Del naufragio en el Canal de la Mancha a la caravana de migrantes en Veracruz

Restitución del presidente de Sudán, elecciones en Chile y otras noticias de la semana

Reproducir audio 09:41
Del naufragio en el Canal de la Mancha a la caravana de migrantes en Veracruz
Félix Márquez / AP Photo

Esta semana nuestro rickshaw madruga algo más de la cuenta para compartir su repaso de la actualidad internacional más destacada. Empezamos con el naufragio en el Canal de la Mancha, nos fijamos en la restitución del primer ministro en Sudán y repasamos los resultados de la primera vuelta electoral en Chile. También nos detenemos en Etiopía, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y China. Por último, volvemos a fijarnos en Afganistán gracias a nuestro ensayo de la semana.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada viernes?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.

El recorrido

Canal de la Mancha

Trágico naufragio en el Canal de la Mancha. Al menos 27 personas han fallecido ahogadas al hundirse la precaria embarcación con la que intentaban cruzar desde la costa francesa de Calais hasta el Reino Unido. Es el naufragio más mortífero en la zona desde 2018. Según la agencia británica de noticias PA, más de 23.000 personas han tratado de realizar esta travesía en lo que va de año, una cifra muy superior a las cerca de 9.000 de 2020.

El accidente se produce además en pleno aumento de tensión entre Londres y París por las políticas migratorias. Por un lado, el mandatario británico Boris Johnson ha dicho sentirse “conmocionado, horrorizado y profundamente entristecido” y se ha apresurado a convocar una reunión de crisis para abordar la situación. Tras el encuentro ha lanzado un mensaje claro: “Hemos tenido dificultades para persuadir a algunos de nuestros socios, en particular a los franceses, para que estén a la altura de las circunstancias, pero comprendo las dificultades a las que se enfrentan todos los países”. Por su parte, el presidente galo, Emmanuel Macron, que también ha convocado un encuentro interministerial, ha urgido al Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Alemania a acelerar de modo conjunto el desmantelamiento de las redes de traficantes. “Francia no dejará que [el Canal de] La Mancha se convierta en un cementerio”, ha dicho. “Las redes de traficantes ponen en peligro vidas y desafían lo que somos”.

Sudán

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha sido restituido en su cargo tras un polémico acuerdo con la junta militar que dio un golpe de Estado el 25 de octubre. El pacto se ha producido después de la condena internacional al golpe y de semanas de movilizaciones constantes en las calles. Las protestas han dejado al menos 40 fallecidos a causa de la brutal represión, según el Comité de Médicos de Sudán. El golpe estuvo liderado por el general Abedelfatá al Burhan, que ordenó la disolución de los principales órganos que dirigían la transición de Sudán hacia la democracia. El acuerdo alcanzado ahora establece, además de la vuelta al poder de Hamdok, la liberación —aunque en términos vagos— de los presos políticos detenidos en las últimas semanas o la protección del acuerdo de paz alcanzado en 2020 con varios grupos rebeldes.

El documento ha sido recibido con recelo por buena parte del sector político, que considera que va en línea con los intereses de los militares. El lunes, un día después de su firma, doce ministros que defendían la formación de un Ejecutivo puramente civil presentaron su dimisión, si bien de forma simbólica ya que habían sido destituidos con el propio golpe. Además, miles de personas volvieron a salir a las calles para rechazar cualquier compromiso con los militares y en contra de un acuerdo que, denuncian, consolida la autoridad de los generales al mando de la transición y justifica el golpe de Estado. Mientras, el primer ministro defiende que el pacto permite abordar el proceso de transición democrática que se abrió en Sudán tras la caída en 2019 del dictador Omar al Bashir

Chile

El domingo se celebró en Chile la primera vuelta de sus elecciones presidenciales y los resultados han sido un duro revés para las fuerzas políticas tradicionales de centro. Según los datos oficiales, la segunda vuelta la disputarán el candidato ultraconservador José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric. La sorpresa la dio Franco Parisi al colocarse tercero con el 12% de la votación. El candidato liberal reside en Estados Unidos y no ha pisado Chile durante toda la campaña, pero los analistas creen que puede jugar un papel clave en la definición final de la nueva votación.

Pero vayamos con los dos contrincantes oficiales. Kast, de 55 años, consiguió el 28% de los votos. Es abogado e hijo de migrantes llegados desde Alemania en la década de 1950. Su padre fue, además, un alto cargo de Pinochet del que Kast ha asegurado que, si estuviera vivo, le apoyaría en las urnas. Su discurso ultraconservador se ha centrado en la seguridad, la economía y la migración, y sobre este último punto ha llegado a prometer crear una zanja en la frontera norte del país como medida de control. Todos los partidos oficialistas chilenos han confirmado que le apoyaran en la segunda vuelta, incluida la formación del hasta ahora presidente, Sebastián Piñera. En segundo lugar, con el 26% de los votos, se encuentra Boric. Este antiguo líder estudiantil de 35 años se convertiría en el presidente más joven de la historia de Chile en caso de alzarse con el poder. Su candidatura representa a la coalición izquierdista Apruebo Dignidad que integran el Frente Amplio y el Partido Comunista, y centra sus promesas en el acceso universal a la salud, la renovación del sistema de pensiones o el acceso gratuito a la educación.

El otro aspecto destacado de los comicios fue la escasa participación: apenas el 47,6% de las personas llamadas a votar acudieron a la cita. El dato, el más bajo desde que se recuperó la democracia en el país, es síntoma del desapego político. La movilización será pues también importante en la segunda vuelta, prevista para el 19 de diciembre.

La imagen

Félix Márquez / AP Photo

Nuestra fotografía de la semana nos lleva hasta el estado de Veracruz, en México. Allí se encuentra una caravana integrada por varios cientos de personas migrantes, en su mayoría procedentes de Centroamérica y Haití, que se dirige hacia la frontera con Estados Unidos. Después de un mes en ruta, la caravana avanza dispersa y cada vez más agotada. Esta semana, varias decenas de sus integrantes se entregaron a las autoridades migratorias. 

De forma paralela, otra caravana que se encontraba varada en Tapachula (Chiapas) y pretendía llegar a Ciudad de México logró esta semana negociar con las autoridades para que sus integrantes sean trasladados a diez estados del país y continúen con su proceso de regularización, con la opción de poder trabajar legalmente en territorio mexicano.

Entre enero y septiembre México ha detectado más de 190.000 inmigrantes indocumentados, según la Secretaría de Gobernación, tres veces más que en 2020. Unos 74.300 han sido deportados.

Otras claves

  • Abiy Ahmed, el primer ministro de Etiopía, ha anunciado a través de Twitter que encabezará a sus tropas en la primera línea de combate contra el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray, cuyas tropas han avanzado hacia la capital, Adís Abeba. El conflicto se prolonga desde hace más de un año y ya se ha cobrado miles de víctimas. Aquí te dejamos más información sobre esta guerra opaca.
  • Casi dos meses después de las elecciones, Alemania por fin tiene Gobierno oficial. Socialdemócratas, verdes y liberales han cerrado esta semana un acuerdo que encumbra a Olaf Scholz como canciller. El nuevo líder tomará posesión en diciembre. En el reparto de carteras destaca la de Finanzas para los liberales del FDP y la de Exteriores para los ecologistas.
  • Un general emiratí acusado de torturas ha sido elegido presidente de Interpol. Ahmed Naser Al Raisi, actualmente a cargo de las fuerzas de seguridad de Emiratos Árabes Unidos, está acusado por varias oenegés de torturar a detenidos, entre ellos un conocido activista y dos ciudadanos británicos. El general ejercerá el cargo —de carácter honorífico— durante los próximos cuatro años.
  • Venezuela celebró el domingo elecciones regionales con un clima de baja participación. El chavismo ganó en 20 de los 23 estados además de la capital, Caracas. La misión de observación enviada por la UE ha comunicado que, pese a arrastrar deficiencias estructurales, sí han constatado una mejora en el proceso electoral, sobre todo por la participación opositora.
  • Esta semana también hemos sabido que la tenista china Peng Shuai ha dicho estar sana y salva a través de una videollamada con el presidente del COI. Llevaba más de tres semanas desaparecida del ojo público, desde que acusó al ex viceprimerministro chino Zhang Gaoli de agresión sexual. La Asociación Femenina de Tenis cree, no obstante, que la deportista no se está expresando con libertad.

Esta semana en 5W

Noor Ammar Lamarty, la autora de nuestro ensayo de la semana, nació en Marruecos en 1988. En aquel año las mujeres en su país ni siquiera tenían permiso para tramitar un pasaporte a sus hijos e hijas sin la autorización de sus esposos. Ellas eran eternas menores de edad custodiadas por varones. Por eso decidió estudiar Derecho: “porque la injusticia era legal” y, recuerda, “la Ley parecía la única manera real de poder responder al sufrimiento de tantas mujeres”.

Esta semana, la activista jurídica se estrena en 5W con una reflexión acerca de la falta de instrumentos legales adecuados y de voluntad política para evacuar a las mujeres bajo el régimen talibán. Una injusticia no solo social, sino que proviene de una carencia legal permitida por la comunidad internacional. “Es necesario explicar cómo el derecho internacional ha dejado una vez más a las mujeres a su suerte. No quiero hablar por ellas. Denuncio esto para que el día de mañana puedan hablar sin que sus vidas corran peligro”.

Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.