Del éxodo de población ucraniana al discurso de Zelenski en EEUU

Huelga sanitaria en Haití, nuevo presidente de Turkmenistán y otras noticias de la semana

Reproducir audio 08:29
Del éxodo de población ucraniana al discurso de Zelenski en EEUU
J. Scott Applewhite / AP

Una semana más nuestro rickshaw comienza su recorrido en Ucrania. Analizamos las repercusiones de la guerra dentro y fuera de las fronteras de este país, pero también nos fijamos en Etiopía, donde otro conflicto —activo ya desde hace más de un año— sigue arrojando preocupantes cifras. En nuestras claves, nos detenemos en las costas de Marruecos, Arabia Saudí, Turkmenistán, Haití, China y Burkina Faso. Y te presentamos la nueva publicación anual en papel de 5W.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada viernes?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.

El recorrido

Ucrania

Nuestro repaso a la actualidad que llega desde Ucrania comienza en Mariupol, donde este miércoles las fuerzas aéreas rusas han atacado un teatro en el que se habían refugiado civiles y junto al que se había escrito, con letras grandes visibles desde el aire, la palabra “niños”. Aún se desconoce el número de víctimas, aunque al parecer el refugio antiaéreo del edificio ha logrado resistir el ataque. Según el Ayuntamiento de la ciudad, hay supervivientes a los que se está intentando rescatar mientras se retiran los escombros.

Mientras tanto, la población continúa huyendo del país en busca de refugio lejos de los ataques. La ONU, a través de la Organización Internacional para las Migraciones, cifra en más de tres millones las personas que han salido de las fronteras ucranianas desde el inicio de la guerra hace ya tres semanas, en un éxodo cuya rapidez, recuerdan, no tiene precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Estos días se han producido nuevas rondas de negociaciones entre Rusia y Ucrania. Según el diario británico The Financial Times, Kiev y Moscú trabajan en un plan de paz de quince puntos, aunque un portavoz del Kremlin ha dicho que aún es demasiado pronto para revelar un posible acuerdo. Desde el lado ucraniano aseguran que el borrador solo refleja, de momento, las demandas rusas. Unos días antes, el martes, el presidente Zelenski admitió que Ucrania tiene que asumir que no va a entrar en la OTAN.

Esfera internacional

En la esfera internacional, una de las imágenes de la semana ha sido la de los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y República Checa en Kiev. Los tres líderes europeos  llegaron a la capital ucraniana el martes por la noche en tren, coincidiendo con el inicio de un toque de queda en la ciudad. Según el mandatario polaco, el objetivo del viaje era transmitir a la población el apoyo de sus países vecinos.

Un tono más elevado ha tenido el presidente estadounidense, Joe Biden, quien el jueves calificó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de “dictador asesino” que ha autorizado ataques “inhumanos” contra Ucrania. Estados Unidos se ha sumado a las voces de otros países occidentales que ya hablan de crímenes de guerra para condenar algunos de los ataques del ejército ruso. A principios de semana, el Kremlin había contestado a las sanciones de la Casa Blanca anunciando la prohibición de entrada en el país de varios altos cargos estadounidenses, entre ellos Antony Blinken, Hillary Clinton o el propio Biden.

Etiopía

Nuestro rickshaw nos lleva ahora al continente africano, porque esta semana hemos sabido que al menos 750 civiles murieron a causa de la violencia en dos regiones norteñas de Etiopía durante el segundo semestre de 2021. El dato ha sido publicado por la Comisión Etíope de Derechos Humanos, un organismo nacional independiente. Lo ha hecho a través de un informe que analiza la situación en las regiones de Afar y Amhara, golpeadas por el conflicto entre el Frente Popular para la Liberación de Tigray y el ejército etíope. Si quieres conocer más acerca del conflicto, te recomendamos este podcast monográfico publicado en 5W.

También esta semana se han cumplido 100 días de encarcelamiento sin cargos del etíope Amir Aman Kiyaro, vídeoperiodista freelance y colaborador de la agencia AP detenido en noviembre en Addis Abeba. Estos mismos días hemos conocido ataques a la información en países de todo el mundo. En Bielorrusia, uno de los 50 principales editores de la edición rusa de Wikipedia ha sido detenido acusado de compartir noticias falsas sobre el Kremlin. Desde México llega la noticia del asesinato del noveno periodista en lo que va de año: el director del medio digital Monitor Michoacán, Armando Linares, que ya había denunciado amenazas. Y una agridulce desde Arabia Saudí: tras diez años de detención acusado de críticas religiosas, por fin ha sido liberado el bloguero saudí Raif Badawi, que tiene ahora 38 años.

La imagen

J. Scott Applewhite / AP

Nuestra fotografía de la semana recoge un momento de la intervención de Volodimir Zelenski este miércoles ante el Congreso de Estados Unidos, que ovacionó al presidente ucraniano. Este se dirigió por teleconferencia desde Kiev a los representantes estadounidenses para pedir más apoyo de Occidente ante la invasión de Putin, al que acusó de “convertir el cielo de Ucrania en una fuente de muerte para miles de personas”.

La intervención de Zelenski, cuyo discurso incluyó referencias a los ataques de Pearl Harbor y del 11 de septiembre, incidió de nuevo en la petición de crear una zona de exclusión aérea sobre el país y en la solicitud de aviones de combate, dos asuntos cuya respuesta divide a los legisladores norteamericanos.

Otras claves

  • Al menos 44 personas murieron el pasado viernes al naufragar su patera en el Atlántico a la altura de la ciudad costera de Tarfaya, en el sur de Marruecos, cuando trataban de llegar a Canarias. En la barca viajaban unas setenta personas, incluidos siete bebés, dos de los cuales han sido reportados entre los fallecidos.
  • Arabia Saudí ha ejecutado, en un solo día, a 81 personas. Es la mayor ejecución masiva realizada por el reino en los últimos tiempos y los delitos de los que acusaban a las personas ejecutadas eran, según las autoridades, variados: desde presuntos asesinatos hasta pertenencia a grupos terroristas.
  • El hijo del hasta ahora presidente de Turkmenistán ha ganado las elecciones presidenciales celebradas el pasado sábado con cerca del 73% de los votos. El mandato del líder saliente expiraba, en teoría, en 2024 tras haber sido elegido en 2017 con casi el 98% de los votos, pero anunció el pasado mes de febrero elecciones anticipadas. El resultado electoral ha sido calificado de “ejemplo de sucesión hereditaria”.
  • Huelga de profesionales sanitarios en Haití por el aumento de los secuestros asociados a pandillas, un fenómeno que, según un informe de Naciones Unidas, se ha incrementado un 180% en el último año. El paro de tres días comenzó el lunes, tras el secuestro de dos médicos. Uno de ellos ya ha sido liberado.
  • China ha anunciado el confinamiento de los 17 millones de habitantes de Shenzhen por el aumento de casos de la variante ómicron. La ciudad, muy próxima a Hong Kong, estará en esta situación en principio durante solo una semana pero la cadena logística mundial ya nota sus efectos. 
  • Una buena noticia para cerrar. El arquitecto de Burkina Faso Diébédo Francis Kére ha obtenido este año el Premio Pritzker, el galardón más prestigioso de la arquitectura internacional. El jurado ha dicho de él que “sus edificios muestran belleza, modestia, osadía e invención para construir una arquitectura íntegra”.

Esta semana en 5W

Dicen que la primera víctima de la guerra es la verdad, pero la víctima más obvia, la más inmediata, es la paz. Una paz cuyo nombre se manosea para conseguir réditos políticos, que se pronuncia en toda visita diplomática en lugares destrozados por el conflicto, pero que cada vez llega más tarde —a veces demasiado tarde— y de forma más imperfecta.

Nuestro nuevo número en papel, La paz herida, recorre el mundo para indagar en la falta de voluntad política y la incapacidad para poner fin a los conflictos.

Si eres socio/a, lo recibirás muy pronto en tu buzón. Si eres socio/a digital, cambia tu suscripción a papel y recibe también tu ejemplar de más de 250 páginas. Y si todavía no te has unido a 5W, hazlo hoy mismo y recibe en casa el volumen de La paz herida.

Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.