Ensayo

Siria: Una herida de guerra entre Oriente Medio y Europa

La guerra entra en su sexto año con las delegaciones del régimen y de la oposición en Ginebra. Hablan y hablan, pero no hay diálogo posible.

Siria: Una herida de guerra entre Oriente Medio y Europa
Ricard G. Vilanova

Hace tiempo que la guerra siria se decide en los despachos de Moscú, Teherán, Washington o Riad, y no en Damasco. Los sirios ponen los muertos (más de 250.000), la destrucción, los desplazados (más de 6 millones) y los refugiados (más de 4,5 millones). Es una guerra opaca, un agujero negro informativo custodiado por órganos de propaganda de las diferentes partes en conflicto y envuelto por el desconocimiento general que rodea a este país y a su particular sistema político. “Nadie, ni los propio sirios, sabíamos lo que pasaba antes de 2011, ni sabemos lo que pasa desde entonces”, confiesa un periodista de Damasco que pide mantener el anonimato por razones de seguridad. Es imposible saber lo que ocurrirá mañana, sobre todo a partir de la retirada parcial de las tropas rusas, que desde septiembre han sido una pieza clave para…

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.