Del alto el fuego en Gaza a la crisis entre España y Marruecos

El certificado covid europeo, la sorpresa electoral en Chile y otras noticias de la semana

Reproducir audio 09:32
Del alto el fuego en Gaza a la crisis entre España y Marruecos
Bernat Armangué / AP

Un sábado más, ponemos en marcha nuestro rickshaw para repasar la actualidad internacional. Empezamos en Gaza con el esperado anuncio de alto el fuego; nos detenemos en Ceuta; y revisamos algunas de las noticias más destacadas relacionadas con la covid-19. También pasamos por Colombia, Chile, Rusia y la Antártida. Antes de continuar, déjanos recordarte que esta es la última semana para suscribirte a 5W y recibir en casa tu ejemplar de Salud, nuestra revista en papel. Así que si estabas dudando cuándo hacerlo, ¡date prisa y aprovecha!

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify o Ivoox.

¡Empezamos!

El recorrido

Gaza

Después de once días de violencia, este viernes entró en vigor un alto el fuego entre Israel y Hamás. El anuncio ha dado un respiro a Gaza tras la intensa ofensiva israelí con bombardeos y artillería sobre La Franja, que ha dejado más de 230 muertos, entre ellos 65 niños, y miles de heridos. Los cohetes lanzados por Hamás han causado por su parte doce fallecidos en Israel y cerca de 300 heridos. El alto el fuego llegó después de una intensa campaña diplomática liderada por Joe Biden y en la que Egipto ha tenido un papel clave de mediación. Se trata de un paréntesis en la escalada bélica de los últimos días, aunque no ha evitado que haya altercados en Jerusalén. El viernes se produjeron nuevos choques entre manifestantes palestinos y las fuerzas israelíes de seguridad, que irrumpieron en el recinto de la mezquita de Al Aqsa.

El Ejército israelí asegura haber bombardeado en los últimos días más de mil objetivos “de alto valor militar”, mientras que Hamás ha lanzado una cantidad récord de cohetes contra ciudades israelíes. La gran mayoría han sido interceptados por el sofisticado sistema de defensa antiaérea de Israel, conocido como “Cúpula de Hierro”. Esta es la cuarta guerra que libran Hamás e Israel desde 2008. La última tuvo lugar en 2014, cuando las fuerzas israelíes lanzaron sobre Gaza la llamada “Operación Margen Protector”, que acabó con la vida de más de 2.200 palestinos, en su gran mayoría civiles. Para saber más sobre lo que ha ocurrido en los últimos días, te recomendamos esta charla entre Mikel Ayestaran y Agus Morales.

Ceuta

Esta semana Ceuta ha acaparado la atención mediática por la crisis diplomática abierta entre Marruecos y España, que se ha traducido en la entrada a territorio español de varios miles de personas procedentes del país vecino. Entre el lunes y el martes cerca de 8.000 personas, en su mayoría marroquíes pero también de países subsaharianos, cruzaron a Ceuta desde Marruecos sin encontrar resistencia en su lado de la frontera. Entre ellas había unos 1.500 menores. Muchas utilizaron flotadores y botes de goma para rodear los espigones marítimos que separan ambos países y alcanzar la costa ceutí. Hasta el viernes se habían encontrado los cadáveres de dos personas ahogadas en la zona, uno de ellos de un menor de 16 años.

El jueves, las autoridades españolas informaron de que 6.000 de estas personas habían retornado a Marruecos. La cifra es confusa, ya que incluye a aquellas que optaron por regresar de forma voluntaria y las que fueron devueltas de manera forzosa. La llegada récord de migrantes a Ceuta se produjo después de que el Gobierno marroquí apuntara a represalias por la acogida y hospitalización en España del líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, de 73 años. El Gobierno español indicó que lo hizo “por razones estrictamente humanitarias”. Las hostilidades entre el Frente Polisario y Marruecos se han recrudecido en los últimos meses, después de que el pasado noviembre rompieran el alto el fuego en su disputa por el Sáhara Occidental.

Coronavirus 

La Unión Europea ha anunciado dos importantes medidas de apertura con vistas a la inminente temporada turística estival. Por un lado, el miércoles acordó abrir las fronteras a los viajeros de terceros países cuya población esté ampliamente vacunada o con una buena situación epidemiológica frente a la covid-19, como Estados Unidos o el Reino Unido. Por otro, Parlamento y Consejo europeo han llegado por fin a un acuerdo para crear un “certificado covid” que facilitará la movilidad de las personas vacunadas y que se espera esté listo para este mismo verano. Ambas noticias son fundamentales para los países más dependientes del turismo, como España, Italia, Portugal o Grecia.
Y mientras, la preocupación ha vuelto a Asia ante el auge de nuevos casos en lugares donde el coronavirus se creía controlado, como Taiwán. La isla ha registrado cerca de 700 contagios en la última semana que parecen no tener comparación con las descomunales cifras occidentales, pero que han activado las alertas en un territorio que parecía ser una excepción pandémica. También hay inquietud en zonas tan remotas como las islas Seychelles. El país con mayor porcentaje de población vacunada (70%, por delante incluso de Israel) ha sufrido un igualmente notable aumento de casos: pasaron de 612 a 1.068 en apenas tres días. El archipiélago se ha visto obligado a recuperar algunas restricciones y alerta de los riesgos de bajar la guardia con las desescaladas.

La imagen

Bernat Armangué / AP

Nuestra fotografía de la semana también se detiene en la frontera entre España y Marruecos. El fotoperiodista Bernat Armangué captura uno de los momentos en que las fuerzas de seguridad españolas expulsan a un grupo de migrantes llegados a Ceuta esta semana. Esta repetida práctica ha activado las alertas entre múltiples organizaciones humanitarias que recuerdan la ilegalidad de las llamadas “devoluciones en caliente”, es decir, carentes de garantías ni procedimientos al no realizarse una correcta identificación que permita detectar vulnerabilidades como ser menor de edad, solicitante de asilo o víctima de trata.

Otras claves

  • Las movilizaciones en Colombia continúan por tercera semana consecutiva pero con una simbólica novedad: Gustavo Petro, el candidato izquierdista derrotado por el actual presidente, Iván Duque, en 2018, se sumó este miércoles a las manifestaciones poniendo fin a su hasta ahora cuestionada ausencia. Mientras, el diálogo entre Gobierno y el Comité del Paro continúa estancado y sin soluciones claras.
  • Sorpresa electoral en Chile el pasado fin de semana. Los partidos tradicionales —especialmente los conservadores— tendrán un débil papel en la elaboración de la nueva Constitución. Las elecciones para conformar la asamblea que a partir de junio diseñará la nueva Carta Magna chilena dieron un amplio triunfo a candidatos independientes. La nueva Constitución sustituirá a la promulgada en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet.
  • El número de desplazados internos en el mundo alcanza un récord de 55 millones de personas en 2020. Según los datos publicados este jueves por el Internal Displacement Monitoring Centre, la cifra en el último año está marcada por los más de 30,5 millones de desplazados a causa de los desastres naturales. Los principales movimientos se han producido en Siria, República Democrática del Congo, Colombia, Yemen y Afganistán.
  • Rusia ha empezado a examinar un proyecto de ley que prohíbe a personas implicadas en organizaciones calificadas de “extremistas” presentarse a las elecciones. Lo hace un día después de que la Justicia rusa analizara una demanda de la fiscalía para, precisamente, calificar de extremistas a organizaciones como la del opositor Alexéi Navalny. Por otro lado, el representante ruso de Exteriores se reunió el miércoles con su homólogo estadounidense en lo que pretende ser un primer diálogo para acercar posturas pese a sus “profundas diferencias”.
  • El iceberg más grande del mundo se ha desprendido de la Antártida: su superficie es algo mayor a la de la isla de Mallorca. Miembros de la comunidad científica aclaran, no obstante, que la separación no está necesariamente relacionada con el cambio climático aunque sí recuerdan que, con la situación de calentamiento global actual, toda pérdida de hielo es preocupante.

Esta semana en 5W

Habibi es la crónica de una historia de amor ambientada en uno de los conflictos contemporáneos más largos y complejos: el palestino-israelí. El fotoperiodista Antonio Faccilongo comenzó en 2015 este trabajo, cuyo título significa “Mi amor” en árabe y que acaba de ser reconocido con el World Press Photo en la categoría de Historia del Año. Ahora que todo el mundo mira hacia esta zona del mundo, proponemos dar un paso atrás para descubrir una historia más invisible y permanente: la de cómo las esposas de palestinos en prisiones israelíes recurren al contrabando de esperma de sus maridos para concebir hijos y, así, preservar sus derechos reproductivos. Porque esto también es parte de la guerra. Y de la resistencia.

A través de imágenes comentadas por él mismo, el autor explica esta semana los retos de abordar un conflicto no desde la acción militar o las armas, sino desde la perseverancia y la supervivencia en una zona de guerra.

Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.