De Centroamérica a Estados Unidos

La ruta migratoria en la era Biden

Reproducir audio 42:17
De Centroamérica a Estados Unidos
Santi Palacios

Desde su toma de posesión en enero de 2021, Joe Biden ha puesto su foco en revertir gran parte de las medidas adoptadas por su antecesor, incluyendo las relacionadas con políticas migratorias. La nueva Administración vivió el pasado marzo la llegada de cerca de 19.000 menores migrados no acompañados: la cifra más alta registrada en un solo mes desde 2009, año en que la actual autoridad migratoria comenzó a registrar estos datos. La gran mayoría proviene del llamado Triángulo centroamericano —Honduras, El Salvador y Guatemala— en un intento de escapar de la pobreza, la violencia o de volver a encontrarse con sus familiares. ¿Qué ocurre en los lugares de origen? ¿Cómo son esas rutas y por qué se escogen unas u otras? ¿Qué cambios supone la llegada de un nuevo presidente a la Casa Blanca?

De todo ello hablamos con los periodistas especializados en migraciones Óscar Martínez, jefe de redacción del salvadoreño El Faro y autor de Los migrantes que no importan; Eileen Truax, periodista en Estados Unidos y autora de We Built The Wall; Alberto Pradilla, periodista en el mexicano Animal Político y autor de Caravana; y Elsa Cabria, periodista y cofundadora del colectivo El Intercambio.

Un podcast de Raül Flores y Núria Jar.

Recuerda que puedes escuchar todos nuestros monográficos en el espacio podcast mientras navegas por la web, o descargarlos a través de las principales plataformas como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.