Del salvavidas de la UE para Ucrania a las protestas agrícolas en Bruselas

Israel se prepara para extender su ofensiva a Rafah, tres años de conflicto en Birmania y otras noticias de la semana

Reproducir audio 09:53
Del salvavidas de la UE para Ucrania a las protestas agrícolas en Bruselas
Thomas Padilla / AP

Ya es sábado y aquí llega nuestro rickshaw para recorrer la actualidad internacional de la semana. Arrancamos con el crucial apoyo financiero de la Unión Europea a Ucrania, seguimos con la vista en Gaza, donde continúan los bombardeos indiscriminados de Israel, y nos detenemos en el conflicto en Birmania cuando se cumplen tres años del golpe militar en este país. La imagen de la semana viaja hasta las protestas agrícolas en Bruselas. Hacemos también paradas en Afganistán, Nigeria, Turquía y Siria, Argentina, EEUU y El Salvador. 

Y esta semana Agus Morales y Mikel Ayestaran han hablado sobre la situación en Gaza, a punto de cumplirse cuatro meses del inicio de la ofensiva. Si aún no lo has hecho, puedes escuchar la charla aquí

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast. 

El recorrido

Ucrania

La Unión Europea (UE) aprobó el jueves 50.000 millones de euros para ayudar a Ucrania a resistir la agresión de Rusia, de la que este mes se cumplirán dos años. El paquete se aprobó después de que el primer ministro de Hungría, el ultraderechista Viktor Orbán, levantara el veto que había impuesto el pasado diciembre. La ayuda es crucial para Ucrania, que depende de ella para resistir en el frente y sostener las arcas públicas. No obstante, Kiev ha advertido de que para afrontar la ofensiva rusa todavía necesita el apoyo de Estados Unidos, tanto financiero como en armamento. Washington tiene presupuestados 55.000 millones de euros para Kiev, pero se encuentran bloqueados por el Partido Repúblicano en la cámara legislativa. 

La aprobación de la ayuda europea llega en un momento en el que las tropas ucranianas sufren desventaja frente a Rusia, que avanza de nuevo en los frentes de Donetsk y Járkov. Esta semana ambos países han realizado un nuevo intercambio de cerca de 200 prisioneros por cada bando. Desde el inicio de la guerra se han intercambiado cientos de tropas del bando contrario capturadas en los combates, pero este es el primer canje desde el derribo, la semana pasada, de un avión ruso en la región de Belgorod con 65 militares ucranianos que iban a ser trasladados a su país. Moscú ha acusado de ese derribo a Kiev, que de momento no se ha pronunciado sobre la autoría. 

Israel-Gaza

La sangrienta ofensiva israelí en la Franja lanzada tras el brutal ataque de Hamás del 7 de octubre se ha cobrado ya más de 27.000 vidas, sin contar los cadáveres que no han podido ser recuperados de debajo de los escombros, según el Ministerio gazatí de Sanidad. Las tropas de Israel se preparan para extender sus operaciones hacia la sureña zona de Rafah —en la frontera con Egipto y donde se refugian más de un millón de personas—, tras duros bombardeos en el área de Khan Younis en los últimos días. Las autoridades israelíes aseguran haber desmantelado a Hamás en esa zona. La oficina humanitaria de la ONU ha advertido de que Rafah es “una olla a presión de desesperación” y de que existe “una descomunal crisis de derechos humanos”. Según Unicef, prácticamente todos los niños y niñas de la Franja sufren ya problemas de salud mental, entre ellos ansiedad, brotes emocionales o pánico cuando oyen las bombas.

En el frente diplomático, continúan las negociaciones para tratar de lograr una tregua en el conflicto, que se ha extendido ya a nivel regional. Este miércoles, los rebeldes hutíes de Yemen —respaldados por Irán— afirmaron haber atacado un buque comercial estadounidense en el golfo de Adén, después de que Washington bombardeara posiciones insurgentes para destruir un misil tierra-aire. Desde mediados de noviembre, los hutíes han lanzado unos 40 ataques contra buques mercantes en el mar Rojo con el objetivo de dañar económicamente a Israel. 

Birmania

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) prolongó este miércoles el estado de emergencia, la víspera de cumplirse tres años del golpe de Estado que hizo descarrilar la frágil democracia que se había instaurado en 2011. El gobierno militar, encabezado por el general Min Aung Hlaing, amplió la emergencia al menos hasta el próximo 31 de julio alegando que aún “hay ataques en las áreas de minorías étnicas” y el país no se encuentra “en una situación normal”. Birmania vive duros enfrentamientos entre el Ejército y una alianza de grupos étnicos y fuerzas prodemocráticas (PDF, por su siglas en inglés): el pasado octubre, esta alianza lanzó una exitosa ofensiva en el norte birmano, cerca de la frontera con China, que supuso un duro revés para las fuerzas militares. Las operaciones de las PDF se extienden en numerosas regiones, donde se han aliado con milicias étnicas para combatir a la junta.

El golpe militar de hace tres años anuló los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas unos meses antes, que habían dado la victoria a la Liga Nacional para la Democracia, capitaneada por la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Ella, de 78 años, se encuentra encarcelada, igual que otros dirigentes de su partido. Eso supuso el fin de una democracia que duró apenas una década, de 2011 a 2021. Antes, este país del Sudeste Asiático había estado tres décadas gobernado con puño de hierro por el régimen militar.

La imagen

Thomas Padilla / AP

La fotografía de la semana muestra las protestas que han llevado a cabo este jueves agricultores y ganaderos de diferentes países de la Unión Europea en Bruselas, frente a la sede del Parlamento, contra las políticas europeas. Ante esta situación, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que trabajará en una propuesta para “reducir las cargas administrativas” y para incluir a los agricultores en el proceso de transición verde. 

Otras claves

  • China se convirtió el martes en el primer país en acreditar oficialmente a un embajador del régimen talibán de Afganistán. El presidente de China, Xi Jinping, recibió las credenciales de varios embajadores extranjeros en el país, entre ellos el representante talibán. Según las autoridades chinas, “Afganistán no debería ser excluido de la comunidad internacional”.
  • En Nigeria, seis estudiantes, tres profesores y un conductor de autobús fueron secuestrados el martes por hombres armados en el estado sureño de Ekiti. Las autoridades han informado de que continúan la búsqueda de estas personas y que han reforzado las medidas de protección ante estos secuestros, una táctica recurrente de grupos criminales que pretenden obtener el pago de rescates.
  • Un año después de los terremotos que dejaron unos 60.000 muertos en Turquía y Siria, más de un centenar de personas siguen desaparecidas. Según la asociación de los familiares de las víctimas DEMAK, son al menos 145 personas, entre ellas 38 menores, siguen sin aparecer en el sureste de Turquía. La organización ha reclamado la creación de una comisión parlamentaria que lo investigue.
  • En Argentina continúan las dificultades para el Gobierno de Javier Milei. La Justicia del país tumbó el martes la reforma laboral que impulsa el presidente ultraderechista mediante un decreto de necesidad y urgencia por “inconstitucional”. Se prevé que el Ejecutivo argentino apele la decisión ante la Corte Suprema de Justicia.
  • Las autoridades de la ciudad estadounidense de Portland, en el estado de Oregon, han decretado el estado de emergencia por 90 días para desengancharse del fentanilo. Las sobredosis mortales provocadas por este opiáceo, que ha generado una crisis de salud en Estados Unidos, se han incrementado en un 533 % en los últimos cuatro años en el condado de Multnomah, donde se ubica Portland.
  • Y terminamos en El Salvador, donde este domingo se celebran elecciones presidenciales. Todos los pronósticos apuntan a que el actual presidente, Nayib Bukele, será reelegido en estos comicios, siendo el primer mandatario en repetir en el cargo desde la llegada de la democracia al país en 1992. Según las encuestas, Bukele podría superar el 80 % de los votos, pese a las críticas de que un segundo mandato violaría la Constitución salvadoreña.

Esta semana en 5W

La situación en Gaza continúa agravándose. Los ataques de Israel no cesan y el número de civiles palestinos muertos sigue en aumento. Ya son cerca de 27.000 personas, de las que más de 10.000 son niños y niñas, las que han muerto por la ofensiva israelí en la Franja desde que se inició la guerra el pasado 7 de octubre, según el Ministerio de Salud de Gaza. 

Mientras tanto, la negociación de una posible tregua sigue sobre la mesa. El domingo, representantes de Israel, Estados Unidos, Egipto y Qatar se reunieron en París para impulsar las negociaciones de un alto el fuego de seis semanas.

En una nueva charla en directo, Agus Morales habla con Mikel Ayestaran sobre la situación en la Franja.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.