De la “muerte cruzada” en Ecuador a las inundaciones en Italia

Segunda vuelta en Turquía, pena de muerte en el mundo y otras noticias de la semana

Reproducir audio 10:59
De la “muerte cruzada” en Ecuador a las inundaciones en Italia
Michele Lapini

Aquí llega nuestro rickshaw para repasar, un sábado más, la actualidad internacional de la semana. Arrancamos en Ecuador, donde el presidente Guillermo Lasso anunció la disolución del Parlamento en un mecanismo constitucional conocido como “muerte cruzada”. Atravesamos Turquía para analizar la carrera a la Presidencia, y nos detenemos en el informe de Amnistía Internacional sobre la pena de muerte en el mundo. También pasamos por Italia, Sudán, Birmania, Rusia, Guatemala, Colombia y Estados Unidos. 

Esta semana nuestra crónica pone el foco en el coste ambiental que tiene en Chile el cultivo de un alimento que es emblema de lo healty: el aguacate. Y la columna literaria llega, esta vez, de la mano de la escritora Laura Ferrero.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.

El recorrido

Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este miércoles la disolución de la Asamblea Nacional, en una drástica decisión para frenar un juicio político que podía llevar a su destitución. La disolución de la Cámara, controlada por la oposición, supone que Lasso gobernará Ecuador por decreto durante seis meses, antes de que se celebren elecciones anticipadas. En un discurso televisado, el presidente ecuatoriano acusó al Parlamento de tener como objetivo la desestabilización del Gobierno y de la democracia. Lasso, de 67 años, asumió la presidencia de Ecuador hace casi dos años y se convirtió en el primer gobernante de derechas de los últimos 18 años, con la promesa de traer estabilidad y recuperación económica al país. Ahora, la oposición lo acusa de un supuesto caso de malversación de fondos.

En menos de seis meses, Latinoamérica ha sido testigo de dos anuncios de disolución del Parlamento, aunque con diferencias sustanciales. El pasado diciembre, el ya expresidente peruano Pedro Castillo intentó disolver el Congreso e iniciar un Gobierno de excepción para evitar su destitución. Sin embargo, mientras que Lasso sigue en el poder, Castillo fue detenido pocas horas después. La maniobra del entonces presidente peruano para disolver el Parlamento no estaba contemplada en la Constitución. En el caso de Ecuador, en cambio, Lasso —que ha recalcado las diferencias con lo ocurrido en Perú— recurrió a un artículo constitucional que se conoce como “muerte cruzada” y que permite al Ejecutivo y Legislativo disolverse de forma anticipada para convocar elecciones. 

Turquía

El futuro político de Turquía se jugará en una segunda vuelta, después de que ninguno de los candidatos a la presidencia lograra mayoría absoluta en las elecciones del domingo pasado. El actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, obtuvo algo más del 49,5 % de los votos, mientras que su gran rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, rozó el 45 %. Erdogan, que lleva 20 años en el poder, se mantuvo en cabeza a pesar del retroceso que auguraban las encuestas. El mandatario ha demostrado su capacidad de supervivencia en medio de las críticas por su deficiente gestión del devastador terremoto de febrero, una economía en dificultades y la enorme concentración de poder en sus manos.

¿Quién es su competidor? Kiliçdaroglu, de 74 años, es un hombre con fama de modesto y afable que hizo carrera en el funcionariado público y dirigió durante cuatro años la Seguridad Social turca. Desde 2010 es presidente del Partido Republicano del Pueblo, el principal de la oposición. En estas elecciones, Kiliçdaroglu ha conseguido formar la coalición política más amplia de la historia del país para tratar de derrotar a Erdogan. En ella están partidos de ideologías muy distintas, desde liberales a nacionalistas o antiguos aliados del presidente. El candidato ha ondeado durante su campaña las promesas de democratizar las instituciones, relanzar la economía y restablecer la diplomacia. Esta semana, en un aparente intento de captar votos de los ultranacionalistas, ha abrazado un discurso xenófobo y ha prometido expulsar del país a “todas” las personas refugiadas si gana las elecciones.

Ejecuciones

Al menos 883 personas fueron ejecutadas en 2022 por penas de muerte en una veintena de países, la cifra más alta en cinco años. Lo ha revelado Amnistía internacional esta semana en su informe anual sobre la pena de muerte, que refleja que las ejecuciones en el mundo aumentaron más de un 50% respecto al año anterior. La gran mayoría tuvieron lugar en países de Oriente Medio y el Norte de África, donde fueron ejecutadas un total de 825 personas. El informe destaca que el 90% de las ejecuciones conocidas en el mundo fuera de China se llevaron a cabo en solo tres países: Irán, Arabia Saudí y Egipto. Irán, con 576 personas ejecutadas en 2022, sigue manteniendo la pena de muerte como un arma de represión contra las protestas que estallaron el año pasado contra el régimen de los ayatolás. Este mismo viernes, Irán ahorcó a tres hombres detenidos en noviembre en el marco de las manifestaciones. 

El informe también critica duramente a Arabia Saudí, que llegó a quitar la vida  a 81 personas en un solo día, y donde en total 196 personas fueron ajusticiadas el año pasado. Egipto, por su parte, ejecutó a 24 personas. Amnistía Internacional recuerda que la pena máxima sigue rodeada de secretismo en varios países, incluidos China, Corea del Norte y Vietnam, en los que se tiene constancia que esta medida se usa ampliamente. Estados Unidos, que junto con Japón es el único país del G7 que mantiene la pena de muerte, ejecutó por su parte a 18 personas en 2022.

La imagen

Michele Lapini

La fotografía de la semana muestra una vista aérea del centro de la localidad italiana de Faenza, semicubierta por las aguas. Las lluvias torrenciales que sacudieron el norte de Italia este miércoles provocaron unas inundaciones que han acabado con la vida de al menos 13 personas. Varias decenas están desaparecidas, y cerca de 13.000 han tenido que ser evacuadas.  

Con más de una veintena de ríos desbordados, desprendimientos de tierras, calles anegadas y personas atrapadas en los tejados de sus casas durante horas, estas inundaciones se han producido en una zona que hace muy poco sufría una fuerte sequía. Paradójicamente, esta sequía habría empeorado los efectos de las lluvias torrenciales, ya que los suelos, dañados, no son capaces de absorber el agua.

Otras claves

  • Los combates que tienen lugar en Sudán desde el 15 de abril entre el Ejército y milicias paramilitares han dejado ya más de 820 personas muertas y cerca de 3.200 heridas. Los combates han obligado a unos 700.000 sudaneses a desplazarse, mientras que otros 220.000 han huido a otros países. La ONU ha indicado que más de la mitad de la población necesita ayuda humanitaria.
  • El paso del ciclón Mocha por Birmania y Bangladesh ha arrasado pueblos enteros y ha dejado a miles de personas en una situación extrema. El ciclón, uno de los más fuertes en años, azotó el estado birmano de Rakhine y Cox’s Bazar, en Bangladesh, donde se encuentra uno de los mayores campos de refugiados del mundo. Se desconoce el número de fallecidos, aunque la ONU teme que sean docenas.
  • Rusia ha aceptado prorrogar dos meses el acuerdo que permite a Ucrania enviar grano a través del mar Negro a zonas del mundo afectadas por el hambre. Esta prórroga se produce la misma semana en la que Zelenski ha viajado por sorpresa a la cumbre de la Liga Árabe en Arabia Saudí para pedir a los países que mantengan su “independencia” de Moscú.
  • El diario elPeriódico de Guatemala publicó el lunes su última edición, después de 26 años de existencia, en un revés a la democracia y libertad de prensa en el país. El periódico había sufrido asedio y presiones de las autoridades: su director fue encarcelado acusado de supuestos delitos financieros, y algunos reporteros se encuentran en el exilio. El diario había publicado decenas de artículos sobre la corrupción gubernamental.
  • En Colombia se sigue con atención la operación para localizar a cuatro niños que iban en una avioneta accidentada en las selvas del sur del país. El caso ha desatado un gran revuelo después de que el presidente, Gustavo Petro, anunciara que los pequeños, de 13, 9 y 4 años y un bebé de 11 meses, habían sido encontrados con vida más de dos semanas después del accidente. Posteriormente rectificó.      
  • Y en Estados Unidos, el estado de Montana ha sido el primero en prohibir TikTok a sus ciudadanos. Su gobernador, el republicano Greg Gianforte, aseguró que la decisión busca “proteger los datos privados y personales de los montaneses del Partido Comunista Chino”. El pasado marzo, el consejero delegado de TikTok compareció en el Congreso de EEUU en medio del debate para vetar la red social en todo el país. TikTok es propiedad de la empresa china ByteDance.

Esta semana en 5W

Son el estandarte de lo healthy. Del aguacate o la palta —como se conoce en algunos países de América Latina— se dice que es una mina nutricional: rico en minerales, antioxidantes y vitaminas, se ha convertido en el producto estrella de medio mundo. Pero detrás de su éxito se esconde una realidad menos atractiva. El cultivo de aguacates es uno de los responsables de la sequía extrema que sufre Chile, el cuarto mayor exportador mundial de estos frutos.

El fotoperiodista italiano Karl Mancini ha dedicado los últimos años a documentar el coste humano y el impacto medioambiental de los cultivos de aguacates en el país latinoamericano. Aquí puedes ver una selección de esas fotografías comentadas por el autor.

Y esta semana nuestra columna literaria, El perro más estúpido, llega firmada por Laura Ferrero. La escritora se adentra en la fragilidad de la memoria y los riesgos de confiar en los recuerdos que ésta crea. Puedes leerla aquí.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.