zonas del país consideradas por ahora más seguras. La comunidad internacional ha reaccionado de inmediato: el Consejo Europeo se reunió de urgencia para imponer a Rusia las mayores sanciones de su historia, y el secretario general de la OTAN advirtió de que un ataque a uno de sus miembros es “un ataque contra todos”.

¿Qué ha pasado estos últimos días? ¿Cómo hemos llegado a este punto? Destacan dos acciones clave. El lunes, Putin caldeó aún más la situación ordenando el envío de tropas a las regiones separatistas del este de Ucrania —Donetsk y Lugansk— y firmando un decreto de reconocimiento de su independencia. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reaccionó calificando el hecho de violación de la soberanía nacional y apelando a los aliados para una actuación inmediata. “Estamos en nuestra tierra, no tenemos miedo a nadie. No le debemos nada a nadie y no cederemos nada”, dijo. La primera respuesta llegó horas después desde Berlín, donde el canciller Olaf Scholz anunció que suspendía la certificación del polémico gasoducto Nord Stream 2 cuya infraestructura depende del gigante gasista ruso Gazprom. Scholz se había mostrado reticente a jugar esa baza hasta hace muy poco —si recuerdas, en su reunión con Biden evitó posicionarse de manera rotunda al respecto—, pero tras los movimientos de Putin, el canciller ha asegurado que “debe respetarse la integridad de las fronteras y la soberanía de los países. Gran parte de nuestro orden de la posguerra se basa en este principio”.

Si quieres saber más, te dejamos estas claves en formato 5W sobre las primeras horas de la guerra. Mientras seguimos pendientes de novedades, nos quedamos con otra frase de Scholz: “Son días y horas muy difíciles para Europa”.

Birmania

Nos fijamos ahora en Birmania aunque para ello nos desplazamos esta vez a La Haya. La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el alto tribunal de la ONU, ha iniciado allí este lunes unas vistas sobre el presunto genocidio contra la minoría rohinyá en el país asiático: pero al proceso se han añadido varias polémicas adicionales. Por un lado, la Corte tiene que confirmar quién representará a Birmania ya que actualmente el asiento está ocupado por el embajador del Gobierno derrocado hace un año en el golpe militar, pero aceptar la presencia de la actual junta militar —aunque sea para otorgarles responsabilidad de los hechos— significaría su reconocimiento internacional. No solo eso. La denuncia por genocidio ha sido presentada por Gambia, un país de mayoría musulmana pero que no es parte implicada, por lo que Birmania alega que no es un actor válido para interponer tal acción. Recordemos, no obstante, que ambos países son firmantes de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Este acuerdo se aprobó en 1948 y, además de prohibir a los Estados cometer genocidio, pide a sus firmantes que eviten y castiguen este crimen.

Para contextualizar, te recordamos que la comunidad rohinyá es una minoría musulmana a la que Birmania no reconoce la nacionalidad. A finales de 2017, más de 700.000 tuvieron que huir a la vecina Bangladesh debido a los violentos ataques y matanzas llevadas a cabo por el Ejército. La ONU lo consideró un ejemplo de limpieza étnica y posible genocidio en un informe de 2018. Si quieres profundizar, te recomendamos recuperar este podcast que publicamos entonces.

Etiopía

Ahora que hablamos tanto de energía aprovechamos para contarte que la llamada Gran Presa del Renacimiento de Etiopía ha comenzado esta semana a generar electricidad. Con sus faraónicas dimensiones, pretende ser el mayor proyecto hidroeléctrico del continente africano, pero la polémica ha acompañado su construcción desde que arrancó en 2011. La disputa regional viene provocada principalmente porque los “vecinos de río” de Etiopía, es decir Egipto y Sudán, ven una amenaza en las repercusiones sobre el Nilo que pueda tener esta presa. Vamos con un poco de contexto para entender mejor qué hay detrás de todo esto.

Para empezar, El Cairo y Jartum apelan a un derecho histórico porque en virtud de los acuerdos internacionales firmados en 1929 y 1959, les corresponden el 88% de las aguas del Nilo. Ambos países tienen una fuerte dependencia de este río y temen que su corriente disminuya como consecuencia de la presa, pero Etiopía no formó parte de aquellos tratados y rechaza su validez. En enero de 2020, las tres naciones implicadas llegaron a esbozar un acuerdo sobre los principales puntos de disputa, pero Etiopía abandonó las conversaciones sin firmarlo y siguió adelante con su macro proyecto que ha financiado en solitario. La presa lleva invertidos cerca de 1.730 millones de euros y se estima que la cantidad se duplique cuando finalice el proyecto por completo dentro de tres años. Su objetivo es convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente.

La imagen

Emilio Morenatti / AP

Como no podía ser de otra manera, también nuestra fotografía de la semana pone el foco en Ucrania. Esta vez el fotoperiodista Emilio Morenatti retrata el colapso de coches provocado por la huida masiva de los habitantes de Kiev este mismo jueves poco después del anuncio de Putín y de las primeras explosiones.

La creciente inestabilidad y el riesgo de un avance de las tropas rusas ha hecho que miles de personas abandonen sus hogares. Parte de la población se ha desplazado hacia otras zonas del país consideradas de momento más seguras, pero también a países vecinos como Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Hungría. Sobre una eventual acogida, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha asegurado que “la Comisión Europea está lista para apoyar a los Estados miembro en su preparación para la recepción [de desplazados]”.

Otras claves

  • La Corte Constitucional de Colombia ha aprobado la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación siguiendo la estela de otros países latinoamericanos como Argentina, México o Uruguay. Un fallo del mismo tribunal emitido en 2006 permitía hasta ahora la interrupción del embarazo solo en caso de violación, de riesgo para la salud de la madre o de malformación del feto.
  • Buenas noticias desde Liberia, porque el Gobierno ha anunciado la suspensión de la mutilación genital femenina hasta 2025. El acuerdo firmado con los principales líderes tradicionales paraliza temporalmente las actividades de ‘Sande’, la sociedad femenina responsable de la circuncisión de las niñas y adolescentes en un país donde se estima que el 44% de mujeres de entre 15 y 49 años están mutiladas.
  • Ollanta Humala y Nadine Heredia, expresidente y ex primera dama de Perú, se enfrentan a décadas de prisión por presuntas actividades de corrupción relacionadas con el caso Odebrecht. En un juicio que se está desarrollando estos días, la Fiscalía solicita 20 y 26 años de prisión respectivamente bajo acusación de irregularidades financieras llevadas a cabo en su época en el poder.
  • Novedad en la carrera electoral de Francia: Marine Le Pen ha anunciado la suspensión de su campaña hasta que obtenga las 500 firmas de cargos electos requeridas para poder postularse a la presidencia. La líder de Agrupación Nacional contaba el miércoles con solo 366, y el plazo límite para presentarlas es el próximo viernes 4 de marzo.
  • Pakistán promulgó el pasado domingo un paquete de leyes destinado a controlar el contenido de las redes sociales. Entre sus finalidades, aseguran desde el Gobierno, está la lucha contra la difamación y la difusión de noticias falsas que podrá ser penado con hasta cinco años de cárcel. La Comisión de Derechos Humanos del país ha calificado la legislación como “antidemocrática”.
  • Cinco semanas después de la erupción del volcán de Tonga, la isla recupera su acceso a internet. El tsunami añadido al desastre rompió el cable submarino que conectaba a sus residentes con el resto del mundo. La compañía encargada de su reparación se centrará ahora en recuperar un segundo cable que unía las islas exteriores aunque auguran una demora de hasta nueve meses.

Esta semana en 5W

En febrero de 2014, un levantamiento popular en Kiev tumbó al Gobierno prorruso de Víktor Yanukóvich, al que se acusaba de una masiva corrupción. En su lugar se instauró un gobierno prooccidental, pero la crisis política fue contestada por grupos prorrusos en algunas zonas fronterizas entre Rusia y Ucrania así como en la península de Crimea. Poco después, en marzo, esa región celebró un referéndum que fue considerado ilegal por Kiev y gran parte de la comunidad internacional pero en el que la gran mayoría de los votantes optó por la anexión a Rusia. Moscú sí reconoció el resultado.

¿Por qué te hablamos hoy de esto? Para recordar que, a pesar del punto de inflexión que suponen los ataques de esta semana, lo cierto es que la guerra en Ucrania no ha cesado en los últimos ocho años. Si quieres saber más, hemos publicado estas claves en formato 5W y esta galería de imágenes con lo ocurrido en la zona durante las últimas horas.

Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.