De las elecciones en Colombia a los cien días de guerra en Ucrania

Rearme de Alemania, tensión entre Pekín y Taiwán y otras noticias de la semana

Reproducir audio 09:28
De las elecciones en Colombia a los cien días de guerra en Ucrania
Hiroto Sekiguchi / AP

Un viernes más, repasamos en nuestro rickshaw la actualidad internacional de la semana. Pero antes de iniciar el recorrido, nos fijamos en Ucrania: hoy se cumplen cien días de la guerra lanzada por Vladimir Putin y queremos compartir en abierto las piezas en profundidad que hemos publicado sobre este conflicto al que no se le ve el final. Por eso, durante el día de hoy, los contenidos de nuestro especial sobre la guerra están accesibles sin muro de pago. 

Ahora, sí, comenzamos. Esta semana repasamos el resultado de las elecciones presidenciales en Colombia; analizamos la operación de rearme que ha anunciado Alemania y ponemos contexto a la tensión entre Pekín y Taiwán. Nos detenemos de nuevo en Ucrania, China, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Jerusalén y Estados Unidos. Y terminamos con nuestra crónica de la semana, que cuenta cómo la guerra se ha instalado en el día a día de familias ucranianas separadas por miles de kilómetros. 

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada viernes?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.

El recorrido

Colombia

Colombia celebró el domingo la primera vuelta de unas elecciones presidenciales en las que salieron victoriosos los dos candidatos que representan el cambio. El más votado fue el líder de la izquierda, Gustavo Petro, con algo más del 40 % de los votos. Su victoria no fue una sorpresa, pero quien rompió los pronósticos fue el segundo candidato más votado: Rodolfo Hernández, a quien muchos llaman el Trump colombiano. El apoyo a Hernández despegó solo en el último tramo de una de las campañas más tensas que se recuerdan en Colombia. Con un 28 por ciento de los votos en la primera vuelta, Hernández desbancó al candidato de la clase dirigente conservadora, Federico Fico Gutiérrez. El 19 de junio tendrá lugar esta segunda y decisiva cita con las urnas en la que se medirán Petro y Hernández. 

Gane quien gane, será un giro histórico en Colombia después de décadas de gobiernos conservadores. Gustavo Petro, exguerrillero convertido en senador, propone reformar el modelo económico capitalista del país. Hernández, un próspero empresario con experiencia política limitada, concurrió con una plataforma anticorrupción. La trayectoria de este candidato populista ha estado marcada por declaraciones polémicas, como cuando se definió como seguidor de Adolf Hitler (más tarde dijo que fue un error y se refería a Einstein). Pese a ello, la derecha tradicional en Colombia le ha mostrado su respaldo ante la segunda vuelta, lo que complica a Petro la carrera por la presidencia. 

Alemania

El Gobierno alemán ha aprobado esta semana el mayor plan de rearme para el país desde la Segunda Guerra Mundial. En un giro histórico, el Parlamento ha acordado modificar la Constitución para crear un fondo de 100.000 millones de euros para mejorar las capacidades del Ejército en los próximos años. Se trata del mayor gasto para el departamento de Defensa de los últimos 83 años. El punto de inflexión ha sido la invasión rusa de Ucrania, que ha hecho además que Alemania pusiera fin a una restrictiva política exportadora de armas para enviar misiles a una zona de guerra.

La decisión se tomó ​en la noche del domingo, después de tres horas de reunión del tripartido de socialdemócratas, verdes y liberales alemanes. El fondo se repartirá a lo largo de cinco años, y servirá para aumentar en 20.000 millones de euros el gasto anual de Defensa, hasta los 70.000 millones de euros por año. Este rearme masivo abre las puertas a que Alemania se convierta en la mayor potencia militar de Europa y la tercera del mundo, por detrás de Estados Unidos y China. Para saber más, os recomendamos escuchar nuestro podcast sobre la industria militar y las cifras récord del mercado mundial de armas.

Taiwán

La tensión entre Pekín y Taiwán sigue creciendo. Las autoridades de Pekín han enviado esta semana 30 aviones de combate para sobrevolar la zona de defensa aérea de Taiwán, en la segunda mayor incursión este año en ese área. Se trata de una zona donde las aeronaves extranjeras se identifican para ser controladas por las autoridades taiwanesas. Pekín, que considera a Taiwán parte “inalienable” de China, no lo hace. El envío de los aviones se produce una semana después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera que Washington está dispuesto a defender militarmente a la isla en caso de un ataque chino.   

Taiwán, con 23 millones de habitantes, se considera a sí mismo un Estado soberano. Pekín nunca lo ha reconocido, y lo considera una provincia rebelde. En esa isla se refugiaron los líderes del partido nacionalista Kuomintang tras perder la guerra civil contra los comunistas en 1949, y establecieron allí la República de China (nombre con el que se conoce formalmente a Taiwán). Oficialmente, Estados Unidos reconoce que solo hay un Gobierno aunque mantiene una sólida relación “no oficial” con Taiwán, de la que es su principal proveedor de armas.

La imagen

Hiroto Sekiguchi / AP

Nuestra fotografía de la semana, de Hiroto Sekiguchi, muestra a un niño en una peluquería de Bucha, a las afueras de Kiev, donde aún es patente el rastro que dejó la ocupación rusa en esta ciudad. El conflicto cumple hoy cien días en medio de nuevas sanciones a Rusia, como el embargo parcial al petróleo que se ha pactado en el Consejo Europeo de esta semana.

En el frente, las tropas de ambos países combaten en el centro de Severodonetsk, ciudad clave para el dominio total de la región de Lugansk. Esta semana, el Gobierno ruso ha advertido de que habrá más confrontación tras conocerse la noticia del envío de sistemas de misiles avanzados de Estados Unidos a Ucrania. 

Otras claves

  • Tras dos meses de estrictas restricciones para frenar la variante ómicron, Shanghái ha puesto fin este miércoles al confinamiento de la gran mayoría de sus habitantes, que paralizó la capital económica de China. La ciudad mantendrá todavía algunas  medidas, como el cierre de algunos comercios, la obligatoriedad de llevar mascarillas y la de evitar aglomeraciones. 
  • El Gobierno de Pakistán y la organización Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) han llegado a un acuerdo para extender de forma indefinida el alto el fuego que pactaron en sus conversaciones de paz. El TTP es una amalgama de grupos talibanes que ha protagonizado los atentados más sangrientos de los últimos años en Pakistán. Las negociaciones siguen avanzando, favorecidas por la presencia del régimen talibán al otro lado de la frontera, en Afganistán.
  • Cientos de personas se han manifestado este martes en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo (RDC), en contra del apoyo que Ruanda ha mostrado al grupo rebelde M23. La semana pasada, el Gobierno de RDC declaró a este movimiento como organización terrorista, en medio de una creciente tensión entre ambos países. 
  • Las fuerzas de seguridad de Etiopía han detenido a 19 periodistas en menos de una semana. Estos arrestos forman parte de una campaña de seguridad lanzada por las autoridades de Amhara, una región del norte de Etiopía, y que se ha saldado con más de 4.500 personas detenidas. En lo que va de año han sido arrestados en el país al menos 22 trabajadores de distintos medios de comunicación.   
  • Decenas de personas resultaron heridas el pasado domingo tras varios  enfrentamientos entre israelíes y palestinos en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Ese día, los ultranacionalistas israelíes celebraron el Día de Jerusalén, en el que conmemoran la conquista de la parte este de la ciudad en 1967.
  • Y terminamos con más tiroteos en Estados Unidos, pocos días después de la masacre de Uvalde. El martes, una persona murió y otras dos resultaron heridas tras un tiroteo en la Universidad Xavier de Luisiana, en Nueva Orleans. Un día después, otro suceso similar en un hospital de Tulsa, Oklahoma, acabó con la vida de cinco personas.

Esta semana en 5W

Ya tenía las maletas preparadas. En su apartamento de Lloret de Mar, en la costa catalana, Oksana se acostó con la intención de viajar en unas horas a visitar a su familia en el oeste de Ucrania. De madrugada la despertó el teléfono:

—Me dijeron: “Oksana, hay guerra”. Yo… lo que sentí no se puede explicar. Nunca me olvidaré de ese día. Empecé a llamar enseguida a mi yerno, a mi madre, a mi sobrina.

A punto de cumplir cien días, la guerra de Ucrania ha golpeado con fuerza a familias separadas por miles de kilómetros. Maribel Izcue y Anna Surinyach, redactora jefa y editora gráfica de 5W, han seguido durante tres meses sus historias a uno y otro lado de la frontera: de Guissona a Kiev, de Lloret de Mar a Lviv. En nuestra crónica de la semana, cuentan cómo la guerra se ha instalado en las vidas de estas familias.  

Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.