Del impacto de un mísil en Polonia a la situación en Jersón

El regreso de Trump, el Mundial de Fútbol de Qatar y otras noticias de la semana

Reproducir audio 08:43
Del impacto de un mísil en Polonia a la situación en Jersón
Bernat Armangue / AP

Un sábado más, arrancamos nuestro rickshaw para repasar la actualidad internacional de esta semana. Comenzamos por el misil que ha impactado en Polonia; ponemos el foco en la candidatura de Donald Trump para las próximas elecciones presidenciales de EEUU, y miramos hacia Qatar y la celebración de la Copa Mundial de Fútbol. También nos detenemos en Ucrania, Irán, Turquía, Birmania, Afganistán, la población mundial y Brasil. Y terminamos con nuestra entrevista de la semana a Ricardo Martínez, investigador del programa Ciudades Globales de CIDOB, sobre crisis climática, desafíos urbanos y los retos de la COP27.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify , Ivoox o Apple Podcast

El recorrido

Polonia

La tensión entre la OTAN y Rusia se disparó este martes tras el impacto de un misil en la localidad polaca de Przewodow, a escasos kilómetros de la frontera con Ucrania, que acabó con la vida de dos personas. En un primer momento Polonia dijo que se trataba de un misil de fabricación rusa, pero luego señaló en cambio que los indicios apuntaban a los sistemas de defensa ucranianos. La OTAN se mantuvo cauta y, tras una reunión de emergencia, su secretario general, Jens Stoltenberg, dijo que “no hay indicaciones de que fuera un ataque deliberado”. Polonia es miembro de la Alianza Atlántica y, de ser atacada, debe ser defendida por los países de la organización, lo que llevaría la guerra a una nueva escala.

La guerra en Ucrania y el impacto del misil en Polonia dominó gran parte de la cumbre del G20 que se ha celebrado esta semana en la isla indonesia de Bali. La mayoría de los países condenaron en los términos más enérgicos la agresión a Ucrania por parte de Rusia, cada vez más aislada en el escenario internacional. La cumbre del G20 también mostró un cierto acercamiento entre China y EEUU, que reanudaron el diálogo sobre crisis climática como muestra de un esfuerzo más amplio por mejorar sus relaciones bilaterales.

Estados Unidos

Donald Trump ha anunciado esta semana que concurrirá para ser candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2024. En una comparecencia en Florida, el expresidente, de 76 años, dijo que su intención es devolver la “gloria y grandeza” a un país “en decadencia”. Pese a las voces dentro de su propio partido que critican al expresidente, éste cuenta aún con un importante apoyo entre el electorado. El anuncio tuvo lugar después de los decepcionantes resultados del Partido Republicano en las elecciones legislativas celebradas la semana pasada, en las que varios candidatos respaldados por Trump se vieron derrotados por sus rivales demócratas. 

Finalmente, los republicanos lograron la mayoría en la Cámara de Representantes gracias a una ventaja mínima. Esto complica la segunda parte del mandato de Joe Biden, que hasta ahora contaba con mayoría tanto en el Congreso como en el Senado. Aunque el presidente tiene poder de veto sobre la legislación que salga de la Cámara, los republicanos pueden utilizar proyectos de ley que, aunque estén condenados al fracaso, trasladen a los electores las prioridades de su agenda.

Qatar

Ya está todo listo para la inauguración, este domingo, de la Copa Mundial de Fútbol masculino de la FIFA 2022 que se celebra en Qatar y que está, más que nunca, movida por el dinero. La violación de los derechos humanos en el emirato ha eclipsado en buena parte el lado deportivo de este evento mundial de fútbol. Desde que la FIFA concedió en 2010 la organización del campeonato a Qatar —uno de los países más ricos del mundo gracias al petróleo— no han cesado de salir a la luz vulneraciones de derechos en el emirato. El diario The Guardian denunció el año pasado que más de 6.000 trabajadores migrantes procedentes de la India, Nepal, Bangladesh, Sri Lanka y  Pakistán habían perdido la vida en Qatar desde 2010, lo que equivale a una docena cada semana. 

También organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional han denunciado abusos a las personas migrantes, trabajos forzosos o robo de salarios. Además, denuncian la represión de la libertad de expresión, prensa y asociación, juicios sin garantías y discriminación a las mujeres y a las personas LGTB. El Mundial, que comienza el domingo y se prolongará hasta el 18 de diciembre, es el primero de la historia celebrado en otoño.

La imagen

Bernat Armangue / AP

La imagen de la semana muestra cómo residentes de la ciudad ucraniana de Jersón, en el sur del país, se reúnen en un punto de acceso a internet. La recuperación de Jersón por parte de las tropas ucranianas ha sido uno de los mayores éxitos de Kiev desde la invasión lanzada por Moscú el pasado febrero.

Tras la retirada de sus tropas de Jersón, Rusia ha lanzado una oleada de ataques contra las principales ciudades ucranianas que ha dejado a más de siete millones de personas sin luz. El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, ha asegurado que este ataque es el de “mayor envergadura contra la infraestructura energética” desde que comenzó la guerra. 

Otras claves

  • Irán ha emitido esta semana las cinco primeras condenas a muerte contra manifestantes detenidos en las protestas que se iniciaron tras la muerte de Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre. En estos dos meses, más de 330 personas han muerto y cerca de 14.000 han sido detenidas. De estas últimas, 14 se enfrentan a posibles penas de muerte, aparte de las cinco ya sentenciadas a la pena capital.
  • Turquía anunció este lunes la detención de la presunta autora del atentado con bomba que tuvo lugar el pasado domingo en una conocida avenida de Estambul y dejó 6 muertos y más de 80 heridos. Según las autoridades turcas, la sospechosa podría estar relacionada con el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el Partido de la Unión Democrática (PYD).
  • La Junta Militar de Birmania anunció este jueves la liberación de 6.000 presos para conmemorar el Día de la Victoria Nacional. Entre ellos se encuentran una exembajadora británica, un asesor australiano que formaba parte del Gobierno de Aung San Suu Kyi y un periodista japonés. Desde el golpe de Estado que tuvo lugar el 1 de febrero de 2021, más de 16.000 personas han sido detenidas
  • En Afganistán, el líder talibán Haibatullah Akhundzada ha ordenado imponer castigos por diversos delitos, como el robo o el secuestro, de acuerdo con la interpretación de la ley islámica Sharia. Aunque los talibanes no han definido exactamente los castigos, las penas podrían incluir amputaciones, latigazos públicos y lapidación, según ha indicado un líder religioso a la BBC.
  • La ONU anunció esta semana que la población mundial ha superado los 8.000 millones de personas. Sin embargo, este crecimiento viene acompañado de una mayor desigualdad y de más crisis y conflictos, dice el organismo. Las proyecciones indican que el número de habitantes podría alcanzar los 10.400 millones en la década de 2080.
  • El recién elegido presidente de Brasil, Lula da Silva, ha afirmado que su país, clave en la protección del Amazonas, vuelve a la lucha contra el cambio climático tras cuatro años de negacionismo climático con el Gobierno de Jair Bolsonaro. Lula también ha dicho que ofrecerá que la cumbre de 2025, la COP30, se celebre en las regiones amazónicas de Brasil.  

Esta semana en 5W

Los datos muestran un triángulo complejo: el planeta alberga ya a más de 8.000 millones de personas; la mayoría de estas personas vive en ciudades —una tendencia que se prevé siga aumentando—, y las ciudades son el mayor foco de emisión de gases de efecto invernadero. Contempladas tradicionalmente como parte del problema, las ciudades tienen también un papel clave a la hora de combatir la crisis climática y adaptarse a sus efectos.

“Deberían desempeñar un papel mucho más importante en el diseño, implementación y revisión de los planes de acción climática nacional”, dice el investigador sénior de CIDOB Ricardo Martínez, que ha viajado esta semana a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en la localidad egipcia de Sharm el-Sheij. Maribel Izcue ha hablado con él sobre las expectativas de la cumbre, qué supone esta cita en la carrera hacia la adaptación y qué lugar ocupan las ciudades en la lucha contra la emergencia climática.

Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.