De la crisis alimentaria por la guerra en Ucrania a la caravana migrante en México

Tensión entre Argelia y España, atentado en Nigeria y otras noticias de la semana

Reproducir audio 09:14
De la crisis alimentaria por la guerra en Ucrania a la caravana migrante en México
Marco Ugarte / AP

Otro viernes más, arrancamos los motores de nuestro rickshaw para dar la vuelta al mundo. Esta semana repasamos la actualidad de la guerra en Ucrania y su impacto en el mercado de los alimentos; analizamos la suspensión del Tratado de Amistad entre Argelia y España, y explicamos el último ataque terrorista en Nigeria. También nos detenemos en México, Singapur, el Reino Unido, República Dominicana, Estados Unidos, Birmania y República Democrática del Congo. Y terminamos con nuestro ensayo de la semana, que reflexiona sobre la violencia sexual en los conflictos bélicos.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada viernes?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.

El recorrido

Ucrania

Las tropas de Rusia han reforzado sus ataques sobre Severodonetsk, en el este de Ucrania: se trata de una ciudad considerada clave para el control de la región del Donbás. Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, es aquí donde “se decide el destino” de una región que sufre la guerra desde 2015. Más allá del frente de batalla, en los despachos se suceden las negociaciones para tratar de mitigar una crisis alimentaria causada por el bloqueo de las exportaciones de cereales de Ucrania. Según Kiev, hay 25 millones de toneladas de cereal estancados en silos y puertos del país a causa del bloqueo naval de Rusia. Moscú ha asegurado que está dispuesto a permitir un corredor marítimo para la salida de ese cereal —del que dependen en gran medida países como Egipto, Túnez o Libia— si a cambio Ucrania accede a desminar la costa. Las autoridades ucranianas, sin embargo, no se fían de Rusia y han supeditado el plan al envío de armas adecuadas para defender sus costas.   

La guerra en Ucrania, cuya producción de cereales representa el 11 % del mercado mundial, ha tenido ya un impacto tangible en los mercados de muchos países. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido este miércoles de que el conflicto puede provocar “una ola de hambre y miseria sin precedentes”, con los precios de los alimentos en máximos históricos. Guterres ha insistido en que ningún país quedará al margen de esta crisis y ha pedido actuar de inmediato en dos frentes: por un lado, en medidas para estabilizar los mercados mundiales de alimentos y energía; y por otro, en más recursos para ayudar a los países y comunidades más pobres. 

Argelia-España

Un giro “injustificable”: Argelia ha definido así el cambio de postura de España respecto al Sáhara Occidental y ha suspendido, con efecto inmediato, el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que estaba en vigor desde 2002. ¿Qué supone esta suspensión? Más allá de las tensiones diplomáticas, la banca argelina ha recibido la orden de congelar las domiciliaciones bancarias relacionadas con operaciones de comercio exterior con España. Es una medida que, en la práctica, bloquea el comercio entre ambos países. Argelia es un proveedor estratégico de gas a España, aunque las autoridades españolas han subrayado que, en principio. el suministro estaría garantizado gracias a un contrato hasta 2032. Ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez está estudiando denunciar a Argelia ante la Unión Europea por una posible vulneración del Acuerdo Euromediterráneo de 2005. 

El anuncio de Argelia llega después de que Pedro Sánchez haya ratificado en el Congreso el giro político respecto al Sáhara Occidental que dio el pasado marzo. Ese mes, su Gobierno puso fin al posicionamiento histórico de neutralidad y anunció que apoyaba la propuesta marroquí de autonomía para este territorio. Hasta entonces, había defendido el referéndum de autodeterminación fijado por la ONU como la única vía válida. Para poner contexto, te recomendamos este ensayo publicado en 2020 por la periodista Ebbaba Hameida sobre el fracaso de la paz y el triunfo del olvido en el Sáhara Occidental. 

Nigeria

Al menos 40 personas murieron en un ataque perpetrado por hombres armados durante una misa en una iglesia católica en Nigeria. El atentado tuvo lugar el domingo en la región de Ondo, en el suroeste del país y alejada de las zonas más golpeadas por la violencia. Los asaltantes abrieron fuego y detonaron explosivos contra más de un centenar de fieles durante la misa de Pentecostés por motivos que aún no se han esclarecido.

Nigeria, que con más de 200 millones de habitantes es el país más poblado de África, sufre desde hace más de una década la amenaza insurgente en el noreste del país, donde opera el grupo extremista islámico Boko Haram y una de sus facciones, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISIS-WA). Hay otras áreas del país que afrontan un recrudecimiento de la violencia, pero hasta ahora Ondo era conocido por ser uno de los estados más seguros de Nigeria. La región, no obstante, es escenario de un conflicto cada vez más violento entre agricultores y pastores nómadas. Por ahora, ningún grupo se ha atribuido la autoría de la masacre. 

La imagen

Marco Ugarte / AP

La fotografía de la semana, de Marco Ugarte, muestra una caravana de miles de personas, muchas de ellas procedentes de América Central y Venezuela, en la carretera de Huehuetán, en el estado mexicano de Chiapas, hacia Estados Unidos. La caravana, la mayor que se recuerda este año, salió el pasado lunes de la ciudad de Tapachula con el objetivo de alcanzar la frontera con Estados Unidos, a más de 3.000 kilómetros de distancia. Según los convocantes está integrada por más de 15.000 personas, mientras las autoridades mexicanas hablan de 7.000.

Esta caravana coincide con la Cumbre de las Américas que se celebra esta semana en Los Ángeles (EEUU) y que tiene como uno de sus principales temas precisamente la “inmigración irregular”. Washington ha excluido de esta cita a Cuba, Venezuela y Nicaragua. En protesta por esta exclusión, México ha decidido no asistir. 

Otras claves

  • Singapur ha informado de que se enfrenta a una “emergencia” de dengue tras superar los 11.000 casos, más del doble que registró durante todo el año 2021. Según los expertos, que han advertido de la gravedad de estos datos, el cambio climático en el mundo está haciendo que este tipo de brotes sean más frecuentes
  • En el Reino Unido, Boris Johnson ha superado la moción de censura que tuvo lugar el pasado lunes con 211 votos a favor y 148 en contra. El ‘premier’ se enfrentaba a una votación impulsada por algunos miembros de su partido, dividido por el impacto del ‘Partygate’. Aunque ha sobrevivido, la moción ha supuesto para Johnson un duro golpe político que plantea un interrogante sobre su futuro. 
  • El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Orlando Jorge Mera, fue asesinado el pasado lunes en su despacho. Aunque todavían se desconocen las causas del asesinato, el empresario que le disparó tuvo que paralizar una operación de extracción en un río de la región del Cibao.  
  • Al menos 17 personas han muerto y más de 70 han resultado heridas en los 13 tiroteos masivos que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Estados Unidos. En lo que va de año, el país ya ha registrado al menos 246 sucesos de este tipo, según Gun Violence Archive.
  • La Junta Militar que gobierna Birmania desde febrero de 2021 ha aprobado las primeras cuatro condenas a muerte en más de tres décadas. Entre los sentenciados se encuentran un antiguo miembro del partido de la exdirigente Aung San Suu Kyi y un activista prodemocracia. Un portavoz de la Junta aseguró que los cuatro irán “a la horca según los procedimientos penales”. 
  • En una visita histórica, el rey Felipe de Bélgica viajó el martes a la República Democrática del Congo en un momento de acercamiento entre ambas naciones. En Kinshasa, el monarca reiteró su “profundo pesar por las heridas” del pasado. El país africano padeció uno de los peores genocidios coloniales en el continente durante el periodo del monarca belga Leopoldo II. 

Esta semana en 5W

“Hacen falta varias vidas para recoger, ahondar y profundizar con justicia en la violación sexual en conflictos bélicos. En cualquier conflicto bélico se profana el cuerpo y el corazón de las mujeres. No hay territorios limítrofes para su dignidad. Conocer cómo y en qué momentos las mujeres han sido víctimas sistémicas de violaciones sexuales me hace entender que no hay una nación, orden político, o sociedad que no haya usado la violación sexual en contra de las mujeres del adversario.”

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan estas mujeres es que el derecho internacional aún no define la violación: no existe un criterio claro que determine cuál es la definición de violación sexual. De todo ello habla Noor Ammar Lamarty, activista jurídica especializada en Derecho Internacional Público y Derecho Penal Internacional con perspectiva feminista, en nuestro ensayo de la semana

Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.