Gaza: del ataque israelí contra trabajadores humanitarios a la destrucción del hospital de Al Shifa

Combates contra la Junta en Birmania, revés para Erdogan en Turquía y otras noticias de la semana

Reproducir audio 11:50
Gaza: del ataque israelí contra trabajadores humanitarios a la destrucción del hospital de Al Shifa
Omar Ishaqdpa/ dpa Picture Alliance/ContactoPhoto

Después de una pausa por Semana Santa, nuestro rickshaw arranca de nuevo los motores en este primer sábado de abril para repasar la actualidad internacional de la semana. Empezamos en Gaza, donde se cumplen seis meses de la ofensiva de Israel, que ha acabado con más de 33.000 vidas y ha creado una emergencia extrema en la Franja. Miramos también a la guerra civil en Birmania y a las elecciones del pasado domingo en Turquía. La imagen de la semana se detiene en el devastado hospital de Al Shifa, el que era el mayor de Gaza. Y hacemos paradas también en Taiwán, Irán, México, Haití y Botswana

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast

El recorrido

Israel-Palestina

Este fin de semana se cumple medio año de la brutal ofensiva en Gaza por parte de Israel, que en estos meses ha matado a más de 33.000 personas en la Franja (entre ellos más de 13.800 niños y niñas) y herido a más de 75.000. También ha creado una situación extrema para sus habitantes: ha destruido hospitales como el de Al Shifa, ha bombardeado refugios y edificios residenciales, ha desplazado a prácticamente toda la población y la ha empujado al borde de la hambruna. El martes, Israel atacó con tres misiles un convoy de World Central Kitchen (WCK), la oenegé del chef español José Andrés, y acabó con la vida de un palestino y seis occidentales —tres británicos, una australiana, un polaco y un canadiense-estadounidense—. Desde el inicio de la ofensiva, Israel ha matado a más de doscientos trabajadores humanitarios. El hecho de que entre las víctimas de WCK hubiera extranjeros ha puesto este ataque bajo el foco mediático y ha aumentado la presión internacional sobre Israel.  “No creo que los ataques contra nuestro convoy fueran un lamentable error. Fue un ataque directo sobre vehículos claramente identificados, cuyos movimientos eran conocidos por todos en las fuerzas israelíes”, criticó José Andrés. 

Tras el ataque, el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió a Benjamin Netanyahu de que el apoyo estadounidense dependerá de las medidas que tome Israel para proteger a los civiles en Gaza. Ayer, un día después de esa conversación, Israel aseguró que abrirá “de forma temporal” el paso fronterizo de Erez, en el norte de Gaza, y dedicará provisionalmente el puerto septentrional de Ashdod a la entrada de ayuda humanitaria. La situación en el norte de la Franja es desesperada. Un informe difundido por Oxfam esta semana advertía de que desde enero la población allí se ve obligada a sobrevivir con apenas 245 calorías al día, menos del 12% de las necesarias.  

Birmania

Birmania sigue sumida en una guerra civil de facto que enfrenta a la Junta Militar, que se hizo con el poder en un golpe de Estado hace tres años, y a los grupos de la resistencia armada, apoyados por guerrillas étnicas. Esta semana, el Gobierno de Unidad Nacional en el exilio —formado por exdiputados de la Liga Nacional para la Democracia, el partido de la depuesta líder Aung San Suu Kyi— reivindicó el primer ataque con drones contra edificios oficiales en la capital, Naipyidó. Aseguró que una treintena de drones armados alcanzaron el aeropuerto, una base aérea y un cuartel militar. La Junta Militar, por su parte, negó daños y dijo haberlos interceptado. 

El ataque supone, en cualquier caso, un nuevo revés para la Junta, que en los últimos meses ha perdido terreno en grandes áreas del país. El conflicto de Birmania está pasando una grave factura a la población. Este jueves, Unicef informó de que el número de víctimas civiles a causas de minas terrestres y artefactos explosivos en 2023 triplicó a las del año anterior: 188 personas murieron y 864 resultaron heridas por esa causa. El 20% de las víctimas fueron niños y niñas. Casi la mitad de los incidentes se registraron entre octubre y diciembre. Para saber más, te recomendamos esta pieza visual del fotoperiodista Siegfried Modola.

Turquía

En Turquía, el partido del presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha sufrido una derrota histórica en las elecciones locales celebradas el pasado domingo. El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que había dominado todas las elecciones en el país en las últimas dos décadas, ha perdido en las principales ciudades, incluidas Estambul y Ankara, y en importantes bastiones conservadores. Se trata de un importante revés para el AKP frente al principal partido de la oposición, el socialdemócrata Partido Repúblicano del Pueblo (CHP), que ha vencido en seis de las diez ciudades más pobladas. A nivel nacional, el CHP ha obtenido algo más del 37% de los votos, frente al 35% del partido de Erdogan. 

Estos comicios locales eran vistos como un plebiscito entre Erdogan y sus oponentes, y la derrota se percibe como un castigo a las políticas y la gestión económica del Gobierno. El CHP —formación de centroizquierda que fue creada por Mustafa Kemal Atatürk, considerado el padre de la Turquía moderna— no ganaba unas elecciones desde 1977. Tras conocer la derrota, el propio Erdogan admitió que hay errores que corregir. El presidente turco revalidó su mandato presidencial en unas elecciones el año pasado en las que, pese a tener las encuestas en contra, se impuso en segunda vuelta con el 52% de los votos.   

La imagen  

Omar Ishaqdpa/ dpa Picture Alliance/ContactoPhoto

La imagen de la semana muestra los restos del hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza, devastado tras la operación militar de dos semanas del Ejército de Israel. Con las paredes destruidas y quemadas, el que era el mayor complejo hospitalario de la Franja es ahora un esqueleto ennegrecido. Según el Ministerio de Salud de Gaza, en el hospital se refugiaban unas 3.000 personas, incluidos cientos de pacientes, cuando las fuerzas israelíes lanzaron el asalto el 18 de marzo. Tras retirarse del lugar el pasado lunes, Israel aseguró haber matado a unos 200 supuestos milicianos e identificado a unos 500 miembros de Hamás y de la Yihad islámica. Las autoridades de Gaza dijeron que la incursión israelí contra el hospital dejó al menos 400 muertos, además de arrasar las instalaciones. El hospital llegó a tener 750 camas, 26 salas quirúrgicas y atendía a unas 250.000 personas al año.

Otras claves

  • Al menos 9 personas murieron y cerca de mil resultaron heridas en Taiwán en un terremoto que sacudió la isla este miércoles. El seísmo, de magnitud 7,4 en la escala de Richter, afectó en gran medida a la ciudad de Hualien, en la costa oriental del territorio. Se trata del peor terremoto registrado en la isla en los últimos 25 años.
  • Al menos 27 personas murieron el jueves en dos ataques contra cuarteles de la Guardia Revolucionaria en Irán. Según la agencia estatal IRNA, un grupo de hombres armados irrumpió el miércoles en las instalaciones de las ciudades de Rask y Chabahar y tomaron como rehenes a varias personas. En los enfrentamientos murieron 11 miembros de la Guardia Revolucionaria y 16 atacantes. 
  • En México, el Gobierno ha reconocido que 15 candidatos a las próximas elecciones federales han sido asesinados. De ellos, dos eran competidores oficiales, cinco eran precandidatos y ocho aspirantes. Organizaciones ciudadanas como Data Int estiman sin embargo que la cifra es mayor y que los asesinatos son al menos 28. Las elecciones previstas para el próximo junio serán las más grandes de la historia de México, con más de 20.000 cargos por elegir.
  • Haití ha prolongado el estado de emergencia para restablecer el orden y recuperar el control de la situación tras los disturbios que sufre el país desde hace semanas.  La violencia desatada por bandas armadas ha causado el desplazamiento de más de 160.000 personas en  lo que va de 2024, según la Organización Internacional para las Migraciones (OM). En 2023, los grupos pandilleros acabaron con la vida de casi 4.000 personas en Haití.
  • El clima extremo está afectando desproporcionadamente a la población rural de renta media y baja, y más especialmente a las mujeres, según un informe que publicó el martes la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Los hogares pobres pierden un 5% de los ingresos totales por el calor extremo —un 8% si están encabezados por mujeres—. El estudio también afirma que las personas de mayor edad sufren en gran medida estas situaciones climáticas. 
  • El presidente de Botswana, Mokgweetsi Masisi, ha amenazado con “regalar” 20.000 elefantes a Alemania en medio de una disputa sobre conservación ambiental. El Gobierno alemán puso sobre la mesa la posibilidad de limitar la importación de trofeos de caza debido al problema que supone la caza furtiva. Botswana, que alberga la mayor población de elefantes del mundo, aseguró que estos animales están detrás de ataques y cazarlos contribuye al equilibrio ambiental.

Esta semana en 5W

Se cumplen treinta años del inicio de los cien días de horror que sacudieron Ruanda entre abril y julio de 1994: cerca de 800.000 tutsis y hutus moderados fueron masacrados en un tsunami de violencia que se había gestado durante años. Ahora, cuando la palabra genocidio está en boca de cada vez más personas al hablar de las masacres israelíes en Gaza, el aniversario de aquella matanza da pie a varias reflexiones. “¿Cómo explicar que has matado a tu vecino, con el que solías compartir cerveza de plátano?”, se pregunta la escritora ruandesa Scholastique Mukasonga.

Aprovechando la visita de Mukasonga al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), la periodista Maribel Izcue recoge sus reflexiones sobre el genocidio y la escritura como herramienta de memoria.

La reconstrucción del puente Francis Scott Key de Baltimore, conocido como Key Bridge, podría tomar hasta cinco años. Durante ese tiempo, cientos, tal vez miles de trabajadores provenientes de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, cargarán materiales, harán perforaciones, manejarán maquinaria, seguirán las medidas de seguridad para cuidar unos de otros, y lo harán en el horario que no moleste a los ciudadanos, bajo la lluvia o la nieve que suelen azotar a Baltimore, escribe la reportera Eileen Truax. Lo harán “mientras escuchan en la radio a los políticos que, en busca de un voto, los acusarán de ser criminales o de robar sus empleos. Yes, they took your jobs. And so they died.” Aquí puedes leer la columna.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.