Ensayo

La democracia afgana: historia de un hundimiento

El Gobierno instalado por Estados Unidos en Kabul se fue pudriendo poco a poco y perdió la legitimidad popular

La democracia afgana: historia de un hundimiento
Una afgana con guerrilleros de la Alianza del Norte subidos en un tanque detrás. Yannis Behrakis / Reuters

La historia es la consecuencia de muchos factores que, entremezclados, hacen que esta se retuerza y tome una dirección quizá no inesperada, pero sí súbita, como con la vuelta de los talibanes al poder. 

¿Cómo se hundió el sistema democrático? ¿Era una ficción? ¿Por qué no funcionó? ¿Cuándo se produjo esa alteración de la historia que ha conducido a millones de civiles a vivir de nuevo bajo el yugo del régimen talibán en Afganistán? ¿Por qué el Ejército de 300.000 hombres que sustentaba el Gobierno se rindió en masa ante los insurgentes y no montó una resistencia desesperada?

“Porque ya no querían morir por un sistema democrático que les había fallado en todas y cada una de las ocasiones. Ni unas elecciones en este país han sido justas, transparentes o reales”, dice un analista de seguridad que trabajaba para una embajada, recientemente evacuado.…

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.