Espacio postsoviético

Analizamos la actual relación del Kremlin con los antiguos territorios de la URSS

Reproducir audio 37:52
Espacio postsoviético
El presidente ruso Boris Yeltsin y los líderes de Ucrania y Bielorrusia durante la firma del acuerdo de creación de la Comunidad de Estados Independientes, poco después del cual se disolvió la URSS. Diciembre de 1991. Yuri Ivanov / AP

A principios de 2021, Rusia empezó a trasladar tropas a sus fronteras con Ucrania y a la península de Crimea. Meses después, a finales del mismo año, Estados Unidos avisó de que Putin preparaba una invasión. Y el 24 de febrero de 2022 se cumplieron los presagios: el Kremlin lanzó una ofensiva a gran escala contra Ucrania.

Este mes queremos profundizar en qué significado tiene hoy en día el espacio postsoviético. Lo analizamos a través de las relaciones y los intereses de Rusia con todos aquellos territorios que hace más de treinta años formaban parte de la misma unidad política.

Para sumergirnos en esta realidad compleja, charlamos con Carmen Claudín, investigadora sénior de CIDOB especializada en política rusa y espacio postsoviético; Manel Alías, excorresponsal de TV3 en Moscú, enviado especial a Ucrania y autor del libro Rússia, l’escenari més gran del món; Nicolás de Pedro, investigador sénior en el Institute for Statecraft de Londres y especializado en Rusia; Julia Rodríguez Arévalo, presidenta de la European Pressphoto Agency y excorresponsal de EFE en Moscú; Hibai Arbide, periodista enviado especial a Ucrania; Andrés Mourenza, corresponsal en Estambul; y Agus Morales, director de 5W y enviado especial a Ucrania. Un podcast de Raül Flores y Núria Jar.

Recuerda que puedes escuchar todos nuestros monográficos en el espacio podcast mientras navegas por la web, o descargarlos a través de las principales plataformas como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.