Filipinas

El país que lidera el polémico Rodrigo Duterte

Reproducir audio 56:08
Filipinas
Santi Palacios

Filipinas tiene más de cien millones de habitantes. Uno de cada cinco vive bajo el umbral de la pobreza. El país se encuentra ahora bajo el mandato de Rodrigo Duterte, a quien muchos califican como el Trump de Asia y que arrasó en las elecciones de 2016 con la promesa de acabar con el crimen y las drogas en el archipiélago. Hasta el momento, su brutal guerra antidrogas ha dejado más de 4.000 muertos, según cifras oficiales, aunque distintas oenegés las elevan a 12.000.

Aunque es la gran obsesión de Duterte, el de las drogas no es el único problema: además de la pobreza y desigualdad, desde hace décadas Filipinas arrastra un largo conflicto en la región sureña de Mindanao, donde actúan grupos separatistas islámicos.

En nuestro podcast mensual buscamos los porqués del principal país de mayoría católica de Asia. En el estudio nos acompañará la reportera Maribel Izcue. Conectaremos con los periodistas Mónica García Prieto, Atahualpa Amerise y el fotoperiodista Santi Palacios. Repasaremos el perfil de Duterte con Javier Sancho, y viajaremos a la isla de Mindanao con Ángel Calvo, fundador de la organización Peace Advocates Zamboanga, para hablar de la amenaza yihadista en esa parte del país.

Como siempre, presentado y producido por Raül Flores y Núria Jar.

Hazte socio/a y consigue 'El compromiso de la fotografía'

Además, tendrás acceso ilimitado a la web y en primavera te enviaremos nuestra revista en papel con más de 250 páginas.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.