‘El rickshaw’: la nueva etapa de Estados Unidos

Atentado en Irak, caravana migrante en Centroamérica y otras noticias de la semana

Reproducir audio 09:11
‘El rickshaw’: la nueva etapa de Estados Unidos
Luis Echeverria / AP

Una semana más, ponemos en marcha nuestro rickshaw para repasar qué noticias han ocurrido en el mundo durante la última semana. La nueva etapa que se abre en Estados Unidos con Joe Biden es el titular destacado, pero en este viaje también prestaremos atención a la actualidad de Túnez, Irak o Darfur. Además hablaremos de noticias que llegan desde Arabia Saudí y de cómo la contaminación ha impedido la deportación de una persona desde Francia a Bangladesh.

Si quieres escuchar este boletín puedes hacerlo en nuestra web y en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast. Y si te ha llegado este correo y quieres suscribirte a la lista, puedes hacerlo aquí.

Ahora sí, arrancamos nuestro rickshaw.

El recorrido

Estados Unidos

Ya es oficial: Joe Biden es el nuevo presidente de Estados Unidos. Se pone en marcha el contador de los famosos 100 primeros días y parece que el nuevo inquilino de la Casa Blanca no ha querido perder ni uno de ellos. Este miércoles, el mismo día de su investidura, firmó diecisiete decretos —quince órdenes ejecutivas y dos directivas— con los que busca revertir los cuatro años de políticas de Trump.

La vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre cambio climático y a la Organización Mundial de la Salud han sido dos de las medidas más destacadas, pero la lista es amplia. Biden ha ordenado la “paralización inmediata” de la construcción del famoso muro con México y ha cancelado la “emergencia nacional” que declaró su predecesor para financiarlo. También ha terminado con el llamado “veto musulmán” que prohibía la entrada a EEUU de viajeros de once países con esa mayoría religiosa, como Eritrea, Irán, Libia o Yemen.

Irak

Un doble atentado suicida dejó el jueves una treintena de muertos y un centenar de heridos en un concurrido mercado de Bagdad. Estado Islámico reivindicó el ataque horas después aunque diversos analistas ya habían apuntado a que el modus operandi era similar al utilizado en otras ocasiones por el grupo terrorista: un atentado kamikaze seguido por un segundo que explota cuando la gente se ha acercado a socorrer a las víctimas del primero.

Desde la derrota territorial de Estado Islámico en Irak en 2017, la capital iraquí parecía ir poco a poco retomando cierta normalidad a pesar de los vaivenes políticos. Este tipo de atentados no se producían en Bagdad desde hacía más de 18 meses, cuando un ataque al este de la ciudad dejó una decena de muertos entre los fieles de una mezquita. El atentado se produce en un año crucial para el futuro político del país, con unas elecciones nacionales convocadas para el próximo 10 de octubre que pueden acabar con la dinámica de corrupción y sectarismo político o, por el contrario, revertir los avances de los últimos años.

Túnez

Más de 600 personas fueron detenidas a principios de esta semana en Túnez en una ola de manifestaciones que se extendieron a una docena de ciudades, y que en algunos lugares derivaron en violentos enfrentamientos. El contexto de las protestas, protagonizadas en buena parte por jóvenes, es una crisis económica agravada por el coronavirus y un profundo hartazgo social por la falta de reformas. El detonante, sin embargo, fue el anuncio de nuevas medidas restrictivas para frenar la covid-19, que ha dejado más de 5.600 fallecidos y 17.000 infectados en el país norteafricano.

El primer ministro tunecino, Hichem Mechichi, condenó los disturbios, pero consideró “legítima” la frustración de los manifestantes por la situación económica y social. Estas manifestaciones se producen en el décimo aniversario de unas revueltas que, en el caso de Túnez, llevaron al derrocamiento del entonces presidente, Zine el Abidine Ben Alí, y desencadenaron el movimiento de la Primavera Árabe que se extendió por toda la región.

Covid en el mundo

Brasil, el tercer país con más casos de covid-19 tras Estados Unidos y la India –y el segundo por número de fallecidos–, inició esta semana su campaña de inmunización con la vacuna del laboratorio chino Sinovac, de la que por ahora tiene seis millones de dosis disponibles. Con 210 millones de habitantes, el país ha autorizado de emergencia la vacuna de AstraZeneca cuyas primeras dosis han llegado a finales de esta semana. La situación es especialmente complicada en Manaos, la mayor ciudad de Amazonas. Allí los hospitales están colapsados por el aumento de casos y se ha acabado hasta el oxígeno.

También en África se ha disparado la tasa de mortalidad por covid y ya supera la media global. El gran epicentro de esta ola es Sudáfrica, con casi 39.000 fallecidos y donde la nueva variante del coronavirus ha acelerado los contagios. El jueves se conoció el fallecimiento por covid de uno de los rostros más conocidos del Gabinete sudafricano, el ministro de la Presidencia, Jackson Mthembu. Y esta misma semana murió en el vecino Zimbabue su ministro de Exteriores, Sibusiso Moyo, en medio de otra subida récord de los casos en este país.

La imagen

Luis Echeverria / AP

El Gobierno de Guatemala disolvió este lunes por la fuerza una nueva caravana migrante compuesta por miles de personas —entre 4.000 y 7.000, según la fuente— procedentes de Honduras que trataban de llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza de su país. El departamento de Chiquimula, muy cercano a la frontera, se convirtió en el escenario de nuestra imagen de la semana: más de 500 agentes de la Policía Nacional Civil y decenas de soldados del Ejército de Guatemala desalojando a la fuerza la carretera donde los migrantes se encontraban varados. Las deportaciones han continuado: según el Instituto Guatemalteco de Migración, más de 3.600 hondureños —incluidos 510 menores de edad— han sido obligados a volver a su país en los últimos días.

Hace dos años, el reportero Alberto Pradilla y el fotoperiodista Simone Dalmasso acompañaron a la histórica caravana de migrantes centroamericanos que recorrieron sin esconderse una de las rutas más peligrosas. Hoy volvemos a recomendarte aquella crónica.

Otras claves

  • El Gobierno de Sudán ha desplegado sus tropas en la región de Darfur tras varios días de enfrentamientos que ya se han cobrado al menos 155 víctimas mortales. El detonante fue una pugna entre las tribus Falata y Rizeigat por los pozos de agua y los pastos en la región. Hace justo un mes, el 23 de diciembre, la ONU acordó poner fin a su misión en la zona tras 13 años. Lo hizo a petición del Gobierno sudanés, que en octubre firmó un acuerdo de paz con los principales movimientos rebeldes del país. Esta decisión no fue bien acogida por toda la población. Miles de personas desplazadas se manifestaron al considerar que el Gobierno no sería capaz de detener la violencia en la zona.
  • Arabia Saudí ha revelado esta semana que durante el año 2020 ejecutó a 27 personas: es la cifra más baja desde 2013, según dos de las organizaciones de derechos humanos que denuncian la pena de muerte en el país. En este descenso –un 85 % respecto al año anterior– han influido aparentemente los confinamientos por la pandemia, además de una moratoria “no oficial” de las ejecuciones previstas por algunos delitos no violentos.
  • Dos noticias relacionadas con el medio ambiente. La primera desde Reino Unido, donde una consecuencia inesperada del Brexit es que el país podrá seguir exportando residuos plásticos a países más pobres en contraposición a la normativa comunitaria. Y la segunda desde Francia, donde un bangladeshí ha evitado su deportación después de que un tribunal admitiera que la elevada polución en su país de origen podría empeorar su patología respiratoria.
  • En Rusia, el líder opositor Alexéi Navalni fue encarcelado nada más regresar a su país desde Alemania. Justo después de que un tribunal impusiera a Navalni al menos 30 días de prisión preventiva, hasta el 15 de febrero, sus colaboradores publicaron una investigación que acusa de corrupción al presidente Vladimir Putin y airea los detalles de una opulenta mansión que habría mandado construir. Para este fin de semana los partidarios de Navalni han convocado numerosas protestas.
  • Y cerramos nuestro repaso al mundo con algo que dejamos pendiente la semana pasada. Las elecciones en Uganda dieron como vencedor, con casi el 59% de los votos, a su actual presidente: el longevo Yoweri Museveni. El principal opositor, Bobi Wine, define el resultado como el “peor fraude electoral de la historia del país”. Seguiremos pendientes.

Nuestra crónica semanal

Estados Unidos ha dado relevo al odio y Joe Biden ha tomado el mando de un país obsesionado con Trump. ¿Impedirá la sombra del ya antiguo presidente que el nuevo Gobierno aplique sus políticas? ¿Hay espacio para una “restauración” tras cuatro años de trumpismo? ¿Hacia dónde va ahora Estados Unidos?

Esta semana hemos publicado una crónica de Mónica García Prieto desde las calles del Capitolio durante la ceremonia de investidura. Y como te adelantamos en la última newsletter, también hemos lanzado un nuevo podcast para analizar la página en blanco que se despliega en Washington desde esta semana.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.